Los perritos calientes son un clásico de la comida rápida que todos conocemos y amamos. Sin embargo, si estás buscando una versión más ligera, baja en carbohidratos y apta para dietas sin gluten, los perritos calientes saludables con calabacín son una alternativa deliciosa y sorprendentemente fácil de preparar.
Lo mejor de esta receta es su versatilidad: puedes estos perritos calientes caseros a tus gustos, a dietas vegetarianas, keto o sin gluten, y experimentar con diferentes tipos de salchichas y toppings. Son perfectos como plato principal en una comida informal, como snack saludable o incluso como parte de un picnic.
Esta receta la he elaborado en colaboración con ASOMAFRUT la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías de nuestros barrios. Puedes ver muchas recetas que he preparado para ellos desde aquí.
¿Por qué usar calabacín en lugar de pan?
El calabacín se ha convertido en un ingrediente estrella en las cocinas saludables. Su sabor neutro, su textura suave y su bajo contenido calórico lo hacen perfecto para sustituir ingredientes más pesados, como el pan. Además, es una excelente fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes, lo que lo convierte en una opción ideal para incorporar más verduras a nuestra dieta diaria.
Receta de Perritos calientes sin pan
Ingredientes
- 2 calabacines grandes
- 4 salchichas tipo Frankfurt o de tu elección (pueden ser veganas, de pollo o clásicas)
- Mostaza en grano
- Kétchup
- Cebolla crujiente
- Pepinillos en vinagre en rodajas para toppings
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración de los Perritos calientes saludables. Paso a paso.
Preparar los calabacines
- Pela los calabacines y córtalos longitudinalmente.
- Haz unos cortes longitudinales en la zona del centro sin llegar al fondo del calabacín. Con una cuchara saca la pulpa y deja el hueco hecho para meter ahí la salchicha. Esta mitad de calabacín se va a convertir en nuestro pan de perritos.
- Mete las mitades de calabacín 90 segundos en el microondas para que se reblandezcan. Añádeles sal.
Preparar las salchichas
- Haz cortes (cruces) en las salchichas para que el calor penetre más en ellas y se queden más sabrosas.
- Pon 2 sartenes a fuego medio con un poquito de aceite de oliva virgen extra. En una pon los calabacines y en otra pon las salchichas. Deja que se doren por los dos lados tanto los calabacines como las salchichas.
- Retira del fuego las 2 sartenes.
Montar los perritos calientes saludables
Coloca una salchicha en cada “pan” de calabacín. Añade una buena capa de mostaza en grano, después kétchup a tu gusto y una capa generosa de cebolla crujiente y termina con unas rodajitas de pepinillos en vinagre.
¿El resultado? Un plato divertido, original y lleno de sabor que demuestra que comer sano no tiene por qué ser aburrido.
¡Anímate a probar estos perritos calientes con calabacín y redescubre uno de los clásicos más queridos desde una nueva perspectiva saludable!
Trucos y consejos
En vez de en sartén puedes asar los calabacines en el horno a 180 °C rociados con un poquito de aceite de oliva virgen extra durante 10-12 minutos hasta que estén dorados. Añade un poco de sal.
Las salchichas si lo prefieres también las puedes hacer al vapor y pasarlas después por la plancha vuelta y vuelta.
Utiliza tus toppings y salsas favoritas: jalapeños, guacamole, mayonesa…
¡Habrás preparado unos perritos caseros saludables para chuparse los dedos!
Ver esta publicación en Instagram
