ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Restaurante El Clásico es la nueva apertura del Grupo El Pradal. Esta vez se traslada al centro de Madrid para abrir esa taberna con la que muchos soñábamos. El ambiente canalla de las tabernas de Madrid, pero con una decoración muy cuidada.
Un proyecto gastronómico novedoso, que va a darle mucha vida a esa zona tan castiza de Madrid. El ambiente de taberna que a todos nos gusta. Con la barra llena de pinchos, las cañas yendo y viniendo, mucho ambiente, pero en un espacio actualizado. Una reinterpretación -con mucho estilo-, de la taberna clásica.
Nuevos tiempos y nuevas aperturas para el grupo gastronómico. Además de El Pradal, La Casita de El Pradal, Dogma y El Clásico suman un nuevo proyecto. Van a abrir próximamente un restaurante italiano: Noi.
Esta nueva propuesta, El Clásico, engloba tres ambientes y tres estilos de cocina y de ocio. Por eso una vez que entres en querrás salir.
¿Me acompañas por el edificio a conocer estos tres ambientes?
El Clásico, una taberna de toda la vida
En la planta baja, entrando desde la calle, está la Taberna. Una barra circular llena de pinchos y unos botelleros que hacen de lámparas te van a impactar.
Una decoración actualizada, muy agradable con la que vas a pensar «qué falta hacía un local como este en el centro de Madrid«.
Una carta llena de las raciones y tapas que todos conocemos. Boquerones en vinagre, Ensaladilla rusa, Gildas, Huevos rotos con jamón. Latas de conservas y un largo etcétera. Muchas de ellas las puedes tomar en formato ración, media ración e incluso tapa con una caña o una copa de vino.
Ideal para tomar unas cañas o unos vinos con los amigos y picotear algo, que te puede servir de comida, incluso.
Mercado y Arrocería
La planta de arriba, con una luz impresionante, aloja un Mercado y una Arrocería. Antes de la apertura del restaurante El Clásico, el local era una mercería y tienda de telas, tan propias de esa zona.
Este segundo espacio funciona como un mercado, en el que puedes pedir lo que te apetezca del género distinto que tienen expuesto.
Desde ostras a quesos de gran calidad o jamón ibérico de bellota. La oferta se completa con un surtido de latas de conservas gourmet, chacinas y salazones. Todo esto si hablamos de picoteo.
Pero además tienen una carta en este Mercado Arrocería, con platos muy reconocibles y del gusto de todos. Cocina de mercado basada en el producto y en la buena mano de sus cocineros.
De esta forma quiero dar la enhorabuena a Juan Manuel Muñoz Vera y Jorge Luis Alegre, dos cocineros del Grupo El Pradal, que han ganado la semana pasada el premio al Mejor Cocinero de Madrid. En el XXVI Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid. Con un «Ssam de anguila ahumada a la roteña” y “Jarrete en su hueso”. Dos platos espectaculares.
Pero volviendo al restaurante El Clásico, Agustín Herrera su chef y encargado. Es un cocinero joven, encantador además, que se pasa por las mesas preguntado que te apetece comer. Te ofrece lo que tenga ese día, especial del mercado.
La guinda a esta propuesta gastronómica tan apetecible se completa con la Arrocería. Hasta 8 tipos de arroz. Entre ellos Arroz con verduras de temporada. Arroz con pollo y conejo, Arroz con sepia y azafrán.
Platos del Mercado y Arrocería
La carta está pensada para que compartas algunos primeros o algún picoteo y luego te tomes un arroz. Vinos de distintas denominaciones de origen, cava y champagne para acomparñar las comidas. También hay referencias de vinos de Madrid.
Nosotros hemos probado varias cosas de la carta y hemos terminado con un arroz. Para empezar unos Buñuelos de bacalao, bolitas pequeñas de bacalao muy suaves con salsa de limón y miel en la base, como se preparaban antiguamente.
Una refrescante Ensalada de espinacas, con granada y frutos secos. Muy bien aliñada y muy rica. Después unas Croquetas de jamón. Puedes pedir media ración, si solo te apetece tomar una de picoteo.
Y aunque tiene carta propia del Mercado Arrocería, puedes tomar raciones de la Taberna. Así lo hicimos nosotras con las croquetas, que son de la taberna.
El plato principal un Arroz con verduras, conejo y pollo. Un clásico entre los clásicos y recomendación directa de Agustín. Muy rico. Ya era hora de poder tomar un buen arroz en el centro de Madrid.
Terminamos con una Tarta de chocolate casera. La carta de postres está formada por clásicos de siempre con Natillas o Arroz con leche.
Pero todavía el viaje no ha terminado, nos queda otra planta. ¿Bajas conmigo?
El Clandestino, una coctelería de autor
¿Y qué hay en esa planta? Pues otro mundo, otra decoración, otro ambiente y una propuesta muy chic. Una coctelería de autor, de autora podríamos decir, pues su responsable es la barista Sara Siles.
Ubicada en la planta baja, a modo de cueva, ofrece una decoración abovedada, de ladrillo visto con un gran collage que mezcla cultura y tradición española con modernidad. En cada planta hay un gran collage que representa la esencia de cada uno de los espacios.
El Clandestino es un espacio de ocio y diversión, con música, con eventos programados, con DJ´s y con coctelería de autor. Un sitio perfecto para tomar esa copa o ese cóctel en el centro de Madrid. Puedes ir directamente o terminar la velada después de haber comido en la Taberna o en el Mercado Arrocería.
Cada planta tiene su encanto. El servicio es bueno y el precio también. ¿Qué más podemos pedir en el centro de Madrid?
EL CLÁSICO
Dirección: Calle Marqués Viudo de Pontejos, 9. (Esq. Calle de Esparteros). Madrid
Teléfono: 91 515 70 38
Precio medio por persona en la Arrocería: 25 euros
12 comentarios
El espacio es muy bonito y la comida pinta muy bien. Apuntamos la recomendación.
A mí me ha encantando. Por el centro no es fácil encontrar sitios un poquito vistosos y que sean agradables
Ese arroz tiene una pinta espectacular. Ya con eso me ha conquistado. Me lo apunto!
Un abrazo,
Celeste
Te va a gustar. Un sitio molón en el centro.
Se ve precioso, y los platos muy ricos, me lo anoto.
Un saludo
Amanda
Está fenomenal. Para mí ha sido un descubrimiento total
Qué sitio tan precioso! Y esos arroces tienen una pinta increíble!
Es un sitio estupendo y el arroz, lo preparan muy rico
Me han hablado muy bien de este sitio y su ubicación es perfecta para quiene viene visitar el centro de Madrid
A mí me gustó mucho y además cobra valor porque está en una zona dónde encontrar buena gastronomía está complicado
Me encantan este tipo de lugares.
Me lo apunto
Para mí ha sido un descubrimiento. Voy a ir con mis amigos dentro de 15 días a comer un arrocito