Variopintos, las setas como protagonistas

Variopintos un trocito de Soria en Madrid

Si te gustan las setas hemos encontrado el restaurante perfecto en Madrid para degustarlas: Variopintos. Siempre tienen en la cocina 20 variedades de setas silvestres, como nos contó su propietaria, una jovencísima emprendedora soriana, Esmeralda Domínguez, que decidió retomar la tradición gastronómica familiar y abrir un restaurante de setas en Madrid.

Su madre había tenido un restaurante en Medinaceli (Soria) y toda su familia son recolectores y expertos en setas. Incluso algún miembro de la familia es importador y exportador de setas y el proveedor del restaurante. Esto garantiza que las setas sean siempre silvestres, nada de productos de invernadero u otros tipos de cultivos.

La preferencia es cocinar siempre setas nacionales, pero en los meses de invierno o cuando el producto nacional escasea, lo importan de otros países europeos. Siempre silvestres, es decir recolectadas en los bosques; por eso Esmeralda llama a su cocina: cocina de los bosques y de las setas.

Variopintos es un espacio muy amplio, tranquilo, íntimo, al lado de la Puerta del Sol y ubicado en La Casa de Soria en Madrid. Situado en una primera planta, sin acceso desde la calle. Para encontrarlo tienes que subir una planta en un edificio antiguo de Madrid y vas pensando ¿qué me voy a encontrar? Y encuentras un remanso de paz, un restaurante muy silencioso, muy grande y muy agradable. Decorado con motivos de la historia soriana como el caballo celtíbero de Numancia y con toques de diseño y vanguardia.

Restaurante Variopintos
Restaurante Variopintos

Variopintos es mucho más que un restaurante, pues acoge y promociona eventos culturales, conciertos, presentaciones de libros, talleres de setas, etc. En sus redes sociales puedes seguir toda la programación.

Detalles del interior de Variopintos
Detalles del interior de Variopintos

La cercanía y el trato familiar se nota, nada más atravesar la puerta; incluso nos decía la propietaria, que a muchos clientes fijos les saludan con un par de besos nada más entrar. La carta tiene claras reminiscencias sorianas con sus torreznos y sus migas, pero lo que predomina, obviamente, son la setas.

Hemos disfrutado de un menú degustación con platos de dentro y fuera de la carta. Todas las raciones son enormes.

Setas silvestres de temporada salteadas. Cuatro variedades de setas, entre ellas níscalos, salteadas a la plancha. Muy frescas y jugosas, una delicia.

Setas silvestres de temporada salteadas
Setas silvestres de temporada salteadas

Otra composición con los siguientes bocados: croquetas de boletus y de jamón, espectaculares. Piruleta de bacalo, exquisita. Bacalo con salsa de boletus. El bacalao, fresco y en su punto, muy rico también.

Croquetas de jamón y de boletus. Piruletas de bacalo. Bacalao con salsa de boletus
Croquetas de jamón y de boletus. Piruletas de bacalo. Bacalao con salsa de boletus

Tataki de atún con tempura de coliflor y wasabi. El atún de buenísima calidad y la tempura de coliflor suave y sorprendente. Nos ha encantado.

Tataki de atún con tempura de coliflor y wasabi
Tataki de atún con tempura de coliflor y wasabi

Rabo de toro con patatas fritas. Guisado estupendamente y con un delicioso sabor y aroma. Las patatas fritas muy buenas, caseras y en su punto. Una mezcla riquísima.

Rabo de toro con patatas fritas
Rabo de toro con patatas fritas

Para el postre, estando en un restaurante micológico, hemos tomado helado de trompetas. Tiene buen sabor, pero sinceramente la textura no está muy bien conseguida.

Helado de trompetas
Helado de trompetas

Variopintos es una opción estupenda para acercarse a la buena gastronomía soriana en un ambiente familiar y degustar setas silvestres durante todo el año en Madrid.

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz