Las Destilerías DYC, están situadas en Palazuelos de Eresma (Segovia). Su historia se remonta a 1959 cuando el empresario Nicomedes García fundó la destilería y trajo a España una bebida, el whisky que no se conocía ni se consumía. Era solo una bebida que veían en las películas, la tomaban los vaqueros, los gánsteres, los tipos duros y las mujeres fatales del cine estadounidense. Nacía así el whisky DYC.
Se trasladó a Escocia para aprender todo el proceso de elaboración y poder replicarlo en su ciudad. Una idea totalmente disruptiva. Su fundador se propuso elaborar en los años cincuenta un whisky 100% español asequible para todos los españoles.
Uno de los socios del proyecto, el marqués de Arcos aportó a la sociedad un edificio, el Molino del Arco, en Palazuelos de Eresma (Segovia), en el que se estableció la producción del licor. Se trataba de un palacio del siglo XV que incluía un molino de agua.
Llegaba el momento de constituir Destilerías y Crianzas del Whisky (DYC). La primera botella de whisky salió 1963, tras los tres años estipulados de envejecimiento por ley.
Qué se necesita para elaborar Whisky DYC
Para la elaboración del whisky DYC se necesitan 3 elementos, que en Palazuelos de Eresma confluyen a la perfección, el cereal de Castilla (la cebada), el agua pura procedente del río Eresma, cuyas aguas bajan directas de los deshielos de las graníticas cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la orografía, una altitud elevada a 1.036 m que proporciona unas determinadas características climáticas perfectas para el envejecimiento en barrica.
La destilería DYC se distingue por su compromiso con los procesos artesanales y la selección meticulosa de ingredientes de alta calidad. Cada paso del proceso de producción se lleva a cabo con cuidado y atención al detalle, desde la selección de la cebada malteada hasta la fermentación, destilación y envejecimiento en barricas de roble
Hoy en día es la marca de whisky española más conocida. No realiza exportación porque todo el consumo se queda en España. Un nombre corto y sonoro muy fácil de pronunciar y de pedir. Y para orgullo de Nicomedes -si pudiera verlo- los españoles lo pedimos diciendo simplemente: un segoviano, una identificación total con la marca.
Visita a la destilería DYC
La destilería se puede visitar. Durante la visita harás un viaje por su historia y el proceso de elaboración. Visitarás todas las dependencias, el museo y las zonas de elaboración presididas por esos alambiques gigantes, para pasar después a una cata de whisky de distintos envejecimientos. Las catas más sencillas no llevan maridaje, pero te recomiendo que elijas esta última opción, porque los maridajes son top.
Por un lado, con quesos artesanos: quesos españoles con medalla, que el maestro en catas ha escogido especialmente para los whiskies DYC, de proximidad y otorgados con premios nacionales e internacionales. Y por otra, de chocolates de alta calidad, elaborados en exclusiva para whisky DYC por Carmen Capote, reputada bombonera y chocolatera.
Hay distintas modalidades de visitas que puedes elegir en su página web. Los grupos serán máximo de 25 personas y es imprescindible reservar.
Planazo para el Día del Padre
Para el Día del Padre, han preparado un planazo para disfrutar con tu padre o con toda la familia. Una experiencia completa para pasar un día inolvidable que empieza con una visita con maridaje a la destilería. Después llegas a Segovia (15 min en coche) y disfrutas de una visita guiada por la ciudad que empieza en el acueducto y acaba en un restaurante emblemático de la ciudad. En el restaurante José María, en el que disfrutarás de una comida en la que no faltarán los judiones de La Granja y el cochinillo asado al estilo segoviano.
Para presentar esta propuesta, DYC ha contado con dos anfitriones de excepción: Fernando Guillén Cuervo y su hijo Manuel Guillén. Padre e hijo han tenido la oportunidad de vivir esta jornada especial que les ha sorprendido muy gratamente y sin duda recomiendan. Un plan que merece la pena descubrir.
«Pensamos que no hay mejor regalo que el tiempo y, más aún, si es con nuestros padres. Por eso no se nos ocurre mejor idea de regalo para este día. Un plan compartido con aquellos de quienes nos sentimos orgullosos de lo que son y lo que nos han hecho ser: nuestros padres», ha destacado Alejo Saade, Brand Ambassador de DYC.
[Aquí tienes mi experiencia disfrutando de la visita del día del Padre a whisky DYC]
Datos de interés visita Whisky DYC el Día del Padre
Días disponibles: 16 y 17 de marzo.
Horario de inicio: 11 h de la mañana en Palazuelos de Eresma (Segovia).
Precio: 80€/persona. Incluye: visita a la destilería, ruta guiada por Segovia y comida en el restaurante José María.