Parece que, en este Madrid de aperturas incesantes, de locales con una decoración apabullante y de propuestas llenas de DJ´s y coctelería no caben ya los bares de siempre. ¡Todo lo contrario! En Bareto vas a encontrar la esencia de los bares de toda la vida, con cañas bien tiradas, raciones para compartir, y muy buen rollo. Aquí puedes ver la visita a Bareto.
Bareto está situado en una zona inmejorable de Madrid, -que lo hace aún más atractivo-. Rodeado de propuestas de ticket alto, llegar a Bareto es llegar al paraíso. Te está esperando una caña bien fría, unas patatas fritas y tu grupo de amigos. O un desayuno para empezar el día a tope. Porque Bareto no cierra nunca, puedes comer, cenar, tomar un pincho de tortilla o lo que te apetezca a lo largo del día.
La ubicación es perfecta en la calle Alcalá 55, en el mismo local que ocupó la antigua cervecería de Correos, en pleno Paisaje de la Luz (declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural). El Grupo Barbillón (hermanos Sánchez de Amo) de la mano del empresario hostelero Nacho Horcajada, desembarca en la capital con este concepto que es puro Madrid.
El local que ocupa Bareto, está en el tramo de calle que conecta la plaza de Cibeles con la icónica Puerta de Alcalá, y muy cerca del Parque de El Retiro. Una zona llena de vida en la que quedar a tomar el aperitivo el domingo, al salir de trabajar los jueves o a ver un partido de fútbol entre semana. Lo que se ha hecho todas la vida en los bares.
Barra a todas horas y comedores también
Una rodea el local para que vivas la experiencia de estar en una barra. Pensado para que vayas solo, en pareja, con tu madre, con los niños, con tu suegra, con quien te dé la gana, porque además de la enorme barra, tiene dos amplios comedores en el interior y hasta un reservado para 18-20 personas.
Las paredes de los comedores están llenas de fotos de todo lo vivido en ese espacio, pues no en vano era la zona de reunión desde mediados de 1920 y durante casi 60 años, congregó a políticos, escritores y artistas. Aquí y en el contiguo café Lion se montaron su peña la Generación del 27, con Alberti y Lorca al frente, y entre sus ilustres visitantes contaba, entre otros, con un joven Miguel Hernández, con Pablo Neruda y con Antonio Machado.
El local además cuenta con una terraza de capricho dotada de vegetación y tarima de madera, sus mesas altas y bajas, distribuidas estratégicamente, permiten tener la mejor vista, a la derecha la Puerta de Alcalá, a la izquierda Cibeles, Casa América y Banco de España. Con la caída de la noche, la terraza se ilumina y se llena de la magia de Madrid.
La cocina de Bareto
Su cocina es sencilla, pero está realmente buena y llena el estómago. Compuesta por platos que todos conocemos y que a todos nos gusta tomar. Una carta llena de raciones pensada para compartir.
Es obligatorio, si vas a comer o solo a tomar una caña o un vermut, arrancar con una Gilda. Tienen la clásica y una especial a la que le añaden pulpo. Ambas están muy ricas.
Hay muchos platos estrella, pero es imprescindible el Montado de calamares a la andaluza con una salsa especial y pan de cristal muy crujiente. Muy jugoso ¡ya verás qué rico está!
Los Flamenquines cordobeses los han reinventado en cuanto a la presentación, los sirven cortados a la mitad y montados en vertical. Un plato muy vistoso que también tienes que probar, junto a sus Torreznos, que también son especiales. Los cortan muy finos y los desgrasan. Un acompañamiento perfecto para una caña o un vino.
Si quieres tomar algo de pescado en el apartado de fritura tienen un Cazón en adobo jugoso y bien frito que, con un chorrito de limón, queda perfecto.
Entre las opciones de verdura que más me han gustado del apartado de huerta han sido los Espárragos trigueros a la plancha y las Alcachofas confitadas, también a la plancha, muy bien de punto.
Un lugar de culto del tapeo tiene que tener unas ricas Croquetas de jamón y Patatas bravas que hacen con una receta propia. En el apartado de postres he probado su Tarta árabe, y su Tarta de queso, las dos únicas opciones dulces de Bareto, pero tampoco hacen falta más.
Platos de siempre a unos precios muy comedidos para que repitas y vayas muchas veces. Tienen también plato del día y en el invierno caldo casero, para reconfortarte, una opción que me encanta.
El personal es amable y profesional y el ticket medio muy ajustado. En definitiva, Bareto es un formato democrático y versátil, que se adapta a los gustos de todo tipo de público.
BARETO
Dirección: Calle Alcalá, 55. Madrid
Teléfono: 912 97741
Precio medio por persona: entre 15 y 25€
Fecha de la visita: febrero 2023
6 comentarios
No me lo pierdo, encontrar sitios molones a buen precio es genial. Gracias por la información.
Un abrazo
Concha
Eso es, encontrar estos sitios con buen precio no es tan fácil
Una recomendación estupenda, me la guardo, seguro que voy a tomar unas cuantas raciones que tienen una pinta estupenda
Un abrazo
Concha
Todas las raciones están muy ricas. Da igual la que elijas
Una buena dirección que me apunto!
Está muy bien de precio y en esa zona, eso es un plus.