Salón de Gourmets. Un paraíso de nuevos productos y tendencias foodies

Cita con la excelencia gastronómica en Salón de Gourmets

Se ha celebrado los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2015, el Salón de Gourmets. Ha sido una edición cargada de innovación, de productos renovados, de clásicos de toda la vida y de algunos inventos curiosos. Hemos visitado la feria en profundidad, pero vamos a hablar solamente de una pequeñísima parte de lo que hemos disfrutado y degustado. Aquello que nos ha llamado más la atención o que nos ha cautivado. .

Tendencias: el mar en la mesa

Podemos decir que el producto estrella de Salón de Gourmets de este año, ha sido el Plancton marino, presentado el primer día del salón por el chef gaditano Ángel León, con dos estrellas Michelin en su restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María. Un verdadero precursor y experto en investigación de plancton marino. Procede del cultivo de microalgas marinas. Es un alimento vegetal, que aporta todo el sabor del mar a los platos, pero que es apto para el consumo de personas con alergia a pescados y mariscos.

El aspecto que presenta es un fino polvo verde, de color muy intenso, que no puede utilizarse en crudo. Hay que rehidratarlo siempre, para poder cocinar con él. Realza y potencia el sabor del mar en los alimentos. Hemos probado una pequeña degustación de Risotto con calamares (con muy pequeña cantidad de calamares, según nos explicó el chef) y plancton. El sabor era muy potente, a mar. Muy rico.

Plancton marino

Otro producto que nos ha encantado y está delicioso son las Perlas de Wakame. Procedentes de las algas wakame ecológicas, cultivadas en las rías gallegas y procesadas y envasadas en Murcia, por la empresa Naturalviar. Las presentan en forma de perlas, para facilitar a los cocineros el trabajo. Algunos con los que hemos hablado, están encantados con el producto, porque reconocen que trabajar con algas naturales es complicado. De esta forma, sobre todo para emplatar, les simplifica mucho el trabajo.

Las presentan en tarros de 100 gramos. Son totalmente naturales. Se pueden consumir en crudo o formando parte de platos como Salmorejo de gambas y perlas de wakame, ensaladas, sushi, tapas, etc.

Perlas de Wakame

El renacer: del vermut y de la sangría

Hay dos bebidas que están viviendo una nueva juventud, después de algunos años de olvido. El vermut y la sangría.

Hay varias marcas de vermut presentes en el Salón de Gourmets. Una de ellas nos confesaba que hay una generación entera, que no sabe lo que es el vermut, -la de 20 a 35 años-, y que lo está descubriéndolo ahora, gracias al nacimiento de nuevas marcas o el resurgimiento de otras. Una de nuestras favoritas, es el Vermut Zarro, el vermut de Madrid, que ha sabido incorporarse a otra de las tendencias foodies de la actualidad: los foodtrucks o furgonetas rodantes que venden productos gastronómicos. La vermuteca es como ellos denominan a la suya. La hemos visto en muchos eventos que se celebran en Madrid.

Vermut Zarro y vermuneta

Otra bebida que resurge es la sangría artesana, como la Sangría Lolea, que nos tiene enamorados con su packaging de lunares de distintos colores y su exquisito sabor. La elaboran en Zaragoza, con vinos de buena calidad, frutas y especias. La de la botella roja y lunares blancos, es sangría de vino tinto. La botella blanca con lunares rojos, elaborada con vino blanco y una tercera en tonos beiges, Lolea Brut, con un toque seco y más refrescante que las anteriores.

Tienen dos tamaños de botellas, la grande y el botellín de 250 ml para raciones individuales y un original envase llamado Lolea Picnic: una caja de cartón, con la base reforzada, que lleva 8 botellines, 8 vasos de plástico y que hace las veces de cubitera. Como nos explicaron en el stand de Sangría Lolea, solo tienes que preocuparte de comprar los hielos y echarlos dentro de la caja.

Sangria artesana Lolea en Salon de Gourmets Madrid

La familia cárnica crece: Wagyu japonés y Chivo de Canillas

La empresa cárnica Solobuey, especialistas en carnes de buey gallego, amplía su oferta para hostelería y particulares con dos incorporaciones estrella que ha presentado en Salón de Gourmets: la exquisita carne de Wagyu japonés y la primera carne de cabra gourmet, el Chivo de Canillas.

El auténtico Wagyu japonés, criado con todo el mimo que una de las carnes más valoradas del mundo requiere.

Y Chivo de Canillas, una cabra malagueña eminentemente lechera con unas cualidades excepcionales y saludables. La primera raza caprina asociada a una marca de calidad. La empresa Chivo de Canillas, elabora desde 2012 en Canillas de Aceituno (Málaga), asados y elaboraciones cabrito lechal de Canillas, que distribuye en formato de 5ª gama, listos para degustar.

Carne de buey. Elaboraciones de Chivo de Canillas y Carne de Wagyu en Salón de Gourmets. Madrid

Los clásicos: caramelos El Caserío de Tafalla

Que alegría nos hemos llevado al encontrarnos en el Salón de Gourmets con los clásicos caramelos de El Caserío de Tafalla. Los caramelos de toda la vida, con piñones, que nos recuerdan directamente a nuestra infancia. Aunque sigue siendo el producto estrella de la casa, tienen otro montón de variedades, desde bolitas del clásico caramelo de piñones, hasta Toffers de chocolate, de menta y regaliz, de naranja amarga y de fresa silvestre, por citar algunos. Todos riquísimos.

Tienen un proyecto solidario que nos ha llamado mucho la atención, y es la comercialización de unos caramelos de dulce de leche, con un envoltorio rosa, en el que no aparece su marca,-sino un conjunto de corazones-, y de los que donarán una parte de los beneficios a la lucha contra el Alzheimer.

Caramelos El Caserío de Tafalla

Curiosidades: My Shooter Seasoning Drink

Un ingenioso sistema para tomar cervezas al más puro estilo mexicano, es decir añadiendo a la boca de la botella, limón y sal. My shooter es un sazonador de bebidas que con dos pequeños toques, con el primero coloca una pequeña cantidad de limón en la boquilla de la botella y con el segundo una pequeña cantidad del sal, únicamente en la boquilla, para darle un nuevo toque a las cervezas tradicionales.

Es un dispositivo de plástico, alargado, con dos reservorios, uno para la sal y otro para el zumo de limón, que venden cargado y que por un extremo expende el limón y por el otro la sal. Muy fácil de aplicar, con un pequeño toque por cada lado.

My Shooter Seasoning Drink

Hemos disfrutado mucho de los cuatro días de Salón de Gourmets, cargados de sabor y descubrimientos gastronómicos. ¡Hasta el próximo año!

Web: www.gourmets.net/salon

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz