El Hot Pot es un plato muy extendido en los países asiáticos y muy popular en China. Basado en un caldo de distintos sabores al que se le añaden ingredientes crudos. Ahora en Madrid es posible disfrutar del auténtico hot pot chino en el restaurante Hainao.
Situado en el barrio de Chueca, el restaurante Hainao tiene dos plantas. En la primera está el comedor y en la planta baja un reservado.
Una decoración discreta y austera en el que lo importante es la comida. Como curiosidad os diré que cada mesa lleva incorporadas unas placas de inducción individuales para que el caldo se mantenga caliente.
Qué es un Hot Pot
Para los que no estén muy versados en este plano chino, el Hot Pot es una especie de sopa en la que se cuecen de forma manual ingredientes crudos.
También se le llama “sopa mongolesa” o “caldo mongol”. Se toma en varios países asiáticos, como en Japón, Corea o Vietnam. Pero el más conocido el es Hot Pot Chino.
Podríamos decir que el Hot Pot es parecido a una fondue francesa en el modo de preparación
Por una parte, está el caldo. Se sirve muy caliente en una olla (de ahí viene el nombre de hot pot). Por otro los ingredientes que se echan a ese caldo.
El caldo puede ser de distintas composiciones: de verduras, de tomate, de setas, agripicante y para los más valientes el caldo picante.
Los ingredientes que se echan en el caldo son variadísimos. Toda la gama de verduras chinas (que hay muchas). Setas, todo tipo de carne y pescado, casquería e incluso pasta de pescado que se echa en pequeñas porciones al caldo y genera una especie de bolas, tipo albóndigas.
Cómo se come un Hot Pot
Muy sencillo, primero eliges el tipo de caldo y los ingredientes que más te apetezcan. Es más divertido si eliges muchos ingredientes diferentes. Y después darle al palillo, tenedor si como yo no te apañas bien.
Vas echando cada ingrediente al caldo y cuando está en su punto lo sacas (más bien lo pescas del caldo) y voilá te lo comes. Los ingredientes vienen ya cortados para que te los comas de un bocado. Solo has de sumergirlos en el caldo.
Restaurate Hainao y su Hot Pot individual
Normalmente el Hot Pot es una única olla grande, de la que comen todos los comensales. Pero en el restaurante Hainao han querido seguir la tendencia de China y presentan ollas calientes individuales.
Además, esas ollas, pueden tener uno, dos o incluso 3 compartimentos diferentes para el caldo. Así puedes probar de distintos sabores. Yo he podido una de dos sabores, llamada como no podía ser menos ying yang. En una parte caldo de setas y en otra caldo de tomate.
Los ingredientes que pidas te los traen todos al tiempo en distintas bandejas. Tú los vas echando al caldo en el orden que te apetezca.
Comer un Hot Pot chino es una experiencia muy divertida. Vas eligiendo los ingredientes para cocerlos
En el restaurante Hainao tienes hasta 150 ingredientes diferentes para elegir. Nosotros hemos tomado casi todo verduras chinas, carne de ternera y secreto de cerdo. Hay tantas verduras chinas que no conocemos que os invito a qué seáis valientes y pidáis las más raras. Tienen diferentes texturas y a mí me han encantado. Imprescindible pedir el tofu y la pasta de marisco.
En la carta, viene el tiempo aproximado de cocción de cada ingrediente. No hace falta que te lo aprendas, porque las dueñas de Hainao, Jiajia Hu y su socia Yinjing Chen son muy amables y están pendientes de ti en todo momento. Sobre todo, si es la primera vez que vas.
Una vez que el ingrediente está cocido, no te lo lleves a la boca, pues te quemarás. Tienes que ponerlo en un plato para que se enfríe y si es de tu gusto, -te sirven varias salsas caseras- mojarlo ahí. Las salsas son de sésamo, de mariscos, de ternera y salsa picante. Yo lo he tomado sin salsas. Así los sabores son más auténticos.
El Hot Pot es un plato nutritivo, sano y ligero porque todo va cocido
Un detalle muy cuqui, que me ha encantado son los ositos de manteca que se derriten en el caldo, – la única concesión a la grasa que hacen-. En la foto de arriba lo puedes ver.
Dicen los gurús de la gastronomía que los hot pot serán los nuevos baos y que se convertirán en tendencia. Para que no te pille con el paso cambiado, foodie que me estás leyendo, corre a Hainao a probarlos.
– El Buda Feliz 1974 el chino más antiguo de Madrid renace con fuerza
– Casa Lafu, sabores auténticos de la gastronomía china
HAINAO
Calle Infantas 6. Madrid
Teléfono: 91 0534049
Precio medio por persona: 25 euros

18 comentarios
Eva por favor qué cosa más divertida y, por supuesto, sanísima. Esto no me lo pierdo!!!!
Hola,
Tú lo has dicho, muy divertido y muy sano. Te lo pasas muy bien, pescando los ingredientes.
Un saludo
Qué chulo este restaurante!
A mi la variedad que lleva setas me llama bastante.
La verdad es que en Chueca hay sitios que merecen bastante la pena.
Hola,
A mí también me encantan las setas. Entre los ingredientes para elegir (hasta 150) hay un montón de setas. Aunque yo David, te veo a ti con el caldo picante.
Un abrazo
Estoy deseando probar esta olla, de este invierno no pasa.
Gracias por la recomendación del sitio.
Un beso
Amanda
Hola,
Es una forma divertida y muy sana de comer. Te va a encantar, tú que eres tan fan de la comida china como yo.
Un abrazo,
Muy interesante este post! Ya sabemos más sobre la famosa sopa asiática
Hola,
Yo era la primera vez que la probaba en formato individual y está muy bien. Una forma sana y divertida de comer.
Un saludo
Que bien te explicas. Hay muchas cosas que no sabia bien bien como iban de este tipo de gastronomía
Hola,
Muchas gracias Gema. He tratado de contarlo porque cuando a mí me lo explicaron no entendí nada. Me alegro que antes de ir ya sepas como se come y que hay que hacer en una olla china.
Un abrazo
Me encanta!! Voy a probarlo pronto seguroooo!! Gracias por la recomendación
Hola,
Es muy divertido Vanessa y muy sano. Merece la pena acercarse.
Un abrazo
Que buen plan! Me apasiona la comida asiática, asiq he me lo apunto para visitar prontito! Buen día
Sofía, te va a encantar. Divertido y sano.
Un saludo
Cómo me divirtió este concepto gastronómico.
Un beso
Cris
La verdad es que sí. Una experiencia diferente que merece la pena probar.
Un saludo
¡Qué sitio tan curioso! Me encanta la cocina asiática, así que, lo apunto en mi lista.
Un abrazo.
Celeste
Súper curioso y perfecto para los fans de la comida asiática.
Te va a gustar.
Un saludo