El Relleno de ternera es una receta que siempre asocio a celebraciones familiares. Se trata de una pieza grande de ternera, de las que puedes sacar muchas raciones. Queda un plato sofisticado, con muy buena presentación que te hará quedar muy bien y lo más importante, no es complicado de elaborar.

redondo de ternera en salsa

También conocido como redondo de ternera es una receta ideal para cualquier celebración. Hay valientes que se atreven a hacerlo en casa desde el inicio, comprando la carne de ternera, rellenándola y bridándola hasta conformar el relleno de ternera.

Mi recomendación, si quieres ahorrar tiempo, y asegurarte un buen relleno, es que recurras a tu carnicero de confianza y se lo encargues. También tienes la opción de comprar el Relleno de ternera online. Es una pieza de carne que se puede cocinar de múltiples formas, las más habituales son al horno y guisada. Yo voy a elaborar la receta en olla express, pero también te diré los tiempos para hacerla en olla rápida.

Yo compro siempre el redondo ya preparado en Carnicería de Madrid, es excelente y ya lo sirven listo para cocinar. Parten de una gran pieza de vacío de ternera que abren en forma de libro y rellenan con un buen jamón ibérico, carne picada y algún ingrediente más, que no quieren desvelar ya que forma parte del secreto de la receta del chef.

Se trata de una pieza grande, de 2.5 kg, por eso es perfecta para comidas familiares y celebraciones. Muy pronto va a ser el Día de la Madre y con esta receta y una buena ensalada tienes la comida festiva resuelta. Solo tienes que preparar una deliciosa salsa para acompañar el redondo de ternera relleno y un buen pan, porque la salsa que te propongo es un locura. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer Relleno de ternera súper jugoso en olla express.

Receta de Relleno de ternera

Pieza de relleno de ternera

Ingredientes

  • 1 pieza de relleno de ternera de Carnicería de Madrid
  • 6 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 5 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de ave o de carne
  • 1 vaso de vino blanco
  • Ramas de tomillo
  • 4 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

relleno de ternera sellado

Cómo hacer el Relleno de ternera. Paso a paso

Sellar la carne

  1. En la olla que vayas a usar, express o rápida pon un chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echa la pieza de carne. Cuando esté dorada por una parte, voltéala y ve dorándola poco a poco por todas las partes. No tiene que quedar ninguna zona sin estar sellada.
  2. Sella también los laterales de la pieza de relleno de ternera, para ello con un tenedor de trinchar engancha la pieza por la malla ponla vertical y mantenla unos minutos mientras se sella. Haz lo mismo con el otro extremo de la pieza. Una vez sellada por todas las partes (incluidos los extremos) saca de la olla y reserva.

Preparar la salsa del relleno de ternera

  1. Trocea todas las verduras. No hace falta que sean muy pequeñas, porque después batiremos la salsa.
  2. Pon a calentar el caldo de ave o de carne.
  3. En la misma olla, y sin retirar el aceite de sellar la carne añade un poquito más y cuando esté caliente, pon los ajos fileteados. Cuando se doren añade las zanahorias y el pimiento rojo y pasados 4 o 5 minutos añade la cebolla y deja que se vaya haciendo poco a poco. Incorpora también las ramas de tomillo y el laurel. Sala las verduras. En total te llevará hacer este sofrito unos 25 minutos. 
  4. Cuando las verduras estén listas, añade el vino blanco y deja que cocine 3 minutos para que evapore el alcohol.
  5. Añade la pieza de carne a la olla y después el caldo que ya teníamos caliente. Cierra la olla y deja que se cocine el guiso, 45 minutos en olla rápida y 2 h en olla express.
  6. Pasado este tiempo, más el tiempo necesario para poder abrir la olla, sacamos la carne y la reservamos. Sacamos también la ramas de tomillo y las hojas de laurel y las reservamos.
  7. Batimos después con una batidora las verduras con la salsa.

Presentación y corte de la carne

Para poder retirar la malla y cortar la carne, es fundamental que esté fría. Si la cortamos en caliente se nos deshará. Hay que cortarla con un cuchillo muy afilado en lonchas no muy gruesas.

redondo de ternera

Trucos y consejos

Emplea el tiempo necesario en dorar la pieza por todas las partes. Ponla de canto cuando sea necesario y no te olvides de sellar también los extremos, para que quede una carne rellena muy jugosa.

Si en vez de vino blanco, le añades manzanilla, fino o alguna variedad de vinos generosos le aporta un sabor excelente.

Una vez que hayas batido todas las verduras, vuelve a incorporar las hojas de laurel y el tomillo a la salsa.

Este guiso está más rico si lo preparas el día anterior. Guárdalo en el mismo recipiente la pieza de carne y la salsa y al día siguiente, antes de servirlo, lonchea la carne. Pon las lonchas en una bandeja con un poquito de salsa y dale 5 min de toque de horno para templarla. En un recipiente aparte calienta la salsa y sírvela muy caliente sobre las lonchas de relleno de ternera.

Puedes poner como guarnición unas patatas fritas caseras o una buena ensalada. Con unos apetitivos previos este relleno de ternera funciona muy bien como plato único.

loncha de relleno de ternera

Relleno de ternera
Relleno de ternera
La receta tradicional con salsa de verduras y vino blanco que harás en todas tus celebraciones familiares