Los higos no son frutas, son realmente flores que crecen hacia dentro, pero aquí lo importante no es su origen, sino la delicia que transmiten y la variedad de recetas que se pueden hacer con ellos. Funcionan muy bien en preparaciones dulces y saladas. Son aliados perfectos de las masas, de los hojaldres y de las empanadas. Hoy vamos a preparar unas empanadillas en freidora de aire rellenas de higos caramelizados.
Los higos son «la fruta» más jugosa del verano, llega con los últimos días y dura durante todo el mes de septiembre. Son además de una belleza arrebatadora. No hay nada más bonito y atractivo que un higo maduro partido por la mitad.
Beneficios de los higos
Las propiedades nutricionales y los beneficios de los higos son muy interesantes:
- Ricos en fibra: Favorece la digestión y ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Aporta energía: Contiene azúcares simples (glucosa y fructosa) que aportan vitalidad inmediata, ideal como snack saludable.
- Fuente de minerales: Aporta potasio, calcio, magnesio y hierro, esenciales para el equilibrio electrolítico, la salud ósea y la prevención de la fatiga.
- Antioxidantes naturales: Sus compuestos fenólicos y vitaminas A y K ayudan a combatir el envejecimiento celular.
- Versatilidad en cocina: Se disfrutan frescos, secos o cocinados, tanto en preparaciones dulces como este hojaldre con higos, queso y miel o saladas.
Esta receta de empanadillas en freidora de aire rellenas de higos caramelizados la he preparado en colaboración con ASOMAFRUT la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías de nuestros barrios. Puedes ver muchas recetas que he preparado para ellos desde aquí.
Receta de Empanadillas en freidora de aire rellenas de higos caramelizados
Ingredientes
- 1 kg de higos maduros
- 3/4 de un rulo de queso de cabra
- 50 g de pistachos picados
- 1 dado de mantequilla
- 1/2 paso pequeño de leche
- Miel al gusto
- 1 ramita de tomillo fresco (opcional)
- 1 paquete de obleas grandes de masa empanadillas
Empanadillas en freidora de aire rellenas de higos caramelizados. Paso a paso
Para el relleno
- Parte la medio kilo de los higos en por la mitad.
- En una sartén derrite un dado de mantequilla y pon los higos partidos durante 5 minutos a fuego medio hasta que se caramelicen y la piel de fuera se quede blandita. Así tendrás preparados higos caramelizados, que están espectaculares.
- Saca los higos, deja que se enfríen y córtalos en trocitos
- Corta el rulo de cabra en trocitos
- Machaca los pistachos
- Mezcla los higos, el queso, los pistachos y añade un chorrito de miel y remueve muy bien hasta formar una mezcla uniforme.
Montar las empanadillas
- Pon una cucharada de la mezcla en el centro de la oblea, dobla por la mitad y junta las dos partes apretándolas con un tenedor y haciendo hendiduras.
- Pincela con leche y mete en la freidora de aire a 180° durante 20 minutos.
- Parte el resto de los higos en cuatro partes y decora un plato bonito poniendo las empanadas en el fondo y en un círculo los trozos de higos. Corona con un higo partido en cuatro partes, pero sin acabar de abrir y con una ramita de alguna hierba aromática que tengas en casa. Yo he utilizado tomillo.
Trucos y consejos
No pongas mucha cantidad en las obleas, pues al cerrarlas se saldrá todo.
Yo he pincelado con leche las empanadillas porque es más rápido. Pruébalo, quedan igual de crujientes que con huevo.
Utiliza el tipo de queso que más te guste, pero que no funda mucho, pues se quedará muy liquido al partir o comer la empanadilla.
Si no las quieres hacer en freidora de aire, precalienta el horno a 180 grados y hornea durante 30-35, hasta que veas que están doradas.
Estas empanadillas funcionan muy bien como aperitivo gourmet, merienda dulce o incluso como parte de una tabla de quesos y frutas.
Ver esta publicación en Instagram
