Asgaya es un restaurante con poquitos años de trayectoria en Madrid, pero que se ha consolidado como una apuesta asturiana de calidad y de garantía en la capital. Pertenece al Grupo Asgaya, compuesto por otros 3 restaurantes. Uno de ellos: El Hórreo Asturiano, que frecuentamos mucho para tapeo de fin de semana, nos encanta.
Asgaya no lo conocemos. Es la primera vez que vamos, con un grupo de amigos. El local tiene una decoración muy cuidada, tanto en el interior en el que predomina la madera, como en el exterior en el que se unen planchas de acero y madera, creando un conjunto muy atractivo.
Hemos aprovechado la iniciativa solidaria de Madrid Exquisito, que consiste en acercar la alta cocina madrileña con menús degustación a todo el público, con fines solidarios. De cada Menú Exquisito se dona 1€ a comedores sociales.
Asgaya, que en asturiano, significa abundancia, hace buen uso del vocablo, pues el menú degustación tenía un buen número de platos y sales más que satisfecho de la comida.
A la llegada, nos sorprendieron con un estupendo aperitivo: Soufflé de bacalao con arena de aceitunas negras. Muy rico.
El primer plato del menú: Vieiras plancha con jugo de guisantes. Una gran presentación y la vieira con una textura ideal. Uno de los platos más ricos del menú.
Sigue un Foie plancha con chocolate amargo. Una mezcla muy potente y muy rica de sabores dulces y amargos.
Sardina sobre tosta con foie y licuado de fabada. Muy jugosas las sardina y una combinación de sabores muy acertada.
Rabo de toro guisado tradicionalmente. Lo sirven deshuesado y emplatado en forma de cubo y acompañado de ricas patatas soufflé. Un guiso tradicional muy conseguido, un sabor y textura exquisito.
Tallarines de sepia con cus-cus y su salsa. Para nosotros, el mejor plato del menú. La sepia riquísima y la salsa y el cus-cus espectacular. Hay que tener en cuenta, que la sepia y los chipirones son uno de nuestros platos favoritos, lo que hace que nos decantemos por éste, como el mejor plato del menú. Estaba especialmente bueno.
Corderito confitado con salsa de soja y miel. Este plato también lo acompañan de patatas souflés, que como en el caso anterior estaban exquisitas. En un menú degustación, siempre hay platos que te gustan más que otros. Éste concretamente, pese a tener una salsa deliciosa, la carne de cordero no estaba muy conseguida; creemos que debido a la pieza elegida o al tamaño del cordero.
El menú, ciertamente, muy completo, incluye dos postres: Arroz con leche, servido en una bandeja para compartir y Helado de Infusión de frutos rojos. Ambos muy buenos, bien elaborados y presentados, pero bastante dulces.
El menú degustación que han elaborado para Madrid Exquisito, es un gran menú, muy bien servido y presentado. Nos ha gustado mucho. En cada elaboración te cambian los cubiertos y el plato. Van alternando uno de pescado y uno de carne, con gran acierto. El precio es excepcional: 25€ más bebidas.
Una gran iniciativa la de Madrid Exquisito, para dar a conocer la alta cocina a precios muy asequibles, a través de grandes restaurantes como Asgaya.
RESTAURANTE ASGAYA
Dirección: Calle Doctor Fleming, 52. Madrid
Teléfono: 913 53 05 87