Le Cordon Bleu ha acogido la final del primer Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid. Un evento organizado por La Ruta de la Arepa y la empresa Goya en colaboración con la asociación Hostelería Madrid. En este evento se han dado a conocer a los dos arepas ganadoras del concurso. Esas que todos debemos probar.
Agua y harina de maíz. Decir que solo son dos ingredientes sería equivalente a decir que Romeo y Julieta son solo dos nombres. Juntos, como si fuera un superpoder, crean la arepa. Y en una imaginaria biblia indígena de la época precolombina la arepa supondría el “hágase la luz” cristiano. No exagero. Los pueblos indígenas creían en una triple divinidad basada en el color amarillo: sol en el cielo; oro en el agua; maíz en la tierra. De esa importancia en su creación hasta nuestros días, en que la arepa estrecha los lazos entre Latinoamérica y España. Porque solos, somos Romeo y somos Julieta, pero juntos somos Romeo y Julieta.
La Ruta de la Arepa
Un proyecto que nace en 2017 de la mano de Ernesto Lotitto, orgulloso creador, que todavía hoy camina junto a su criatura, la cual ha crecido a ritmo de perro (7 años por cada uno nuestro) desde su planteamiento. Tanto es así, que en la edición de este año participaron casi 50 establecimientos de Madrid. Un número nada desdeñable si tenemos en cuenta la relativa corta edad del proyecto.
Dentro de esta Ruta encontramos desde lugares finos en búsqueda de la sublimación en una arepa gourmet hasta los que apuestan por un estilo street food propio de las conocidas como “calles del hambre” en Venezuela, zonas de la ciudad muy concurridas por su oferta gastronómica.
Un castizo madrileño en el Caribe
En cuanto a este año, cabe destacar la presencia de un anciano de la gastronomía madrileña: la taberna Antonio Sánchez, la más antigua de Madrid. Abiertos desde 1787 y, adaptados a las modernidades de la cocina fusión, durante el mes de septiembre sirvieron arepas rellenas con contenidos bien castizos: oreja de cerdo, rabo de toro, chistorra.
Una unión que funciona, porque entiende que los paladares hermanados se quieren a través del océano. El que escribe no habla por hablar, sino que lo hace desde la autoridad que da la experiencia. No sería la primera vez que, junto a mi pareja colombiana, cenamos una integración cultural que recomiendo de corazón y estómago: arepas con jamón ibérico.
Primer Campeonato de Arepas en Madrid
A los humanos nos gusta competir. Nos encantan las listas: los diez mejores roscones de Madrid, las mejores torrijas…, nos apasionan los concursos de la tele. No era difícil prever que el Primer campeonato de Arepas en Madrid nos iba a encantar. Lo que quizá no se esperaba era tal magnitud de organización y patrocinadores.
¿Podemos hacer hincapié que este campeonato se celebró en Le Cordon Bleu? Señoras y señores, estamos hablando de una de las escuela gastronómicas más prestigiosas. El espacio es un lujo y los apoyos que recibió no se quedaron atrás: la mismísima Comunidad de Madrid, la asociación Hostelería Madrid o marcas como Goya o Mahou han querido formar parte de este evento. Para honrar a la bandera madrileña, la roja de siete estrellas, fueron precisamente siete las arepas finalistas, elegidas por medio de votación popular. Os las presento a continuación.
Las 2 arepas ganadoras de las 7 finalistas
Ha habido dos claras ganadoras en el primer campeonato de Arepas en Madrid. Pernilísima en la categoría Tradición y Caviar de Morcilla de Burgos en la categoría Fusión (Restaurante Mantuano).
Pernilísima – La Arepera – Tradición – Ganadora
Que las cosas sencillas funcionan está fuera de toda duda. Sin grandes alardes, salvo un cuidado máximo en la cocción de la carne, La Arepera, con varios locales en Madrid, hace brillar los básicos: arepa tradicional, aguacate y tomate en rodajas, queso, y una paleta de cerdo marinada y cocinada a baja temperatura. La importancia de esta carne no es solamente su suavidad, sino que es conocida como “pernil navideño”, lo que acerca al venezolano emigrante a su tierra y, además, en fechas señaladas.
