Yakitoro, la taberna de inspiración japonesa de Alberto Chicote

Brochetas japonesas a la española

Yakitoro es una  taberna informal y bulliciosa, situado en la calle Reina 41 de Madrid y creado por el famoso chef Alberto Chicote. El día que estuvimos nosotros estaba en el restaurante. Amable y accesible. Le deben encantar los niños, porque cogió en brazos a unos cuantos. Después los selfies de rigor con los clientes y para la cocina. Se puso una de sus famosas chaquetillas y estuvo cocinando el resto de la cena. Cómo la cocina está acristalada y visible desde toda la sala, se puede ver a todos los cocineros mientras trabajan.

Yakitori (焼き鳥, やきとり , lit. pájaro asado a la parrilla?), es un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki (串焼、くしやき), lit. brocheta de pollo. Tienes más información aquí.

Hay varias cosas sorprendentes en esta taberna: las famosas mesas con piscinas de hielo para mantener la cerveza fría, el techo con formas irregulares para mitigar el ruido -se agradece el esfuerzo en insonorizar el local-, la presencia de varias planchas de carbón en la sala en la que directamente elaboran las brochetas, y una especie de cajas de almacenaje al lado de cada mesa para dejar los abrigos, bolsos y enseres varios. Nunca lo habíamos visto en ningún restaurante. Y es una gran idea.

Interior de la taberna

Mucho hemos leído sobre lo juntas que están las mesas en Yakitoro y que puede resultar incómodo. No es para tanto. Tienes a la gente cerca, pero hay buen rollo, cotilleas lo que han pedido y la pinta que tiene a ver si tú te animas o cambias y pides otra cosa.

Llega la hora de decir que Yakitori es una brocheta japonesa, -que en su origen era de pollo- y a la que Chicote ha españolizado el nombre convirtiéndola en Yakitoro. La carta es muy larga y está pensada para compartir y probar muchos platos. Hay ensaladas, bocatas (Yakibokatas), montones de brochetas y platos para acompañar. Nosotros hemos pedido todo esto. Para dos personas es demasiado, pero queríamos probar muchas cosas.

Yakitoros

Yakitoro Ceviche de corvina con cilantro, ají amarillo y leche de tigre

Ceviche de corvina con cilantro, ají amarillo y leche de tigre. Excelente, fresco e intenso. Primero te tomas la brocheta y luego te bebes la leche de tigre directamente del cuenco.

Ceviche de corvina con cilantro, ají amarillo y leche de tigre

Yakitoro Pollo frito crujiente con salsa agridulce

Pollo frito crujiente con salsa agridulce cañí. Una de las brochetas más ricas de las que elegimos. El pollo en su punto, muy jugoso y la salsa muy buena.

Pollo frito crujiente con salsa agridulce

Yakitoro Dados de pollo en tempura y salsa PX

Dados de pollo en tempura y salsa PX. Muy rica también. La capa de tempura muy fina y sin aceite. La salsa espectacular.

Dados de pollo en tempura y salsa PX

Yakitoro de Entrecostilla de Wagyu lacado

Entrecostilla de Wagyu lacado. La carne muy jugosa y en su punto. Rica también.

Entrecostilla de Wagyu lacado

Yakitoro Atún rojo y Pack Choy

Atún rojo y Pack Choy, lacado, sobre pan y salmorejo. Una brocheta espectacular. Riquísimo el atún y el salmorejo. Una apuesta segura. Junto con la de pollo crujiente son las brochetas que más nos han gustado.

Yakitoro Atún rojo y Pack Choy

Yakitoro Dados de berenjenas en tempura con miso rojo y pimentón

Dados de berenjenas en tempura con miso rojo y pimentón. Muy bien fritas las berenjenas. La capa de tempura muy fina. La salsa menos resultona que la del resto de yakitoros.

Yakitoro Dados de berenjenas en tempura con miso rojo y pimentón

En general, sorprenden todas las salsas de las brochetas. Muy bien trabajadas, con un sabor espectacular. Potencian mucho los ingredientes de cada brocheta, le dan mucha chispa.

Yakibokatas

Yakibokata Foie-gras caramelizado a la plancha con puerros

Hemos probado el de Foie-gras caramelizado a la plancha con puerros. Muy bueno. Un sabor riquísimo. Es el que más nos ha gustado. Otra apuesta segura de la carta.

Yakibokata Foie-gras caramelizado a la plancha con puerros

Yakibokata Chipirones con tomate, alioli y cebolletas

El bocata de Chipirones con tomate, alioli y cebolletas, nos ha gustado también. Jugoso y rico.

Yakibokata Chipirones con tomate, alioli y cebolletas

Yakibokata Tiras de ternera con salsa barbacoa ibérica

El de Tiras de ternera con salsa barbacoa ibérica, estaba seco, ya que la ternera estaba demasiado hecha. Buen sabor, pero muy pasado el punto de la ternera.

Yakibokata Tiras de ternera con salsa barbacoa ibérica

Postres

Los postres no nos han gustado demasiado. Ni las propuestas que ofrecen, ni el único que hemos probado, el Crumble de manzanas con helado de vainilla. El crumble estaba seco, duro y parcialmente quemado. Ha desmerecido completamente al resto de los platos.

Crumble de manzanas con helado de vainilla
Crumble de manzanas con helado de vainilla

Propuestas sencillas a buen precio, con una notable carta de cervezas nacionales e internacionales en botellas grandes. Buen ambiente y servicio rápido y agradable. Llenazo total los fines de semana. Hay que reservar con mucha antelación. El ticket medio está en 25€. En nuestro caso ha sido 35€ porque hemos pedido muchos platos, con una cerveza La Cibeles, dos copas de vino y agua.

Nos ha gustado mucho la propuesta de Chicote, el ambiente de la taberna y la comida de fusión japo-española. ¡Nos quedan muchos yakitoros por probar!

TABERNA YAKITORO

Dirección: Reina 41. Madrid

Teléfono: 91 737 14 41

Barrio: Centro. Zona: Gran Vía

Web: www.yakitoro.com

Redes Sociales: Twitter

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz