La cocina como profesión es campo tremendamente creativo con muchas expectativas y salidas laborales. Y es que siempre habrá clientes dispuestos a probar distintas cocinas, siempre y cuando cumplan con los niveles de nutrición y equilibrio exigidos, desde guisos caseros hasta opciones más innovadoras.
Hoy día es posible desarrollar habilidades sorprendentes en la cocina con una buena formación académica y entrenamiento habitual. El objetivo es acceder a cursos profesionales de cocina y aprovechar oportunidades excepcionales, como así lo hicieron los chefs de moda.
La evolución de la gastronomía: talleres, másteres y cursos de especialización
Con el paso del tiempo, la gastronomía se ha profesionalizado. En el pasado, para convertirse en un gran chef o en un cocinero jefe debías acceder a prestigiosas escuelas de cocina distribuidas en diferentes partes del mundo. Incluso algunas personas optaban por formarse en restaurantes de alta cocina para adquirir conocimientos de la mano de los mejores profesionales.
Hoy día, la cocina ha evolucionado a pasos agigantados y muchas escuelas y universidades han añadido esta carrera a su oferta académica. Lo cierto es que la gastronomía ha tomado más relevancia, gracias a la incursión de chefs reputados en programas y concursos de televisión. De esa forma, querer dedicarse a la cocina como profesión ha aumentado mucho en los últimos tiempos, lo que ha provocado el consiguiente aumento de la oferta.
Uno de los requisitos fundamentales que se requieren para ser cocinero profesional es acceder a una formación especializada en cocina profesional o de alta cocina. Claro que, para llegar a destacar en el mundo de la gastronomía, es importante dedicarle pasión y muchas horas de trabajo en la cocina.
Los cursos que hoy se imparten no sólo se basan en la obtención de conocimientos basados en la alimentación o elaboración de platos. Además es prioritario tener formación en otras áreas para dedicarte a la cocina como profesión: aprender nutrición, contabilidad o servicios dedicados al cliente para realizar una buena gestión y administración de restaurantes.
Este campo ha ido abriéndose camino y se ha ido especializando más con el tiempo, gracias en parte al incremento paulatino de la demanda de formación. De ese modo, diversas instituciones han añadido talleres, másteres y cursos de especialización con objeto de cubrir dicha demanda. Incluso hoteles y restaurantes buscan a sus trabajadores en estas escuelas, a través de una especie de sistema de reclutamiento de personal.
La Cocina como profesión. La formación como clave para un futuro profesional exitoso
Cuanto más en serio te lo tomes, más practicarás y mejores resultados obtendrás. Tras obtener tu título o graduarte, empezarás a ser consciente de la importancia de los conocimientos adquiridos cuando seas contratado por un restaurante u hotel.
La formación es clave para obtener un buen futuro profesional, la cualificación es un arma que te hará ser más profesional. Además, si a esto le añades un interés propio por investigar e ir más allá de los conocimientos adquiridos, el porvenir está más que asegurado.
Ciertamente, existen muchas formas para la obtención de una educación culinaria. Ahora bien, también dependerá del talento y los objetivos marcados de cada persona. A la hora de optar por esta carrera, uno se tiene que preguntar si realmente le gusta, si aprende con la práctica y si quiere concentrarse únicamente en la cocina.
¿Qué debo hacer para ser un profesional de cocina?
Lo más importante: adquirir los conocimientos necesarios. Para ello, debes apuntarte a una escuela culinaria y obtener un aprendizaje certificado, aunque deber ir acompañado de la práctica y la experimentación propia, durante la formación y después de ella. Es muy importante el trabajo continuo para ir más allá y tener las mismas posibilidades que en su día tuvieron los grandes de esta profesión.
14 comentarios
Uno de mis sueños, siempre me hubiese gustado estudiar cocina
Pues nunca es tarde. Anímate y a por ello
Muy interesante el artículo y gracias por la recomendación. Lo guardo y lo tengo en cuenta.
Para la gente que quiere dedicarse a la cocina profesional, hoy en día hay un montón de opciones
La verdad es que es muy importante la formación para poder sacar adelante un proyecto de hostelería. Afortunadamente en España tenemos grandes escuelas para estudiar cocina.
Exacto, ahora ya hay un montón de escuelas en las que además de recetas y técnicas de cocina, aprenden gestión de restaurantes, nutrición… una formación muy completa
Me ha encantado saber de estos cursos, siempre es importante estudiar y prepararnos..y además nunca es tarde…gracias por la información..
Sí, la formación es fundamental para que los negocios de hostelería sean rentables
Es fundamental tener una buena base y dominar la cocina tradicional para elaborar buenos platos, la formación es imprescindible para todo en la vida.
Un abrazo
Concha
Totalmemente de acuerdo, pero ahora además en los estudios de cocina trabajan otras materias, como gestión de restaurantes que es clave para mantener a flote el negocio
Me encantaría aprender más, así que tu post muy interesante 🙂 igual le pido a los reyes un curso.
Pues tienen un montón de cursos interesantes, seguro que alguno te va bien. Un abrazo,
Que importante es tener una buena formación a todos los niveles para ser un gran profesional y aunque la restauración estaba un poco obsoleta y solo daban clases de elaboraciones, se han puesto las pilas y abarca un amplio numero de temas que son imprescindibles en esa profesión
Toda la razón del mundo. Se han puesto las pilas y ahora abarcan un montón de temas