Se ha celebrado en el hotel Miguel Angel de Madrid el primer evento dedicado exclusivamente al vermut: 12 horas de Vermut, en el que se ha rendido homenaje a esta bebida, que durante unos años quedó desbancada por la cerveza. Ahora repunta su consumo y ha vuelto para quedarse, pero no solo para la hora del aperitivo, sino para consumirla a cualquier hora del día.
Grandes bodegas han ofrecido degustaciones de sus productos a todos los asistentes a las 12 horas de Vermut. Las marcas presentes han sido: Vermut Zarro, el vermut de Madrid y el que más conozco. Habitual en numerosos eventos gastronómicos de capital, como MadrEAT y Mercado de Productores. Vermut De Luna, que según contó el chef Juan Pozuelo es el que utiliza en sus restaurantes de Vaca Nostra, por aquello poético de la vaca y la luna. Vermut Miró, Martínez Lacuesta, Yzaguirre, Zecchini y Creaciones Chappó, completan la oferta.
Actividades de 12 horas de Vermut: Gildas
Durante toda la jornada ha habido muchas actividades: degustaciones, cócteles, una cata dirigida por la sumiller experta en vermut, Ester Bachs, charlas, ect. Pero la que más me ha gustado es la reinterpretación de las famosas Gildas por cuatro reconocidos chefs.
Hay un aperitivo que todos asociamos automáticamente al vermut y son las Gildas, originarias del país vasco. Banderillas, como todos las conocemos en Madrid. Se trata de un pincho que lleva: anchoas, aceitunas y piparras (guindillas). Las Gildas son saladas, picantes y verdes como decía la actriz Rita Hayworth, de la que parece que toman el nombre. De su película Gilda.
Los chefs las han reinterpretado, en un showcooking presentado por Alberto Granados de Planeta en Conserva. Han sustituido alguno de sus ingredientes. Han cambiado su forma habitual de presentación. Un ejercicio de creatividad en toda regla.
Gilda de Jorge Trifón
Jorge Trifón del restaurante el Fogón de Trifón, ha mantenido los ingredientes clásicos, pero ha añadido caballa. La Gilda es tan fácil de elaborar que por eso se ha mantenido durante tantos años, más de 50, ya.
Gilda de Jesús Almagro
Jesús Almagro del restaurante Piñera, contó que le ha dado por ahumar todo y su Gilda no iba a ser la excepción. Le ha añadido queso ahumado y un chorro de salsa japonesa, elaborada con aceite ahumado. Un toque japonés en 12 horas de Vermut.
Gilda de Juan Pozuelo
Juan Pozuelo del restaurante Vaca Nostra, ha elaborado la presentación más original, porque entiende que es un pincho a veces dificultoso de comer y él quiere que lo tomemos de un bocado. Ha batido todos los ingredientes y con esa emulsión ha rellenado las aceitunas. ¡Una idea chapeau!
Gilda de Sacha Hormaechea
Sacha Hormaechea del restaurante Sacha, ha jugado con los ingredientes y ha cambiado la anchoa por atún porque hay que unir Eskadi y Cádiz y la ha preparado cargadita de piparras. La más fuerte de todas. Aunque mantiene que la original es la mejor, inigualable.
¿Qué te parecen estas cuatro Gildas elaboradas para 12 horas de Vermut? A mí me han encantado.