Una de las recetas italianas más sencillas y qué peor hacemos en España son los Spaguetti alla Carbonara. Le añadimos nata y beicon y la destrozamos, pero aquí tienes la auténtica receta de la pasta carbonara elaborada por un chef con Estrella Michelin.

Spaguetti alla Carbonara receta restaurante italinao Orobianco

Dentro del proyecto True Italian Taste – 100% Auténtico para revalorizar los productos italianos auténticos en España, la Cámara de Comercio Italiana ha organizado un show cooking virtual con el chef Ferdinando Bernardi del restaurante Orobianco en Calpe (Alicante).

El restaurante cuenta con 1 Estrella Michelin, el primer italiano en España que la tiene. Su chef Ferdiando Bernardi nos ha enseñado paso a paso a preparar los auténticos Spaguetti alla Carbonara con productos italianos de máxima calidad.

Como verás la receta no utiliza nata en ningún momento, y si quieres hacer los auténticos tienes que comprar ‘guanciale’. Se trata de papada de cerdo. Es una chacina típica italiana con un sabor ligeramente más fuerte que la panceta. Busca una tienda de comida italiana o pídelo online, como hago yo con la mayoría de los productos, porque la diferencia es espectacular.

Restaurante Orobianco en Calpe

Con privilegiadas vistas sobre el Mediterráneo, desde su magnífica terraza puedes ver la bahía de Calpe y el peñón de Ifach. Desde ella puedes disfrutar la alta cocina italiana contemporánea que elabora su chef.

Recetas basadas en la tradición italiana, entre las que no faltan los Spaguetti alla Carbonara o el Risotto al funghi.

Dirección: Urb. Colina del Sol, 49-A Calpe, Alicante | Teléfono: 965 83 79 33

Precio Menú Degustación: (R)evolución: 75 € + maridaje | Único: 110 € + maridaje

Pasta carbonara receta restaurante Orobianco

Receta de Spaguetti alla Carbonara del restaurante Orobianco

Ingredientes

  • 240 g de spaguetti
  • 160 – 200 g de papada de cerdo (guanciale) 
  • 8 yemas de huevo
  • 160 g de queso pecorino romano
  • 80 g de Parmigiano Reggiano (opcional)
  • Agua de cocción de la pasta
  • Pimienta negra
  • Sal

Spaguetti alla Carbonara receta restaurante Orobianco en Calpe

Cómo hacer la receta de Spaguetti alla Carbonara del restaurante Orobianco

Elaboración

  1. Cortar la papada en lonchas de 2-3 milímetros y a continuación, cortarla en juliana pero de forma alargada.
  2. En una sartén, dejar que sude a fuego lento en su propia grasa hasta que se quede crujiente. Mientras, ponemos a hervir el agua con sal para cocer la pasta.
  3. Hacemos la mezcla de las yemas, el pecorino y el parmesano en un bol de cristal. Añadimos pimienta negra pero nada de sal.
  4. Echamos los spagetti en el agua cuando esté hirviendo y dejamos cocer durante unos minutos, en función del tipo de pasta.
  5. Después de 5 minutos de cocción, cogemos 50 cl. del agua de cocción para añadirlos al bol de cristal y removemos para atemperar la mezcla y así darle más tiempo antes de que se cuaje durante la mantecatura de los spaghetti y conseguir más cremosidad. El error más común es que el huevo se cuaje cuando lo mezclamos con la pasta porque entonces la textura de la carbonara no será cremosa. Con nuestro método, obtenemos una mezcla más líquida porque hemos añadido el agua de cocción y es lo que nos permite que esa mezcla tenga más tolerancia al calor en el momento de la mantecatura.
  6. Escurrimos los spaghetti (sin tirar el agua) una vez que haya terminado su cocción y los añadimos al bol de cristal con nuestra mezcla ya atemperada. Vamos mezclando para mantecarlos.
  7. En la misma cazuela donde hemos cocido los spaghetti y con ese mismo agua, que está caliente, creamos un baño María caliente. Con el fuego encendido pero sin que el bol esté en contacto con el agua. Sostendremos nuestro bol encima del agua caliente mientras removemos para darle más cremosidad al huevo, con cuidado de que no se pase. Es importante que el bol sea de vidrio porque permite regular la temperatura como queremos nosotros.
  8. Emplatamos y rematamos con un giro de molinillo de pimienta negra.

Trucos y consejos

Puedes terminar el emplatado rallando queso encima de los spaguetti antes de darle del toque de pimienta. A mí, personalmente me gustan más sin queso rallado, así que no lo pongo.

El consejo del chef para hacer la receta de Spaguetti alla Carbonara es cocerlos 2 minutos menos de lo que dice el fabricante para que queden al dente.

Si te sobran spaguetti ya cocinados, la mejor forma de calentarlos al día siguiente es al baño María. Nada de calentarlos en el microondas que se resecan.

Spaguetti alla Carbonara
Spaguetti alla Carbonara
Cómo se preparan los auténticos Spaguetti alla Carbonara con la receta del chef Ferdinando Bernardi del restaurante Orobianco de Calpe