ACTUALIZACIÓN: LAMENTO COMUNICAR QUE ESTE RESTAURANTE HA CERRADO

El restaurante Sukaldean Bai Bokado llega a Madrid, al centro, junto a la Plaza de la Cibeles. Cocina donostiarra por los cuatro costados. Platos de siempre con el mejor producto, en un local que recuerda a un mercado. Y con una parrilla al fondo del restaurante para disfrutar de la mejor txuleta de vacuno a la brasa.

Restaurante Sukaldean Bai Bokado Madrid barra de postres

[penci_review]

Sukaldean Bai Bokado desembarca en pleno centro de Madrid en la calle Alcalá 55, al lado de la Plaza de la Cibeles y de la Puerta de Alcalá. Es el último proyecto de los hermanos Jesús y Mikel Santamaría en un formato que recuerda a un Mercado.

Distintos espacios en Sukaldean Bai Bokado

El local esta planteado para que vivas en él experiencias como si estuvieras en un mercado y fueses eligiendo aquello que te apetece comer. Eso sí, sin moverte de tu sitio. Una vez sentado en la barra que elijas te van trayendo la comida. Tiene distintas zonas en un local imponente con una decoración rústico elegante muy agradable.

A la entrada del restaurante, llegas a una zona de “puestos de mercado” en la que en diferentes barras puedes tomar gran variedad de pintxos fríos y calientes, una de las especialidades de la casa. Los míticos pintxos vascos elaborados con la mejor materia prima y con esa calidad propia de los hermanos Santamaría.

Así en las distintas barras del mercado podemos encontrar, además de las barras de pintxos, una zona de chacinas con un cortador de jamón, una barra para postres y otra con un sushiman preparando sushi. No faltan tampoco las conservas de calidad.

En Sukaldean Bai Bokado está recogida la cocina vasca de tradición pero con los formatos más vanguardistas.

Si dejas la zona de mercado y entras hasta la cocina llegas a un comedor con mesas y una parrilla de carbón. En ella elaboran la exquisita txuleta vasca, con ese toque de brasas que solo ellos saben darle.

Aún queda otro pequeño tesoro por descubrir en Sukaldean Bai Bokado, un reservado. Rompe la estética del local y te transporta a una pequeña biblioteca de época. Mejor que lo descubras por ti mismo.

Oferta gastronómica en Sukaldean Bai Bokado

La cocina a la vista, como eje principal de la propuesta gastronómica. Mesas altas y bajas, barras y visión directa de las elaboraciones. El producto a la vista, siempre de la máxima calidad, con toda la esencia y con toda la fuerza. Una cocina honesta y con alma.

En el apartado de Pintxos no faltan las Gildas ni los deliciosos Mararons rellenos de foie. Desde Croquetas de hongos al vanguardista Bokata de txistorra. Muy ricos los pintxos de Morcilla con frutas o la Bola de queso.

Ricos también los Makis y los Niguiri del sushiman, No pudimos probar los ceviches, que los dejamos para la próxima visita.

En el apartado de Latas muy ricas las Sardinas con berenjena y pimiento. La selección de Quesos, espectacular. No falta un buen queso Idiazabal ni un Pastura con trufa.

Restaurante Sukaldean Bai Bokado Madrid lata de sardinas con berenjena

El cortador de jamón nos deleita con un Gran Reserva Joselito, que complementa con lomo, chorizo, salchichón y coppa.

Toca ahora hablar de las Raciones: ensaladilla rusa, croquetas, tortilla de patata… lo más clásico y lo más rico también se puede tomar en Sukaldean Bai Bokado.

No puede faltar en un restaurante vasco un buen Lomo de merluza cuando pasamos al apartado de pescados. También vas a encontrar Atún rojo y Rape asado.

Destaca en el apartado de carnes el Solomillo con cebolleta y su jugo.

Restaurante Sukaldean Bai Bokado Madrid Solomillo cebolleta

Txuleta de vacuno al carbón

Merece un apartado especial, la Txuleta de vacuno, que preparan de forma magistral a la vista en la parrilla de carbón. Una de las señas de identidad del restaurante Sukaldean Bai Bokado.

La Txuleta es de vacuno mayor de raza Charolais y Frisona de 7 años y entre 30 y 45 días de curación. Simplemente deliciosa, se deshace en la boca.

Restaurante Sukaldean Bai Bokado Madrid Txuleta de vacuno

Postres

Los postres ocupan un lugar especial con barra propia. De allí salen la Panxineta, la Cuajada de leche de oveja, muy suave, o un Soufflé de chocolate con helado de boniato asado. Imprescindible para acompañar al café, o solo el Pantxocolate. Un bocado de pan frito con chocolate fundido delicioso.

Todos los platos están pensados para compartir: pintxos, raciones, tablas de quesos… con esa filosofía tan de restaurante vasco de disfrutar más y mejor de cada Bokado.  Si hablamos de la cuente el ticket medio está en 45 euros.

Sukaldean Bai Bokado

Calle Alcalá 55, Madrid

Teléfono: 91 137 59 52

Precio medio por persona: 45 euros