Rosquillas de San Isidro la tradición más dulce de Madrid

Hoy es el día de San Isidro en Madrid, un día festivo que rinde homenaje al santo de Madrid: San Isidro Labrador y cómo toda festividad que se precie tiene su reflejo en la gastronomía: las Rosquillas de San Isidro y el Rabo de Toro.

Rosquillas de San Isidro

La tradición más dulce se refleja en forma de rosquillas, las Rosquillas de San Isidro. Las clásicas son de 4 tipos: tontas, listas, francesas y de Santa Clara. Pero la tradición pastelera de la ciudad ha ido evolucionando y puedes encontrarlas de una variedad casi infinita: bañadas de chocolate, con glaseados de fresa o albaricoque, etc.

He tenido el honor de asistir ayer al obrador de la Pastelería Cala-Millor y ver de primera mano cómo se elaboran estas Rosquillas de San Isidro. Incluso nos han dejado meter las manos en la masa y preparar algunas.

La masa de las rosquillas se elabora con harina, huevo, azúcar, aceite y anís y la cobertura más tradicional lleva zumo de limón, azúcar glas y claras de huevo. Una vez elaborada la masa, cogen una pequeña porción, la estiran, hacen el churrito alargado y lo cierran en forma  de rosquilla y las van colocando en la bandeja del horno. A mano, una a una.

Rosquillas de San Isidro base de las rosquillas

La ventaja de estas Rosquillas de San Isidro frente a las tradicionales fritas es que son menos calóricas al estar hechas en el horno. Un truco que nos contaron en Cala-Millor para saber si una rosquilla está bien hecha, es que la base de la rosquilla no tiene que ser plana, ha de tener un hueco dentro. Tienen que ser rosquillas ligeras.

Tipos de Rosquillas de San Isidro

  • Rosquillas tontas: no llevan ningún tipo de cobertura. Es la masa horneada. Son las más sencillas y algo sosas, pero mojaditas en un café están muy ricas.

Rosquillas de San Isidro rosquillas tontas

  • Rosquillas listas: a las rosquillas tontas les añaden una cobertura de azúcar, huevo y limón y ya parecen otra cosa. Ganan mucho sabor.

Rosquillas de San Isidro rosquillas listas

  • Rosquillas de Santa Clara: las empezaron a elaborar las monjas de Santa Clara en el Monasterio de la Visitación. Son rosquillas tontas a la que han añadido merengue seco blanco que hace una costra.

Rosquillas de San Isidro rosquillas de Santa Clara

  • Rosquillas francesas: cuyo origen se remonta a la esposa de Fernando VI, Doña Bárbara de Braganza, que harta del poco sabor de las rosquillas tontas, le pidió al cocinero de la corte que les diera un poco de sabor y éste (posiblemente francés) les añadió almendra picada y azúcar y gustaron tanto que pasaron a llamarse rosquillas francesas.

Rosquillas de San Isidro rosquillas francesas

Rabo de toro

Otra de las tradiciones culinarias de las Fiestas de San Isidro es el rabo de toro. Ahora se está celebrando el Madrid el Mes del rabo de toro y Cala-Millor añade a su oferta dulce, este plato tan típico de estas fechas.

Rabo de toro Pasteleria Cala Millor

Lo puedes tomar en sus establecimientos durante todo el mes de mayo o pedirlo para llevar. Hemos hecho una degustación de este plato como “postre” a nuestra visita y estaba riquísimo. Con una cervecita y mojando el excelente pan que preparan también en Cala-Millor, en la salsa ¿Qué más podemos pedir para celebrar las fiestas de nuestra ciudad?

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Vino Azpilicueta Seleccion de Barricas

Azpilicueta Selección de Barricas. La influencia de las barricas en un vino

Una de las experiencias gastronómicas y enológicas con las que más he disfrutado últimamente, ha …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz