Comer en un convento del siglo XV

San Antonio El Real. Tradición gastronómica en el interior de un convento

Muchas veces hablamos de restaurantes con encanto y de enclaves privilegiados, y un convento, sin duda, es uno de ellos. El hotel restaurante San Antonio El Real en Segovia, ocupa parte de un edificio histórico: un monasterio del siglo XV, perfectamente conservado, con un claustro espectacular, en el que sirven comidas y cenas durante los meses de verano.

Patio del restaurante San Antonio El Real
Patio del restaurante San Antonio El Real

El restaurante está enclavado en la zona del antiguo convento del monasterio. Al tratarse de un edificio histórico, los salones del restaurante, están impregnados de esa historia. Son elegantes, amplios y con altísimos techos.

Salón comedor del restaurante San Antonio El Real
Salón comedor del restaurante

El restaurante tiene carta y varios menús predeterminados. Hemos elegido uno de ellos, el denominado Menú Atrio III.

Empezamos con un aperitivo de paté del monasterio con pistachos y mermelada de vino tinto, con una textura suave y con trozos de pistacho de tamaño apreciable, que realzan el sabor del paté.

Pate con pistachos y mermelada de vino tinto
Paté con pistachos y mermelada de vino tinto

Los entrantes para compartir: jamón ibérico de Guijuelo, el único plato con un aprobado raspadillo; cierto es que en Guijuelo hay muchas calidades de jamón, y éste desde luego no era de los de gama alta. Me atrevería a sugerir, que quiten la palabra Guijuelo de la carta y así rebajan las expectativas del comensal.

Jamón ibérico de Guijuelo
Jamón ibérico de Guijuelo

Estupenda la ensalada crujiente de langostinos con vinagreta de trufa, muy buenos los langostinos tibios que contenía y el pulpo a la parrilla con patatas asadas estaba tierno y en su punto, pero le sobraba buena parte del aceite del fondo del plato.

Ensalada crujiente de langostinos con vinagreta de trufa
Ensalada crujiente de langostinos con vinagreta de trufa
Pulpo a la parrilla con patatas asadas
Pulpo a la parrilla con patatas asadas

Entramos ya en los platos principales y no podía faltar la estrella segoviana de la restauración, el cochinillo asado, patrimonio cultural gastronómico, y dónde un restaurante se la juega, pues junto al cordero asado, es el plato más conocido y demandado por los comensales y que da fama nacional e internacional a Segovia.

Yo tomé cochinillo asado al estilo tradicional: exquisito, bien asado, la carne tierna y jugosa, la corteza crujiente y churruscada, sin nada de grasa y con una salsa natural muy rica: el propio jugo del asado. La mejor tradición segoviana excelentemente ejecutada.

Cochinillo asado al estilo tradicional segoviano
Cochinillo asado al estilo tradicional segoviano

Otras opciones del menú son solomillo de buey a la parrilla con salsa de Oporto, que también pude degustar, ya que compartí mi plato de cochinillo: muy bueno, tierno, en su punto y con una salsa muy conseguida y sabrosa; un excelente plato, muy recomendable para los que no se decidan por el cochinillo.

Solomillo de buey con salsa de Oporto
Solomillo de buey con salsa de Oporto

También hay pescado en el menú. Pude probar el taco de bacalao con crema de puerros y ali-oli de piquillos, muy bien elaborado, muy fresco y jugoso y el lomo de lubina a la parrilla con verduritas. Platos destacados, bien cocinados y con una buena presentación.

Bacalao con crema de puerros y ali-oli de piquillos
Bacalao con crema de puerros y ali-oli de piquillos

bacalao-restaurante-san-antonio-real-segovia

Ciertamente los platos principales del menú, salvo el pato que no lo probé, son notables, con materia prima de buena calidad, bien cocinados y presentados.

Y no nos podíamos despedir sin un postre a la altura del menú, en este caso una tarta de chocolate con helado de frutos rojos y mango, elaborada para la ocasión y que no está en el menú. Deliciosa.

Tarta de chocolate con helado de frutos rojos y mango
Tarta de chocolate con helado de frutos rojos y mango

El precio de éste menú es de 35 € y la relación calidad precio, excelente. Los comedores son amplios y cómodos y poder disfrutar del claustro en un día de buen tiempo tomando el aperitivo, previo a la comida como hicimos nosotros o tomando un café después de comer, hacen que la experiencia gastronómica gane muchos puntos.

Claustro San Antonio El Real Segovia
Claustro San Antonio El Real

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

4 Comentarios en "Comer en un convento del siglo XV"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   nuevos | antiguos | mas votado
Antonio Valverde
Invitado

Excelente restaurante. Lo visite hace muchos años, por casualidad. Felicidades Eva, se nota que sabes apreciar las mejores comidas y que eres y seras una gran cocinera.
Un abrazo de un viejo amigo.

GastroActivity
Invitado

Antonio, me alegro que te gustara el restaurante, aunque fuese hace muchos años. Sigue siendo una estupenda opción para comer en Segovia. Un abrazo!

Ricardo B.
Invitado
Fuimos a comer hace poco y me resultó una grata sorpresa, ya que suelo desconfiar de los restaurantes con menús cerrados tan baratos; no obstante, me arriesgué a pedir el cochinillo (como tú), y salí encantado: uno de los mejores que he probado en Segovia. Por los 25 euros del… Leer más »
GastroActivity
Invitado
En el restaurante coincidimos con unos amigos, que estaban tomando el menú que tú comentas, el de 25 € y estaban igualmente encantados. Me dijeron que los judiones de La Granja estaban exquisitos. Me gusta mucho el paseo que propones, es una gozada bajar hasta la plaza del Acueducto andando… Leer más »
wpDiscuz