¿Sabías que la gilda es el pintxo más famoso de Euskadi? Una aceituna, una piparra y una anchoa en un palillo… ¡y tienes un bocado salado, ácido y con un puntito picante! Perfecta para cualquier momento del año. Puedes preparar ahora una variante más refrescante añadiendo una pieza de fruta a las banderillas clásicas. Atrévete con esta gilda de sandía, sabrosa y refrescante.
Las gildas, un pincho que nunca pasa de moda, se reinventa con variantes más refrescantes: versiones con fruta que le dan un toque fresco, colorido y divertido. Entre las más originales destacan las gildas de sandía, donde un cubo de esta fruta aporta frescura y dulzor al contraste salino de la anchoa y al toque ácido de la piparra. Una propuesta sorprendente y refrescante, ideal para el verano. El dulzor jugoso de la fruta se mezcla con la anchoa y la guindilla… ¡una explosión inesperada y refrescante! Te querrás comer la bandeja entera.

Esta receta de gildas de sandía la he preparado en colaboración con ASOMAFRUT la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías de nuestros barrios. Puedes ver muchas recetas que he preparado para ellos desde aquí.
Receta de Gildas de sandía

Ingredientes
- 1 rodaja de sandía
- Aceitunas verdes sin hueso
- Piparras
- Anchoas
- Guindilla molida (o el picante que te guste)
- Aceite de oliva virgen extra
Gildas de Sandia. Paso a paso

Elaboración
- Cortar una sandía por la mitad y después en rodajas gruesas. Elige la rodaja más grande y quita la piel (no dejes nada de la parte blanca, para que esté más dulce y jugosa) y córtala en cubos.
- Si quieres darle un toque más picante, mete la base del cubo de sandía en guindilla molida. Te recomiendo que unas gildas de sandías las hagas con picante y otras no, porque la piparra ya pica.
- Monta la Gilda poniendo abajo la sandía, después una aceituna, una piparra, una anchoa doblada por la mitad, otra piparra y una aceituna para finalizar. Ponlas en una bandeja y añade aceite de oliva virgen extra por encima.


Trucos y consejos
Puedes hacer la versión picante o la natural, según tus preferencias. Yo sin duda ¡sin picante!
Esta versión de gildas con fruta, más refrescantes, admiten otros tipos de fruta. Mis favoritas, sin duda, las de melocotón o mango. Tienes que añadir frutas con personalidad y con sabor. He probado con fresas, pero no dicen nada.

Ver esta publicación en Instagram





