Hoy en día hay tantos tipos de yogures como consumidores. Con frutas, sin lactosa, con mermelada, cremosos, bajos en calorías, enriquecidos con proteínas… La base de todos ellos es el yogur natural. ¿Sabes qué es muy fácil hacer yogur natural en casa? Con esta receta te voy a mostrar cómo hacer yogur casero sin yogurtera en muy pocos minutos.

yogur casero con fresas

Los yogures se caracterizan por su fácil digestión, el aporte de calcio, vitaminas, minerales y sobre todo que ayudan a proteger y regular la flora intestinal. Es muy fácil encontrarlos en los supermercados, pero ¿por qué no hacerlos en casa? Es una receta muy fácil y muy sana.

Si te gusta cuidar tu alimentación y huyes de los alimentos azucarados, esta es tu receta. Los yogures de los supermercados son pequeños pero matones. Para lo reducido de su tamaño, algunos (en realidad muchos) llevan hasta 14 gramos de azúcar por 100 gramos de producto.

Nada mejor que aprender a hacer yogur casero sin yogurtera, para evitar esta cantidad de azúcares. Ya verás, cuando te acostumbres a tener un recipiente con yogur en tu nevera, lo usarás para todo. Para hacer salsas, para aliñar ensaladas y sobre todo para desayunar y merendar.

A continuación, te explico cómo hacer yogur casero sin yogurtera. O cómo decimos en casa “Cómo hacer yogur casero con una manta”. Sigue leyendo que lo vas a entender perfectamente.

Receta de Yogur casero sin yogurtera

Ingredientes

  • 1 Yogur natural 
  • 1 litro y medio de leche entera

Como hacer yogur casero sin yogurtera

Cómo hacer yogur casero sin yogurtera

Calentamos la leche

  1. En una cazuela o un cazo ponemos la leche a calentar. Es muy importante que no hierva. Para ello no hay que ponerla a fuego muy fuerte. Yo le pongo en el 7 de 9 de la vitrocerámica.
  2. Normalmente entre los 5 ó 7 minutos, aproximadamente, se forma una especie de tela muy finita en la superficie de la leche. En ese momento hay que apagar el fuego.
  3. Sin retirarla del fuego, pero con él apagado, la dejamos reposar 30 minutos.

Preparamos el táper, el yogur y la manta

  1. En un túper de cristal de 1 litro y medio, echamos el yogur natural y lo distribuimos por toda la base.
  2. Esperamos a que hayan pasado aproximadamente los 30 minutos de reposo de la leche y la echamos al túper. Removemos bien la mezcla con una espátula y lo tapamos.
  3. Preparamos una manta para envolver el tupper y lo cubrimos con ella, tapándolo por todas las partes, como si envolviéramos un regalo.
  4. Lo dejamos tapado 12 horas. Retiramos la manta y el tupper estará lleno de un delicioso yogur casero.
  5. Después necesita refrigeración como todos los yogures.

Como hacer yogur casero sin yogurtera sano y barato

Trucos y Consejos

  • Puedes mezclar la leche y utilizar leche entera y semidesnatada o entera y desnatada. Pero solo con leche desnatada sale muy líquido.
  • Con leche de soja y yogur natural se cuaja, pero leche de soja más yogur de soja, no fermenta.
  • Puedes utilizar yogur natural normal o desnatado, pero con el que mejor sale es con el yogur natural de bífidus.
  • Es casi una receta infinita, es decir, cuando te quede muy poco en el tapper, puedes volver a hacer yogur otra vez. Es por tanto, una receta muy barata. Con un único yogur puedes hacer muchos. Cuando has utilizado la misma mezcla varias veces, se pone muy ácido y has de comprar otro yogur natural.
  • Puedes utilizar también un tupper de plástico. Funciona perfectamente la receta, pero se conserva mejor en cristal.
  • Yo utilizo una manta fina de forro polar, que una vez doblada ocupa muy poco. También puedes utilizar una toalla grande.
  • Un buen horario para hacerlo es por la noche. Lo envuelves en la manta y a la mañana siguiente, ya tienes el yogur casero sin yogurtera
    listo.
  • Y por último, si lo haces por la mañana y no quieres tener el táper envuelto en la manta en medio de la cocina, mételo en el horno (apagado, por supuesto) y lo sacas por la noche.
Yogur sin yogurtera
Yogur sin yogurtera
Yogur casero sin yogurtera y facilísimo. Solo necesitas, leche, un yogur, un tupper de cristal y una manta. Sano y barato