Casa Emburria prepara la auténtica comida tradicional asturiana. Guisos con los sabores de siempre haciendo honor al buen comer de la zona. Situada en el occidente asturiano, cerca de Tineo sirve un pote asturiano que ha recibido el segundo premio en el Primer campeonato nacional de pote asturiano celebrado recientemente.
Siempre que puedo me escapo a Asturias y llevo en mente algún restaurante nuevo para visitar. Esta vez, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y un artículo que acababa de leer de Carlos Maribona en Salsa de Chiles, decidí que iría a conocer Casa Emburria.
Acaba de ganar el segundo premio en el Primer Campeonato Nacional de Pote Asturiano celebrado en marzo. Podéis ampliar la información en el artículo arriba mencionado. El pote asturiano es un plato que me encanta, -mucho más que la fabada-, así que era un buen plan acercarse a probarlo.
Casa Emburria es una casa de comidas asturiana tradicional. Situada a 3 kilómetros de Tineo en el occidente asturiano. Zona en la que se hace el mejor pote de Asturias. Una decoración tradicional y amplios comedores decorados con azulejos azules y blancos. Al frente del negocio, su dueño y jefe de sala José Manuel Arias y en la cocina, su nuera. Anteriormente fue su esposa que pasó el relevo a la nueva generación.
Platos de Casa Emburria
Desde el primer momento le dijimos al camarero nuestra intención de comer pote asturiano como plato principal. En base a eso, él ideó la comanda, para que llegáramos con hambre al pote. Y sabéis que en Asturias se come mucho y llegamos bastante llenos, pero comimos el pote con mucho gusto.
Llegaron a la mesa en primer lugar unas Croquetas de atún, espectaculares. Si bien no tenían mucho sabor a atún la cremosidad de la croqueta era excepcional. De las mejores croquetas que he probado, muy desestructuradas que se diría ahora, de esas que vienen rotas de los jugosas que son. Una auténtica delicia.
Hemos seguido con un Pastel de verduras totalmente casero. Elaborado con verduras de la zona, lleno de sabor y muy suave.
Continuamos con un Chosco con cachelos. Un embutido local típico de la zona, el Chosco de Tineo. Se prepara durante la matanza. En una tripa de cerdo (el ciego del cerdo) se embuten distintas piezas de carne y lengua de cerdo. Se cura mediante ahumado. El color de la carne es muy rojizo debido al pimentón. Y tiene un sabor agridulce y ahumado. Un embutido potente, que va muy bien con las patatas (cachelos).
Pote asturiano en Casa Emburria
Para finalizar nos han traído el Pote asturiano. Un pote preparado con mucha berza, una cantidad adecuada de patata y alguna faba. Con un caldo no muy espeso y un sabor equilibrado entre la berza y la carne del compango. Un pote riquísimo.
El compango de Casa Emburria lleva lo habitual: morcilla, chorizo y tocino. Pero además en esta zona añaden chosco y butiello (espinazo de cerdo ahumado y adobado sólo con pimentón, ajo y sal). El pote es un plato contundente más antiguo que la fabada y que sienta de maravilla.
En el apartado de postres varios clásicos de la zona. El brazo de gitano, o el requesón con crema de manzana, miel o arándanos. La tarta de queso, el arroz con leche o el flan con nata. Nosotros nos hemos decidido por el Arroz con leche, al estilo clásico asturiano con costra de caramelo. Hemos tomado también la excepcional Tarta de queso con mermelada de arándanos y el Requesón con arándanos.
Una casa de comidas que merece una visita. Platos tradicionales bien preparados al estilo de las guisanderas asturianas, trato afable y atento y buenos precios. Y por supuesto un pote asturiano de premio. El ticket medio está en 35 euros.
– Casa Generosa, casa de comidas asturiana en la Ruta de las Xanas
CASA EMBURRIA
Dirección: El Crucero, 17. Tineo. Asturias
Teléfonos: 985 900 029 – 985 800 192
Precio medio por persona: 35 euros
2 comentarios
Madre mía Eva, como se come en el norte. Esos platos de potaje son un placer gastronómico que tod@s deberíamos conocer y disfrutar. Gracias por la información de tu Post.
El restaurante está en Tineo, una zona de Asturias que no conozco mucho, pero que me ha conquistado. En el próximo viaje voy a ir por esa zona para conocerla mejor, que tienen unos platos increíbles.
Gracias por tu comentario