Restaurante Quince Nudos, el mejor arroz de Asturias

Restaurante Quince Nudos, innovación en la cocina asturiana

Tengo que empezar este post comentando una casualidad, que ha creado lazos de amor incondicional por mi parte, hacia el Restaurante Quince Nudos de Ribadesella, en Asturias y es que Bruno Lombán, el chef y propietario del restaurante, es geólogo, como yo. Titulación no demasiado abundante y que crea conexiones instantáneas, cuando conoces a alguno. Nunca llegó a ejercer cómo geólogo, pues la pasión por la cocina le apartó de su carrera científica.

Es autodidacta. Creó su propio proyecto de restauración, después de acumular experiencia en otras cocinas. Y hace 4 años montó el Restaurante Quince Nudos.

Terraza Restauranate Quince Nudos

El local es amplio, agradable decorado con motivos marineros y dividido en dos zonas, una más informal tipo taberna marinera con mesas y sillas de madera rústica y otra un comedor más elegante con manteles de hilo. En ambos puedes comer o cenar. Te sirven la comanda indistintamente, tú eliges dónde te quieres sentar. Nosotros, nos sentamos en la zona de comedor. Fue una comida con mi familia, aprovechando unas mini vacaciones a Asturias.

Zona de taberna

Zona de comedor

El Restaurante Quince Nudos tiene una carta con varios entrantes, una gran variedad de arroces, hasta 14 tipos y una somera representación de carnes y pescados. Su fuerte son los arroces, que gozan de un amplio reconocimiento y que están entre los 10 mejores arroces de España. Ahí es nada, a la altura de los arroces de la zona de Levante. Como dice Bruno Lombán, miras el mapa y están todos los restaurantes concentrados en la zona levantina y un punto aislado en Asturias.

Tienen también un menú degustación. A mí me encantan este tipo de menús. Pruebas muchos platos y te acercas más a la cocina de un restaurante.

Menú degustación Restaurante Quince Nudos

Es siempre mi opción favorita, para la primera visita a un restaurante. El menú del Restaurante Quince Nudos tiene 10 pasos y agrupa 6 entrantes, 3 platos principales y un postre. Nos han servido un aperitivo de Salmón con salsa tártara y pan de pipas antes de comenzar con el menú.

Hemos tomado Agua de Borines, agua asturiana que nunca habíamos probado y un vino blanco recomendado en la carta de vinos: un Txakoli blanco de Bodega Olatu.

Agua Borines y Txakoli Olatu

Torto con guacamole de morcilla y Anguila ahumada

Hemos empezado por un Torto con guacamole de morcilla. Los tortos son un plato típico asturiano, -tortus, como dicen allí- unas tortas fritas hechas con harina de maíz, en la que cada uno pone el tropezón que quiere. En nuestro caso guacamole de morcilla. El torto era pequeñito, para comer de un bocado. Lo sirven al mismo tiempo que la Anguila Ahumada con Perlas de Anchoa y Foie. Otro pequeño bocado, muy rico, montado sobre pan de aire y brotes de ajo.

Torto con guacamole de morcilla y Anguila ahumada

Anguila Ahumada con Perlas de anchoa y foie

Ostra texturizada con esferas de yuzu y soja

Una de las estrellas del menú ha sido la Ostra texturizada con esferas de yuzu y soja. Una ostra fresca en tempura. Es un empeño personal de Bruno Lombán, para que la gente coma ostras. Les quita el aspecto convencional que a tanta gente desagrada, para que puedan disfrutar de un producto de la zona. Un gran acierto la elaboración. Está exquisita.

Ostra texturizada con esferas de yuzu y soja

Yogur de panceta

Yogur de panceta 2015, con chutney de tomate y perlas de aceite de oliva. Un platazo. Con una textura fina y delicada, y un sabor estupendo. Una creación de alta cocina del Restaurante Quince Nudos, sin ninguna duda. Uno de los platos más alabados por su clientela.

Yogur de panceta

Tartar de langostinos

El Tartar de langostinos ligeramente picante y el consomé de sus cabezas, es un plato que no ha gustado por igual a mis acompañantes. El langostino está crudo y le añaden el consomé templado en la mesa. Un plato potente, con sabor a mar en estado puro, que a mí me ha encantado, pero no al resto.

Tartar de langostinos

Bocarte en tempura sobre crema de verduras

El Bocarte en tempura sobre crema de verduras, ha tenido unanimidad. Es un gran plato que acompañan con vinagreta de pimiento rojo, vinagreta de pimiento verde y emulsión de soja. La tempura perfecta. Sin nada de grasa. Muy rico.

Bocarte en tempura sobre crema de verduras

Navajas ahumadas con vinagreta de pimientos y cítricos

Bruno Lombán ha querido que probáramos las Navajas ahumadas con vinagreta de pimientos y cítricos, que no está incluida en el menú del Restaurante Quince Nudos. Cocinadas a baja temperatura y acompañadas con vinagreta de pimientos rojos y pimientos verdes. Un plato muy visual y colorista que entra por los ojos y que estalla en el paladar. Las navajas están riquísimas.

Navajas ahumadas con vinagreta de pimientos y cítricos

Arroz con txangurro y su fondo marino

El menú incluye un plato de arroz: Arroz con txangurro y su fondo marino. Que sirven en cazuelas individuales. Arroz con agua de mar, algas marinas, txangurro y su fondo marino, que explota en boca. Con mucho sabor, denso y potente pero equilibrado. Cada nueva cucharada mejora a la anterior. Según reposa gana matices y sabor ¡Un arroz espectacular. Merecida fama tiene!

Arroz con txangurro y su fondo marino

Lubina con cremoso de cabrales

Lubina con cremoso de cabrales. Sobre la crema de cabrales lleva alcaparras y trocitos de piparras, además de una teja de queso para completar el plato. Un buen plato.

Lubina con cremoso de cabrales

Taco de carne en fondo de verduras

Taco de carne en fondo de verduras. Un plato con ternera de los valles asturianos, muy jugosa, hecha a la plancha y al que han añadido un caldo de verduras muy ligero, aromatizado con tomillo fresco. Un plato muy original y rico. No es frecuente ponerle salsa al chuletón de ternera a la plancha.

Taco de carne en fondo de verduras

Postres

En el postre Bruno Lombán saca su parte científica y prepara una elaboración llamada: Del morado al rosa con helado de yogur de Kefir en el que a través de una sustancia hace cambiar de color la salsa del yougur. Solo os daremos una pista, la salsa morada inicial es una infusión de col lombarda. El resto del experimento lo tendréis que presenciar en directo en el Restaurante Quince Nudos.

Del morado al rosa con helado de yogur de Kefir

Un menú degustación, muy bueno, con un precio ajustadísimo de 29 € sin bodega, en un ambiente relajado y cercano y con un excelente servicio de sala.

Un restaurante que os va a encantar. Muy cerca del mar, en Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, con una cocina de autor cuidada y esmerada, que se sale de la tradición asturiana y con un menú degustación a un precio imbatible ¡Uno de los restaurantes imprescindibles en Asturias!

RESTAURANTE QUINCE NUDOS

Dirección: Calle Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Asturias

Teléfono: 984 11 20 73

Web: www.restaurantequincenudos.com

Redes Sociales: Twitter | Facebook | Instagram

Acerca de Gastroactivity

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

De Patata Madre Chamberi Madrid

De Patata Madre, patatas asadas con recetas internacionales

Una tendencia que ha dado muy buenos resultados en gastronomía son los restaurantes mono producto. …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz