La bodega El Grifo de Lanzarote trabaja para la reconversión de sus 40 hectáreas de viñedo a viñedo de cultivo ecológico. Un ambicioso proyecto que quieren hacer coincidir con un aniversario muy especial. 

Bodegas El Grifo Lanzarote

La hacienda de El Grifo data de antes de 1775 y consta de 40 hectáreas. De ellas, 32 hectáreas están plantadas de viñas y el resto son de lava volcánica sobre la cual se construyó la bodega. En esa lava volcánica se encuentran los chabocos, los agujeros dónde se plantan árboles frutales y las viñas.

La familia Otamendi, actual propietaria, inició ya hace algunos años la reconversión del viñedo a cultivo ecológico. Alcanzarlo en su totalidad está cada vez más cerca, será en 2025, fecha que coincidirá con el 250 aniversario de la construcción de la bodega, la más antigua de las Islas Canarias y una de las diez de España.

Finca El Grifo Lanzarote

Reconvertir el viñedo en ecológico significa que todas las prácticas como el abonado, los productos fitosanitarios contra las plagas de la viña y la erradicación de malas hierbas se ajustan a la legislación ecológica

Todos los procesos agrícolas estarán sometidos a criterios medioambientales con especial atención a posibles contaminantes y a la seguridad alimentaria. De este modo se asegura la trazabilidad del vino en todas sus fases.

Bodega EL Grifo Vijariego

Bodega El Grifo, una bodega muy especial

Bodega El Grifo pertenece a la DO Lanzarote y es la bodega más antigua de Canarias. Se encuentra situada en la finca de El Grifo donde se realizan todas las labores agrícolas de forma manual por la imposibilidad de mecanización.

Un viñedo que ha de desarrollado en un entorno extremo. Por un lado, un clima donde predominan los vientos Alisios constantes que lleva a los viticultores a construir muros de abrigo de piedra volcánica para proteger a la vid y por otro, la escasez de lluvias. Se solventa con una capa de “picón”. Una manto de lava negra desmenuzada que protege e hidrata las raíces de la viña cuando la humedad nocturna se introduce en los poros del «picón».

Malvasia Brut Nature Bodegas El Grifo

Los vinos de bodegas El Grifo son el resultado de una viticultura única y extrema que marcan la singularidad de todos ellos. Vinos canarios con muchísima personalidad. Se elaboran con las variedades Malvasía y Listán Negro.

En su catálogo de vinos vas a encontrar, Malvasía seco, Malvasía semidulce, Malvasía joven o Malvasía Brut, Rosado de lágrima o Tinto Listán negro entre los más significativos.

 

Bodega El Grifo
Bodega El Grifo
La bodega trabaja para la reconversión de sus 40 hectáreas de viñedo a viñedo de cultivo ecológico en 2025