El Pastel de merluza y langostinos es una receta sencilla de elaborar y que cunde mucho. Tan solo necesitas pescado de buena calidad. Una receta familiar perfecta para fiestas y celebraciones.

Pastel de meluza y langostinos

Puedes ponerla el día de Nochebuena o el día de Navidad como primer plato. Se puede dejar preparada el día antes y decorarla de forma especial para las fiestas navideñas. Es un receta que tus invitados disfrutarán mucho por su versatilidad, porque es fácil de comer y porque la puedes servir fría o caliente. 

A esta receta también se le conoce como pudin o budin de pescado y se puede elaborar variando el pescado principal. Es muy fácil de comer, solo tienes que partirla en lonchas y servirla. Ideal para los niños porque no lleva espinas. 

Para la elaboración de esta receta todo el pescado procede de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que operan desde el Mercado de Pescados de Mercamadrid, que, si bien son proveedores a profesionales, comercio y hostelería, pueden llegar a tu casa a través de tu pescadero habitual. Con sus 156 puestos de venta distribuyen pescado a todo Madrid y provincias de alrededor.

Desde la AEMPM han lanzado la campaña Asegúrate lo Mejor del Mar, para impulsar al Mercado de Pescados como la principal referencia de productos del mar, referente mundial en variedad de especies y calidad de producto. Una campaña que contará con el apoyo de medios de comunicación nacionales, prensa especializada y el apoyo directo de 3 blogueras gastronómicas: Amanda, de Zampatelmundo, Carol, de Las Recetas de Carol y yo misma desde Gastroactivity.

Receta de Pastel de merluza y langostinos

Pastel de merluza y langostinos ingredientes

Ingredientes

  • 500 g de merluza limpia
  • 2 puerros
  • 6 huevos
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 kilo de langostinos
  • 1 vaso de fumet de pescado (huesos de rape, espina y cabeza de la merluza, zanahoria, puerro, cebolla…). He sustituido la nata por caldo de pescado.
  • Mayonesa (1 huevo, aceite de oliva virgen extra)
  • Mostaza en grano
  • Alcaparras
  • Lechuga mézclum
  • Aceite de oliva virgen extra

Pastel de merluza Navidad

Pastel de merluza y langostinos. Paso a Paso

Elaboración

  1. Hacemos un sofrito en una sartén con el puerro picado y cuando esté pochado, añadimos la merluza desmenuzada en trocitos y rehogamos bien.
  2. Añadimos las cucharadas de tomate frito (casero o de bote), para darle color al pastel de pescado de merluza y langostinos y rehogamos.
  3. Batimos toda la mezcla en una batidora eléctrica y lo ponemos de nuevo a la sartén añadiendo el fumet de pescado. Dejamos que reduzca a fuego bajo unos 5 minutos y quede todo bien integrado.
  4. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  5. Batimos los 6 huevos en un bol y añadimos en él la mezcla. Mezclamos bien y vertimos después en un molde rectangular y horneamos al baño María (con agua en la bandeja del horno) a 180 ºC durante 35-40 minutos, vigilando hasta que esté listo. Cuando metamos un cuchillo y salga limpio.
  6. Dejamos enfriar y desmoldamos en frío.
  7. A la mayonesa (casera o de bote) le añadimos una cucharada de mostaza en grano para darle color y sabor, que utilizaremos para decorar el pastel de pescado de merluza y langostinos.
  8. Cuando ya esté frío el pastel lo desmoldamos y cubrimos la parte de arriba con la mayonesa y la mostaza y decoramos a nuestro gusto con los langostinos, las alcaparras y la lechuga mézclum.

Pastel de pescado

Trucos y consejos

Esta receta se puede elaborar con otros pescados además de con merluza. Se puede hacer con cabracho, lubina, etc.

He sustituido la nata por fumet de pescado, así es más ligero y lo pueden comer los intolerantes a los lácteos. Es un pastel de pescado sin nata.

A mí me gusta poner solo mayonesa con mostaza en la parte de arriba del pastel de pescado de merluza y langostinos, pero también puedes cubrir las paredes.

Utiliza un molde alargado de silicona, será mucho más fácil de desmoldar.

Decora la parte de arriba con langostinos y alcaparras. Puedes ponerle en la base, lechuga mézclum, canónigos, escarola… y añadir algún langostino más.

Si quieres, en Navidad, puedes decorarlo haciendo un pino (o varios) con las alcaparras en la parte de arriba del pastel; queda muy chulo y a tus invitados les va a encantar.  También puedes decorarlo con caviar o con sucedáneo de caviar o con huevas de tobiko. Imaginación al poder.

Pastel de merluza y langostinos
Pastel de merluza y langostinos
Receta fácil, especial para fiestas. Pastel de pescado para hacer en poco tiempo. Pudin de pescado