El Mercado de San Ildefonso, uno de nuestros favoritos de Madrid, situado en la comercial calle Fuencarral, ofrece un nuevo concepto de gastronomía, muy presente en muchas ciudades europeas y del mundo: el Street Market Food. Un recinto con decoración industrial, muy agradable, en el que puedes realizar compras gastronómicas, degustaciones, tomar el aperitivo, comer, cenar, tomar una copa con amigos, en definitiva un lugar polivalente que da cabida a todo tipo de público y que los fines de semana es uno de los lugares de ocio preferido de los madrileños y visitantes de la ciudad.
En su afán por acercar la cultura de la gastronomía y del vino a todos sus visitantes, ha lanzado una iniciativa en forma de catas enológicas y gastronómicas, que se celebran los lunes y los martes, respectivamente, a las 19 h.
Las catas enológicas de la mano de Taninos, la vinoteca del Mercado de San Ildefonso, acompaña cada lunes a la bodega invitada.
Hemos asistido a la cata de vino del lunes 19 de enero, de los Viñedos Alonso del Yerro, que nos han mostrado las 3 propuestas de su producción. Se trata de una bodega familiar, que enlaza los apellidos del matrimonio formado por Javier Alonso y María del Yerro, que deciden emprender un proyecto empresarial propio, en 2002, con el objetivo de crear un vino excelente en la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Compran 26 hectáreas, en la finca Santa Marta, cerca de Roa (Burgos) y contratan el asesoramiento del prestigioso enólogo francés Stéphane Derenoncourt para arrancar el proyecto, con la idea siempre de hacer vino de la máxima calidad posible de cada añada.
El viñedo de la finca Santa Marta, se había plantado 15 años atrás, con uva de la variedad Tempranillo. Construyeron la bodega y ahora están produciendo de 50.000 a 60.000 botellas de Alonso del Yerro y 6.000 de María ambas con Denominación de Origen Ribera del Duero.
En 2007, Viñedos Alonso del Yerro adquiere en Zamora el viñedo Pagos de Miguel, en la Denominación de Origen Toro. Se trata de cepas viejas de entre 70 y 90 años de uva Tinta de Toro, produciendo unas 4.000 – 5.000 botellas en la actualidad de su vino Paydos.
Los Viñedos Alonso del Yerro, no buscan la certificación ecológica, pero son absolutamente respetuosos con el Medio Ambiente. No utilizan ningún producto químico en el viñedo, las levaduras son naturales y nunca riegan, aunque está permitido; quieren que las vides de forma natural busquen el agua en el subsuelo.
Los dos vinos que producen en Ribera del Duero: Alonso del Yerro y María, se diferencian únicamente del viñedo del que proceden las uvas. Tienen divididas las 26 hectáreas en 4 parcelas y a su vez en 32 parcelas. Pues bien, el vino María, procede solamente de dos de esas parcelas, por el tipo de suelo que tienen y siempre de la mismas y además solo se elabora en las mejores añadas.
Hemos probado los caldos Alonso del Yerro y María, en los que hemos apreciado el aroma a regaliz y a fruta fresca, debido a que la gran amplitud térmica de la zona de 40 a 13 ºC somete a las uvas a altas temperaturas por el día y ocupan la noche en recuperarse, frente al vino de Toro, Paydos, en el que la amplitud térmica entre 40 y 19 grados hace que la uva siga madurando por la noche y genere fruta negra madura, con sus característicos aromas mentolados e hinojos.
Se trata de 3 excelentes vinos tintos, más afrutados los de Ribera del Duero y con más fruta negra y color más oscuro el de Toro. Perfectos para maridar con carne, con los asados de lechazo de la Ribera del Duero y con caza. Nuestro favorito ha sido María, que toma su nombre de la propietaria de la bodega.