El Bonito del Norte, un pescado azul muy versátil que se presta a todo tipo de elaboraciones tanto de cuchara como otras más frescas para el verano que es cuando está de temporada. La receta de Tataki de Bonito del Norte es muy fácil y queda deliciosa. Solo tienes que preparar los palillos y disfrutar.
El Bonito del Norte, conocido científicamente como «Thunnus alalunga», es un pez migratorio que habita en las aguas del Atlántico Norte y el Mar Cantábrico. Es apreciado por su carne blanca y jugosa, de textura tierna y sabor delicado. Esta especie se diferencia de otros bonitos por su tamaño más pequeño y su mayor contenido de grasa, lo que le otorga un sabor inigualable.
La época ideal para disfrutar del Bonito del Norte se sitúa entre los meses de mayo y septiembre. La frescura y calidad de este pescado en su temporada óptima, julio y agosto, se reflejan en su aroma intenso y su sabor delicado.
El Bonito del Norte se presta a múltiples preparaciones culinarias. Desde exquisitas conservas en aceite de oliva, que permiten disfrutar de su sabor durante todo el año, hasta platos tradicionales como el marmitako o la ventresca a la plancha. También se puede degustar en tartar, o en poké como platos menos tradicionales.
He utilizado un lomo de Bonito del Norte de Mariskito una empresa de Vigo (Pontevedra), que sirve a domicilio el mejor pescado y marisco fresco de las principales lonjas gallegas. La frescura con la que llega a casa y la calidad te va a conquistar. El pescado llega a casa limpio y envasado al vacío, para cocinar o para congelar.
Receta de Tataki de Bonito del Norte
Ingredientes
- 1 lomo de Bonito del Norte (1,5 kg) de Mariskito
- 200 ml de soja
- Zumo de medio limón
- Rodajas de jengibre fresco
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- Sésamo negro para rebozar (50 g)
- 1 Chile rojo
- Aceite de oliva virgen extra
Tataki de Bonito del Norte. Paso a paso
Elaboración:
- Pon el lomo de Bonito del Norte en una fuente y añade la salsa de soja, el zumo de medio limón, las rodajitas de jengibre y el aceite de sésamo.
- Deja macerar 30 min y darle la vuelta al lomo y deja macerar otros 15 min más.
- Corta el lomo del Bonito del Norte en trozos grandes de unos 6 cm de ancho.
- Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente marca los trozos por las caras exteriores.
- Saca de la sartén y rebózalos en sésamo negro. Deja enfríar y corta con cuidado con un cuchillo bien afilado. Ponlos en una fuente colocándolos tipo piezas de dominó.
- Corta el chile rojo en rodajitas muy finas, para ponerlo encima de los trozos como decoración o para comer a quien le guste más picante.
- Cuela el macerado de soja donde ha estado el Bonito del Norte y riega con cuidado los trozos de bonito. Ese macerado colado también sirve de salsa para mojar en él el tataki a la hora de comerlo.
Trucos y consejos
Esta misma receta puedes hacerla con otros pescados, atún o salmón.
Si no tienes jengibre fresco, puedes utilizar jengibre en polvo para hacer el macerado.
Ver esta publicación en Instagram

Una receta estupenda y con un producto de calidad desde luego que ya es fantástica.
La hago muchísimo. En casa nos encanta
Que plato más veraniego, me encanta es rico, fresco y delicioso. Me guardo la receta.
Un abrazo
Concha Bernad
Es súper refrescante. Para el verano y las altas temperaturas es un plato top
Una receta sencilla y un clásico que siempre gusta. Te ha quedado genial. Besos
Súper sencilla y muy resultona. Queda espectacular en la mesa
Una idea estupendo, tomo nota, ahora que el bonito esta a buen precio.
Queda delicioso con esta receta