Caviar de morcilla de Burgos – Mantuano Bistró – Fusión – Ganadora
Otra fusión mágica, esta vez de la mano de Mantuano Bistró, otro representante de Paracuellos del Jarama (c/ Antonia Herranz, 22). No leáis lo siguiente si tenéis hambre. A la masa de arepa clásica le añaden ají, igual que se lo añaden a la morcilla al grill, encima de todo esto se pone una corona de guacamole, pico de gallo y un queso de mano que, por si fuera poco, se gratina al momento. Una bendita locura para la vista y el gusto por algo ha sido una de las ganadoras del campeonato de Arepas de Madrid.
María Moñitos – Tulum – Tradición
En una de las calles más reconocibles de Chueca (c/Barquillo, 42) el restaurante Tulum presenta un relleno cuyo protagonista es tradición pura: la carne mechada. A ello se suma otro clásico, el queso de mano, y otro más, el aguacate. ¿Qué tiene de especial? Una guasacaca con una pizca extra de ajo. Y su nombre, en honor a una canción infantil.
La Admirable – La Cachapera – Tradición
Harina, mantequilla, crema de leche, queso blanco, agua, sal. Una arepa tradicional, de los llanos venezolanos, y compartida con varias regiones de Colombia, representó a este restaurante, ubicado muy cercano al anterior (c/ Barquillo, 34). Dentro de la masa rebosa la carne de picaña al carbón, el queso llanero a la brasa y un toque de guasacaca que riega el conjunto. El nombre, por cierto, homenajea a la campaña de liberación de Simón Bolívar.
A un Mordisco del cielo – Street Lounge – Tradición
Desde el nombre del local quedan claras las bases, un restaurante que busca el ambiente callejero y ofrece una amplia carta de street food en el Centro Comercial MiraMadrid, en Paracuellos del Jarama. A su arepa no le falta nada, le ponen chicharrón, le ponen tocineta (o beicon), ternera, aguacate, cebolla… ¿Qué más le pedimos? ¿Un nombre con significado? También lo tiene, una referencia directa al dicho “De Madrid, al cielo”.
La Musiúa – Cucina Simpática – Fusión
Desde Calle de la Virgen de la Fuencisla, en el barrio de la Concepción, la Conce para los amigos, el restaurante italiano Cucina Simpática se atreve con su propia versión de la arepa. Pero son italianos, por supuesto, la iban a rellenar con mozzarella frita, orégano, salsa de tomate con aroma de vino, un toque de parmesano crujiente y pesto. ¿Alguien tenía dudas? Muy interesante la fusión, como siempre, una lectura ajena añade matices a las recetas más tradicionales.
La Patagónica – Ananda Resto Bar – Fusión
Un viaje por toda Latinoamérica cristalizó con una arepa única, vegetariana, crujiente y delgada. Los muchachos del Ananda Resto Bar (c/ Rosalía de Castro, 1) en Majadahonda proponen un relleno de rúcula, tomates cherry, champiñones Portobello a la plancha, nueces, queso madurado y una salsa de berenjenas rostizadas que conjuga todo.
Mérito de todas, victoria de dos
La parte más difícil de las competiciones gastronómicas es elegir el ganador, porque los criterios son casi imposibles de objetivar. Para ello, se eligió un jurado compuesto por un chef peruano, otro francés, un español y, tenían que ser mayoría, dos venezolanos para este primer campeonato de Arepas en Madrid. Los jueces decidieron por unanimidad –o eso nos dijeron, si mintieron, no me responsabilizo–, que las ganadoras eran “La Pernilísima” de La Arepera y “Caviar de morcilla de Burgos” de Mantuano Bistró.
Nosotros, sin querer desconfiar del jurado, preferimos tener nuestro propio criterio. Es por ello que esa misma noche fuimos a cenar a uno de los lugares participantes. No os decimos cual por dos razones: estamos seguros de que los otros seis merecen la pena y estamos seguros de que iremos próximamente. Mientras tanto, os dejo una reflexión sobre la universalidad de la arepa.
¿Venezolana o colombiana? La arepa ya ha dejado atrás esa dualidad y, a pesar de su fuerte raíz latinoamericana incuestionable, se está convirtiendo en internacional. ¿Qué sirve como acompañante, una especie de pan para todo? La arepa. ¿Qué puedes rellenar a tu antojo, como si de una hamburguesa se tratara? La arepa. ¿Qué sirve como aperitivo, como plato principal, como merienda con un café, como cena ligerita si no la rellenas? La arepa. ¿Qué le recomendarías a un latino que quiere conocer la gastronomía madrileña? Bueno, ahí le recomiendo un cocido, pero eso, amigos, sería otro artículo.