Hay postres clásicos elaborados con manzana, como la tarta fina de manzana, las manzanas asadas, la compota y un largo etcétera. Te presento una receta un poco más sofisticada pero muy fácil de preparar con dos ingredientes principales, los piñones y buenas manzana Golden. Ya verás que ricos quedan estos empiñonados de manzana.
La manzana es una de las frutas más completas y saludables. Contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio y es muy recomendable para todas las edades. Ya sabes, «comer una manzana al día, aleja al doctor de tu vida».
Esta receta la he preparado en colaboración con Asomafrut la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que llevan la fruta y la verdura a los mercados municipales y fruterías que después llega a nuestras casas.
Hay muchas variedades de manzanas (y cada vez más), pero la ideal para preparar este postre es la Golden. Es una manzana de tamaño medio a grande y su piel es de color amarillo dorado. Está en todas las fruterías y no vais a tener problemas para encontrarlas. Es carnosa y dulzona y muy utilizada en repostería.

Receta de Empiñonados de manzana

Ingredientes
- 1 manzana Golden grande
- 2 huevos
- 80 g de piñones (mitad para la masa, mitad para decorar)
- 80 gr de harina de repostería
- 125 ml leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 90 g de mantequilla (60 para la masa)
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 chorrito de anís
Empiñonados de manzana. Paso a paso

Elaboración
- Pela la manzana y la cortas en trozo pequeñitos. La rehogas en una sartén con 30 g de mantequilla. Cuando empiece a estar blandita añade el chorro de anís y la canela. Remueve bien y aplasta después con un tenedor en la propia sartén. Déjala con el fuego al mínimo mientras sigues con la receta.
- Tamiza la harina y la mézclala con la levadura y el azúcar. En un cazo calienta la mantequilla y la leche. Cuando esté fundida añade la mezcla de la harina. Remueve hasta que se integre bien. Cuando la masa se despegue completamente de las paredes, estará lista. Extiende la masa en un plato para que pierda calor.
- Añade uno de los huevos a la masa e integra bien, después echa el otro hasta que tenga una textura sedosa. Añade después la manzana rehogada e integra bien y por último pon en la masa la mitad de los piñones.
- Enciende el horno a 180ºC.
- Prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado y con ayuda de dos cucharas, ve poniendo porciones de la masa separadas. Cuando estén todas humedécete los dedos con agua y dales una forma más bonita.
- Añade un puñado de piñones con una cuchara a cada una de las porciones.
- Hornea a 180ºC durante 20 min, hasta que se doren los piñones. Quedarán unos deliciosos empiñonados de manzana con una textura blandita.


Trucos y consejos
Con 3 cucharadas de azúcar no quedan muy dulces (la receta lleva 5 cucharadas). Puedes añadírselas o usar el endulzante que utilices habitualmente.


Ver esta publicación en Instagram





