ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado

El restaurante LaVerónica en el Barrio de Las Letras de Madrid es un lugar único y especial. Lleno de color y de personalidad, con una carta clásica pero actualizada en la que el buen rollo se nota nada más pasar la puerta.

Restaurante LaVeronica Barrio de las Letras comedor

Del buen ambiente se encarga su actual dueña Mariana Gyalui, sobrina de  Tati Casado, la que inició el negocio hace más de 30 años. Cuando Tati decidió jubilarse su sobrina no dejaba de darle vueltas a cómo mantener abierto La Vaca Verónica, el nombre original del local.

Es un espacio diferente, muy cerca del triángulo del arte de Madrid al lado de los 3 grandes museos, frecuentado por artistas ¿Cómo cerrarlo? Reflexionaba Mariana.

No se lo pensó y se animó a continuar con el restaurante. Le cambió el nombre, -ahora restaurante LaVerónica-, la decoración, ahora más colorista y luminosa y le dio su toque personal, manteniendo los platos de la carta, muchos de ellos grandes éxitos del restaurante.

Una decoración ecléctica y muy personal llena de colorido. Obras de diseño, como la lámpara de la entrada y algunas de las sillas. Un enorme mural de esteras o una vajilla con platos de cerámica de distintos colores, diseñados especialmente para el restaurante, son las cartas de presentación.

Mural de esteras

Nueva etapa y nuevas propuestas

Cinco años después Mariana, quiere marcar su propia identidad e ir introduciendo nuevos sabores y experiencias para los clientes. Muy fieles, según nos cuenta.

Así que aquí estamos, deseando probar algún plato de los de antes, y sobre todo los que llegan en esta nueva andadura.

Entre los platos de antes y que lleva en carta desde el inicio, está su archiconocida Pasta fresca con carabinero. El plato preferido de muchos artistas y cantantes que frecuentan el local. Mariana es promotora musical y ha trabajado con los grandes.

Este plato mítico del restaurante LaVerónica  causó sensación en el Madrid de hace 30 años, por la rareza de tomar carabineros. Parece que va siendo hora de dejar paso a otras elaboraciones igual de suculentas.

Platos del restaurante LaVerónica

Empezar con ensaladilla rusa siempre es una buena idea, pero aquí tienen una muy original. Ensaladilla rusa con huevo frito. Sí, encima de la ensaladilla ponen un huevo frito. Derramas la yema y lo mezclas todo, queda muy jugosa y rica.

Restaurante LaVeronica Ensaladilla rusa con huevo frito

Las croquetas que vienen a continuación introducen nuevos sabores. Las Croquetas de marisco y Kimchi, muy ricas. El golpe ácido del kimchi le da un toque muy rico. Las Croquetas de puerros, son correctas.

Croquetas de marisco y kimchi y Croquetas de puerros

Han llegado después unas Gambas al ajillo con tomate natural. Los ajos son jóvenes, para que den sabor, pero no piquen y el tomate natural que le aporta color y un toque ácido que redondea el plato.

Restaurante LaVeronica Gambas al ajillo y tomate

En la carta predominan platos clásicos con toques renovados, arroces y pastas, carnes y pescados.

Entre las novedades que van a llegar están los platos de arroz. Aparte de los de carta, cada fin de semana habrá dos arroces sorpresa. Uno de ellos puede ser Arroz con rabo de toro y foie. Un arroz sensacional con marcado sabor a un buen guiso de rabo de toro y con un toque final a foie que alegra el plato.

El rabo de toro está completamente desmenuzado y no te encuentras ni una sola hebra de carne. Un platazo lleno de sabor. Platos de arroz pensados para compartir el fin de semana, cuando las comidas se vuelven más familiares.

Restaurante LaVeronica Arroz con rabo de toro

Hemos seguido con un Jurel con tirabeques y espárragos con salsa de ponzu. Jurel, -también llamado chicharro-, es un pescado que no suele aparecer en las cartas de los restaurantes, pero que en restaurante LaVerónica lo trabajan con maestría y le sacan mucho partido. Se nota el amor de Diego Manzanares, su chef ejecutivo, por los pescados.

Restaurante LaVeronica Jurel con tirabeques y esparragos

Ha elaborado un plato soberbio, muy suave, sin una sola espina y con unos tirabeques al dente buenísimos. El pescado del día, según mercado, es otra de las novedades que nos trae el restaurante LaVerónica en esta nueva etapa. Todos los días habrá un pescado del día y también los fines de semana.

El chef de LaVerónica

Diego Manzanares es su chef ejecutivo. Formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla, tiene una larga trayectoria. Fue cocinero de La Taberna del Alabardero y mano derecha de Julio Fernández en Abantal de Sevilla. En Madrid ha trabajado en Zalacaín y en el restaurante La Parra.

Postres caseros y postres de autor

En el apartado postres nos han sorprendido con dos elaboraciones, Por una parte, un postre de la casa, Helado casero de dulce de leche, que sirven con dos galletas María. Y por otra una deliciosa Tarta de chocolate en varias texturas con mascarpone.

Restaurante LaVeronica Helado de dulce de leche

Todos los postres del restaurante son caseros y los elaboran a diario, pero a la vuelta del restaurante está el paraíso dulce. Está la pastelería Motteau, con su repostería de autor de orígenes franceses.

Mariana la dueña de LaVerónica está enamorada de sus creaciones y quiere que todos nos enamoremos de Motteau con su tarta de chocolate, que sirve en el restaurante.

La Tarta de chocolate está hecha con harina de almendras, chocolate en varias texturas y queso mascarpone. Los amantes del chocolate van a sucumbir a ella.

Tarta de chocolate de Pasteleria Motteau

En LaVerónica están concienciados con el medio ambiente. Son sostenibles, apenas utilizan plástico y el agua lo sirven del grifo en bonitas jarras de colores. Miran mucho el bolsillo de sus comensales y ajustan el precio al máximo. El ticket medio está en 30 euros.

Entre semana de martes a viernes tienen un menú del día por 15,70 euros muy apetecible y por la noche de martes a jueves por 19,30 euros. Los fines de semana es imprescindible reservar y tienen doble turno. El servicio de sala es muy agradable y te sentirás como en casa.

LAVERÓNICA

Dirección: Calle Moratín 38. Madrid

Teléfono: 914 297 827 

Precio medio por persona: 30 euros

Restaurante LaVerónica en el Barrio de Las Letras
Restaurante LaVerónica en el Barrio de Las Letras
El restaurante LaVerónica un clásico en el Barrio de las Letras. Un local especial con más de 30 años de andadura que hay que conocer