La Shakshuka, un plato tradicional que ha conquistado paladares de todo el mundo con su combinación de verduras y especias. Una receta muy fácil, muy saludable y con un sabor delicioso. Nada hay más rico que un plato de verduras hechas a fuego lento con chup chup y rematadas con huevos.
La Shakshuka, originaria del norte de África y popularizada en Oriente Medio, es un plato que ha sido transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un auténtico tesoro culinario. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando los inmigrantes judíos y beréberes llevaron consigo sus tradiciones culinarias a nuevas tierras.
A lo largo de los años, la receta se ha ido adaptando y fusionando con influencias locales, dando como resultado una mezcla única de ingredientes y sabores. Así en México se llaman Huevos rancheros y se toman para desayunar y es una receta muy parecida a nuestro pisto.
La Shakshuka es tan versátil que cada cocinero le da su toque personal enriqueciendo esta deliciosa preparación con ingredientes como berenjenas, espinacas, queso feta o aceitunas.
La combinación de los sabores de las verduras, la acidez del tomate y el aroma especiado de las hierbas convierten a la Shakshuka en una auténtica explosión de sabores. Además, su presentación en una sartén o cazuela servida directamente en la mesa, añade un encanto especial y una sensación de comunidad y de buenos momentos en torno a una mesa.
Es muy importante hacer la receta en una buena sartén o cazuela con tapa. Yo he utilizado la nueva línea de menaje de aluminio de Ballarini Salina de la empresa Zwilling. Una cazuela con tapa con un recubrimiento antiadherente en el que no se te pegará nada. Para esta receta es fundamental disponer de una cazuela con tapa, pues el último paso de la receta se realiza solamente con el calor residual de la cazuela.
Receta de Shakshuka o Huevos rancheros

Ingredientes
Verduras
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo
- 3 tomates grandes
- 2 hojas de laurel
- 6 Hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Especias
- 1 cucharada pequeña de tomillo seco
- 1 cucharada pequeña de comino molido
- 1 cucharada pequeña de canela molida
- 1 cucharada grande de pimentón de la Vera picante
Shakshuka. Paso a paso

- En la cazuela de Zwilling poner aceite de oliva virgen extra a calentar
- Picar todas las verduras en trozos pequeños y añadir a la cazuela, empezando por la cebolla y cuando esté un poco ponchada, añadir el pimiento rojo y el pimiento verde, el diente de ajo y remover. Echar sal al gusto.
- Añadir las hojas de laurel y después las especias, acabando con el pimentón de la Vera picante.
- Cuando las verduras estén totalmente rehogadas, a fuego lento y con un rato de chup chup cascar los huevos y añadirlos de uno en uno para que se cuajen
- Apagar el fuego y tapar la cazuela para que se acaben de hacer los huevos con el calor residual y la yema quede blandita
- Añadir las hojas de albahaca frescas al final, para decorar, antes de sacarlo a la mesa

Trucos y consejos
Si quieres darle un toque más picante añade 2 cayenas a las verduras, pero acuérdate de sacarlas antes de servir el plato.
He utilizado tomillo, comino, canela y pimentón picante, pero admite otras especias como cilantro molido, cúrcuma… las que más te gusten.
He decorado con hojas de albahaca, pero también puedes utilizar cilantro o perejil fresco.
Prepara un buen pan para disfrutar más de este plato mojando las yemas.
Ver esta publicación en Instagram






Con esos huevos si que gana la receta. Se convierte en un plato de ¡toma pan y moja!
Sí, desde luego aquí el pan es muy importante
Conocí este plato a través de un programa que vi en la televisión hace años y en cuanto lo vi me dio antojo y lo prepare, es más lo tengo en el blog, riquisimo, desde luego que es una autentica explosión de sabores, yo le hubiera añadido una pizca de harissa que así es el original y como acompañamiento un pan de pita es estupendo.
Tienes toda la razón, casi todas las recetas lo hacen con harissa, pero decidí no ponerlo, porque mucha gente no lo tiene en su casa. La próxima vez lo hago con pan de pita
Muy buena receta con raíces que se pierden en los siglos y viajan a otros países.
L temporalidad y la huerta siempre presentes.
Sí, es una receta de temporada con claro predominio de la huerta
Un nombre muy raro para una receta con muy buena pinta
Sí, el nombre es raro, quédate con huevos rancheros
Me encanta este plato! Lo hago muy a menudo. Está para chuparse los dedos!
Es una maravilla de plato
Si se come en todo el mundo, voy a probar la receta también en mi casa, ¡menuda pinta!
Es una receta muy fácil. Las especias le dan un toque único.
Una receta deliciosa. Me la guardo para probarla en casa que les va a encantar.
Es parecida al pisto. Las especias le dan un toque increíble
¡¡me encanta!!!, yo me los preparo muchas veces . Me gustan desde pequeñita que los hacia mi mami me parecen maravillosos, te han quedado genial.
Un abrazo
Concha
En casa los hacemos mucho, pero más la versión tradicional con pisto