El arroz con bogavante es un plato muy apreciado en la gastronomía española, especialmente en las regiones costeras. En Galicia gracias a sus excelentes bogavantes azules se prepara mucho. Un plato que combina el sabor contundente del bogavante con la textura del arroz que absorbe todo su sabor, creando un plato único. A continuación, te dejo la receta detallada para que puedas preparar este delicioso arroz con bogavante en casa.El bogavante azul es de la empresa gallega Mariskito mi proveedor habitual de pescado y marisco de las principales lonjas gallegas que lo envía a domicilio. Lo recibes en casa, limpio y envasado al vacío, para cocinar directamente o para congelar.

Bogavante azul gallego. Aprende a diferenciarlo
El bogavante azul es un crustáceo muy valorado en la gastronomía gallega. Se diferencia del bogavante canadiense (de color rojizo) en su coloración azul, y en la calidad y sabor de su carne muy superior al anterior, que, sin embargo, es el que prevalece en nuestros mercados.
Es crustáceo de cuerpo robusto y de coloraciones marrones, negras o azules oscuras. Posee un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, que utilizan para cortar y comer. Una suele ser más grande para aplastar, y la otra para morder. En la cabeza tienen dos pares de largas antenas de color rojizo. El tronco es liso y tiene 7 anillos en el abdomen y la cola tiene forma de abanico.
Receta de Arroz con bogavante azul gallego
Ingredientes
- 1 bogavante azul de @mariskito_com
- 2 sepias pequeñas
- 400 g de arroz
- 1,5 l de fumet de pescado
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento verde italiano
- 2 tomates medianos
- 2 hojas de laurel
- 1 copa de vino blanco
- Hebras de azafrán
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 2 cucharadas de pasta de pimiento choricero
- Coral del bogavante (los líquidos que suelta al partirlo)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Arroz con bogavante azul gallego. Paso a paso

- Parte el bogavante siguiendo las instrucciones de este vídeo de Instagram.
- Parte las sepias en trozos pequeños.
- Pon aceite de oliva en una paellera y añade los trozos de bogavante para dorarlos. Retíralos después.
- Pon a calentar el fumet de pescado a fuego suave.
- En ese mismo aceite empieza friendo la cebolla, los ajos, el pimiento verde, el pimiento rojo, el tomate, la pasta de pimiento choricero, el coral del bogavante (que habrás reservado al partirlo), el pimentón de la Vera y 2 hojas de laurel. Añádelo en ese orden según se vaya rehogando cada ingrediente. Remueve bien hasta que esté integrado.
- Añade el vino blanco y deja que evapore el alcohol.
- Disuelve las hebras de azafrán en un cacillo de cocina con fumet de pescado que ya estará caliente y añádelo al sofrito.
- Echa el arroz y remueve hasta nacarar (hasta que coja el aceite y cambie de color). Añade el fumet de pescado y deja que haga chup chup durante 15 min. Sala a tu gusto.
- Añade las trozos de bogavante y deja cocer otros 5 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar otros 5 min más y sirve. Habrás preparado un arroz con bogavante delicioso.

Trucos y consejos
Al limpiar y cortar el bogavante, recoge todos los líquidos (el coral del bogavante), para añadirlos al arroz).
Utiliza un arroz de calidad y que no esté vaporizado, que absorba bien los sabores, para que quede un arroz con bogavante espectacular.

Ver esta publicación en Instagram








Qué buena receta 😍 Me encanta descubrir nuevas ideas de cocina casera como esta.
Yo también tengo un blog donde comparto recetas fáciles y sabrosas hechas con mucho cariño 👉 https://recetaspicuna.com/
Buenos días,
Muchas gracias José María. Echaré un vistazo a tu blog. Me encanta que compartamos el amor por la cocina.
Un abrazo,
Eva