Después de enamorase de este territorio, y llevar en él trabajando varios años, Bodegas Emilio Moro, con más de 100 años de historia, abre una bodega en El Bierzo. Situada muy cerca de Ponferrada y en la que elabora -de momento- 3 vinos con uva Godello. He tenido el placer de asistir a la fiesta de inauguración de la nueva bodega de Emilio Moro en El Bierzo y de visitar uno de sus viñedos: El Perdigón.
Su deseo de empezar a hacer vinos blancos, después de su dilatada trayectoria elaborando tintos en Ribera del Duero, los llevó a explorar nuevos territorios por toda España, hasta que llegaron al Bierzo y se enamoraron de sus uvas, su territorio y sus gentes. Y así empezó hace 8 años el germen de esta bodega.
Durante esos años han estado elaborando sus vinos Godello en otras bodegas de la zona, hasta que, por fin, en este año 2024 han podido inaugurar la suya propia en una de las zonas vitivinícolas más importantes de España.

La nueva bodega de Emilio Moro en El Bierzo
Las nuevas instalaciones de la bodega cuentan con una zona de recepción de uva, sala de elaboración con depósitos de acero inoxidable y la sala de barricas y fudres. Dispone además de una amplia superficie destinada a oficinas, a recepción de visitas y celebración de catas. Y cuenta además con un wine bar.

Siguen apostando con rotundidad por el área de enoturismo. Ofrecen dos experiencias a través de las cuales, aquellos que se acerquen a la bodega, podrán conocer la zona en un entorno único, probar sus vinos y su gastronomía y pasar un día especial en un entorno rural.

Muy concienciados con el desarrollo rural, Bodegas Emilio Moro completa la inversión, además de la construcción de la bodega, con la compra y puesta en producción de parcelas que suman más de 60 hectáreas. Esto ha supuesto una inversión considerable contribuyendo en materia de empleo al desarrollo económico de la zona, potenciando el Bierzo como una de las zonas de referencia de elaboración de vinos blancos de la variedad Godello.
El Perdigón: uno de los nuevos viñedos que ha plantado en El Bierzo
Uno de los viñedos que la familia ha plantado muy cerca de Ponferrada es El Perdigón, el cual visitamos durante la jornada de inauguración de la bodega de Emilio Moro en El Bierzo. Una finca de 12 hectáreas plantada en pronunciadas laderas. El viñedo está situado entre el límite de Ponferrada y Molinaseca.

Allí en la propia finca hemos disfrutado de un picnic en el que hemos degustado el mejor producto berciano: cecina y empanada berciana, además de jamón ibérico y otras delicias acompañadas de los 3 vinos de la bodega: Polvorete, El Zarzal y La Revelía.

Vinos elaborados en la nueva bodega de Emilio Moro en El Bierzo
Los 3 vinos que elaboran con uva godello, son monovarietales y reflejan fielmente el carácter único del terroir berciano, la frescura y el sabor inconfundible que los distingue.
- Polvorete: es el más joven y divertido, concebido para ser bebido en compañía. Un godello en estado puro, con toda su fruta y aromas limpios a peras frescas, propios de la variedad, y muchos otros matices.
- El Zarzal: es un blanco maduro, pero a la vez fresco y con capacidad de envejecimiento. Con aromas primarios y florales, y un final mineral ligeramente salino.
- La Revelía: es el más serio de los tres. Es un vino que muestra toda la complejidad de la variedad Godello. Intenso, fino y con personalidad única. Fermentado en depósitos de acero inoxidable con posterior crianza sobre lías en barricas de roble francés.

Fiesta de inauguración
El conocido periodista gastronómico Javier Pérez Andrés fue el conductor de la presentación y el moderador del coloquio entre la segunda y tercera generación de la familia Moro a cargo de la bodega. Javier Moro (presidente del grupo), Patricia Moro (directora general), Rubi Moro (Responsable de Administración) y el más joven de todos, Héctor Medina Moro, director de Marketing.
Una celebración entrañable en la que se rodearon de familia, equipo, amigos, distribuidores y prensa. Un acontecimiento importante, no solo para ellos, también para el sector del vino a nivel nacional. Una apuesta por la calidad, por la tradición y el buen hacer. De esta forma, la nueva de bodega de Emilio Moro en el Bierzo reafirma su compromiso continuo con la calidad y la innovación.
Ver esta publicación en Instagram





