La congelación es clave para aumentar la durabilidad de los alimentos y mantenerlos en perfecto estado durante mucho más tiempo, permitiendo la compra de ciertos productos en grandes cantidades y poder consumirlos más adelante, cuando estén fuera de temporada y ya no estén disponibles en el mercado.

Una práctica cada vez más habitual que reduce el desperdicio de alimentos y, además, favorece el ahorro económico, es fundamental congelar y descongelar los alimentos de manera adecuada para garantizar el buen estado de los alimentos y reducir cualquier mínimo riesgo de seguridad durante su consumo.

Conscientes del desconocimiento generalizado al respecto, a continuación, te damos una serie de indicaciones para una adecuada congelación y descongelación de los alimentos que debes seguir.

pescado congelado

Cómo congelar los alimentos de forma correcta

Evita que queden huecos entre alimentos

Uno de los aspectos más importantes es colocar los alimentos para evitar que queden huecos en el congelador, ya que si está lleno, el congelador funcionará mejor, puesto que el propio frío de los alimentos almacenados ayudará a mantener la temperatura baja sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, lo que además, favorecerá el ahorro en electricidad.

Así mismo, también hay que destacar la importancia del tamaño del congelador, especialmente si acostumbras a congelar grandes cantidades de comida. En ese caso, los arcones congelador son lo más adecuado, ya que te ofrecerán un mayor espacio de almacenamiento y, además, podrás utilizarlos de manera exclusiva para la congelación de alimentos.

Congelación de alimentos envasados

Sigue las indicaciones de congelación de los alimentos

Un aspecto importante es seguir las indicaciones de congelación que incluyan los envases de aquellos productos que se comercializan a temperatura ambiente o mediante refrigeración, pero ofrecen la posibilidad de congelarlos.

Dichas indicaciones te mostrarán cómo congelar los alimentos y los plazos a tener en cuenta para mantener los alimentos en el congelador sin que se deterioren.

No congeles tras haber abierto el envase

En caso de que vayas a congelar un producto que no se comercialice bajo congelación, debes congelarlo sin abrir el envase. De lo contrario, en caso de que lo congeles una vez abierto, se aumentan las posibilidades de que se contamine, lo que podría suponer un riesgo para la salud. Esto ocurre especialmente con las conservas, semiconservas y productos frescos.

Utiliza un envase adecuado

Antes de congelar un alimento, debes tener en cuenta tanto el tipo de envase, como si contiene algún tipo de líquido. Y es que, los envases de cristal, por ejemplo, si contienen líquidos en su interior, podrían romperse o deteriorarse al congelarse, debido a que el líquido aumentaría su volumen.

En este sentido, al congelar productos líquidos como caldos, líquidos o salsas, hay que dejar entre dos o tres centímetros de espacio en el envase. Para ello, puedes utilizar tanto recipientes de cristal o plástico apto para la congelación, como bolsas de plástico.

En cambio, los productos con formas irregulares es recomendable envasarlos en láminas de plástico o aluminio para congelarlos, como es el caso de las carnes, los pescados y ciertas verduras, ya que estos envases se adaptarán a la perfección a la forma del alimento.

carne congelada

Cuidado al congelar alimentos cocinados

Cuando vas a congelar un alimento que ya se ha abierto previamente, lo ideal es cocinarlo a una temperatura superior a 65 ºC antes de congelarlo para favorecer su higienización.

Una vez cocinado, antes de congelarlo tienes que dejar que se enfríe a temperatura ambiente durante 30-60 minutos como máximo, tanto para evitar que pudieran descongelar el resto de productos almacenados en el congelador, como para acelerar su proceso de congelación.

Congelación de alimentos

Hay alimentos que no debes congelar

Aunque la congelación es clave para evitar el desperdicio de comida, hay que tener en cuenta que existen ciertos alimentos que no se pueden congelar, entre los que destacamos los siguientes:

  • Salsas como la mayonesa, cuya estructura dependa de una emulsión.
  • Frutas frescas, puesto que la congelación afectará negativamente a las propiedades sensoriales que tenían cuando estaban frescas.
  • Recetas que incorporen patatas o zanahorias.
  • Hortalizas y verduras que se vayan a consumir en crudo.
  • Huevos enteros.

Ya lo sabes, antes de congelar cualquier alimento, asegúrate de cumplir con estas normas, que te ayudarán a mantener los productos en perfectas condiciones, reducirán cualquier mínimo riesgo de seguridad y optimizarán el uso del congelador.

Congelación de alimentos
Congelación de alimentos
Descubre las indicaciones para congelar y descongelar alimentos de manera correcta