Las patatas chafadas son una receta sencilla pero espectacular, perfecta como guarnición o aperitivo. Esta preparación, de origen humilde pero con alma gourmet, combina lo mejor de dos mundos: el interior suave y cremoso de una patata cocida, con el exterior dorado y crujiente de una buena fritura o asado al horno.

No tiene ninguna complicación y es de las recetas más divertidas que vas a preparar. Ya verás que bien te lo vas a pasar aplastando las patatas con un vaso. A mí me encanta. Estas patatas chafadas, también se llaman patatas smash (como las hamburguesas aplastadas) o patatas puñetazo. Prepara una salsa deliciosa y tendrás un aperitivo o guarnición espectacular. En mi casa vuelan.

Estas patatas chafadas las he preparado en colaboración con ASOMAFRUT la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías de nuestros barrios.

Desde aquí puedes ver muchas recetas de verduras, sencillas para el día a día.
Receta de Patatas chafadas

Ingredientes
- 1/2 kilo de patatas baby
- Sal
Para el aliño
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 2 cucharaditas de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- 200 g de yogur griego, vegetal o natural
- 15-20 pepinillos troceados muy pequeñitos
- Cebollino fresco, muy picado
- Zumo de 1/2 limón
Patatas chafadas o patatas smash. Paso a paso


Elaboración
- Pon a cocer las patatas con sal durante 20 min. Asegúrate que estén bien cocidas, clavando un cuchillo y ver que se desprende la patata.
- Escurre y dejar enfriar las patatas unos minutos. Precalienta el horno a 200 °C.
- Mientras tanto prepara el aliño para embadurnar las patatas, mezclando los ingredientes y removiendo bien hasta integrar.
- Pon las patatas en una bandeja de horno. Con un vaso ve aplastándolas hasta dejarlas muy finitas. Quedarán más crujientes. Añade sal y embadurna las patatas con el aliño y hornea a 200 °C durante 25 minutos o hasta que veas que están doradas y crujientes.
- Prepara la salsa de yogur para mojar las patatas. Corta los pepinillos y el cebollino muy menudos y mézclalos con el yogur y el zumo del limón.

Trucos y consejos
Al colocar las patatas cocidas en la bandeja, deja suficiente espacio para que al aplastarlas no se te junten.
Para un toque extra de sabor, puedes añadir queso rallado en los últimos minutos de horneado.
Utiliza la salsa que más te guste, de yogur, un alioli una salsa de queso azul… una salsa potente que realce el sabor de las patatas chafadas.
Ver esta publicación en Instagram





