¿Sueña con tener su propia heladería pero no sabe por dónde empezar? ¿Se pregunta qué retos, dificultades y dilemas le esperan? ¿Qué puede hacer para que la producción de helados sea un negocio rentable? Nosotros, como fabricante de helados, podemos ayudarle. En cinco pasos, le mostraremos cómo abrir su propia heladería y hacer realidad su sueño, que no sólo le reportará satisfacciones, sino también beneficios.
Paso uno: Sueñe con su propia heladería. ¿Cómo?
Antes de empezar a investigar qué fabricante de helados tiene la mejor oferta del mercado y de pensar en lo que debería componer el equipamiento básico de una heladería, tiene que responder a una pregunta muy importante: ¿Cómo debería ser su propia heladería? ¿Será un establecimiento con ventanilla? ¿Una cafetería con mesas, o tal vez un puesto móvil de helados? ¿Quiere que sea un negocio de temporada o para todo el año? ¿Quién trabajará allí: personal adicional o usted mismo? ¿Qué va a servir? ¿Helado artesanal por bolas o de máquina, helado italiano o bolas de helado? ¿O le gustaría ofrecer una carta más amplia y servir también café, gofres u otros postres? Las respuestas le ayudarán a preparar su plan de negocio y a calcular el coste de toda la inversión. También le ayudarán a aclarar sus expectativas y a reducir el riesgo de tomar decisiones equivocadas.

Segundo paso: Abrir una heladería…. ¿pero dónde?
Una ubicación atractiva para una heladería es sumamente importante. Si se ha decidido por un puesto de helados móvil, tiene la opción de desplazarse y buscar clientes usted mismo. Sin embargo, si está pensando en una heladería fija, tiene que hacer todo lo posible para que los clientes le encuentren, incluso sin buscarle. Entonces, ¿Dónde abrir una heladería para conseguir colas? En realidad, cualquier sitio es bueno; lo importante es que sea un lugar concurrido. Puede abrir una heladería en un centro turístico o junto al agua, en una urbanización, junto a un parque infantil o cerca de un colegio, una iglesia o una tienda. Una buena ubicación puede ser simplemente una calle principal o una zona concurrida de la ciudad.
Tercer paso: Costes de montar una heladería, papeleo y documentos
Abrir tu propia heladería no está completo sin crear un plan de negocio concreto y completar toda la documentación necesaria. Para ello, lo mejor es acudir directamente a una oficina -municipio o ayuntamiento- para registrar tu negocio y obtener información detallada. Una visita a la estación sanitario-epidemiológica local es suficiente para obtener toda la información importante y conocer los requisitos sanitarios para abrir un negocio.
Asegúrese de incluir una estimación de costes en su plan de negocio, donde calcule los costes de montar una heladería. Así se asegurará de no salirse del presupuesto y de llevar a cabo su plan con éxito. ¿Cuánto cuesta una heladería? Todo depende de su idea: el tipo y el tamaño del local, el equipamiento y el menú que pretenda ofrecer en él.
Cuarto paso: Tómese un momento… producción de helados
Abrir su propia heladería significa fabricar usted mismo el helado. Merece la pena explorar el tema para ofrecer un producto que no sólo sea sabroso, sino que también le diferencie de la competencia. Para producir helado soft o helado twist, no sólo necesitará la máquina adecuada, sino también una mezcla para helados. A la hora de elegir, compruebe exactamente qué ingredientes utiliza la fabricante de helados: de ello dependerá la calidad del producto que ofrezca. Recuerde que el helado es un producto de alto margen. Elija mezclas para helados con ingredientes buenos y naturales. Si sirve helados deliciosos a base de leche entera y zumo de fruta real, puede estar seguro de que los clientes de su heladería estarán encantados de volver a visitarle una y otra vez, y de que la noticia de la calidad de los helados que vende llegará rápidamente a un público amplio.
Prepare su oferta de heladería en función del equipamiento de heladería previsto. Si quiere vender helado soft, necesitará una máquina de helados -nueva, de segunda mano o alquilada por temporadas– y un equipo de refrigeración para almacenar el helado. En cambio, si quiere ofrecer a sus clientes café o gofres, tendrá que equipar su local con una cafetera, una gofrera, una batidora para triturar fruta o montar nata montada. Si complementa su oferta de helados con este tipo de artículos, podrá convertir un negocio de temporada en un negocio para todo el año.

Quinto paso: Promociona tu heladería
Comienza tus actividades promocionales publicando tu tarjeta de visita en Google y creando la cuenta de tu heladería en las redes sociales. Publica contenidos y fotos apetitosas con regularidad. Si no dispones del equipo, los conocimientos o el tiempo necesarios para fotografiar los helados que ofreces, puedes recurrir a la ayuda de profesionales del marketing. El fabricante de helados Lykke, por ejemplo, ofrece a sus clientes material de marketing gratuito, ya sean fotos o diseños para menuboards, carteles o posters. Con ellos, podrás anunciar fácilmente tu local y ser más visible.
Abrir una heladería es una gran idea
El consumo de helados sigue creciendo: sigue siendo el postre favorito de muchos amantes de la repostería. Muchos propietarios, incluso de pequeñas heladerías, presumen de vender una tonelada de helado durante la temporada de verano y de tener colas esperando fuera del local incluso antes de que abra la heladería. Sin duda, vender helados puede ser muy lucrativo, pero no hay que olvidar apostar por una buena heladería, las máquinas adecuadas y los sabores de helado más populares. Ahora que ya sabes cómo abrir una heladería para que sea un sueño hecho realidad y un negocio rentable, ¡invierte en tu propio negocio! ¡Ánimo!





