Restaurante La Huertona, una ventana al paisaje asturiano

El restaurante La Huertona está a las afueras de Ribadesella (Asturias), a un par de kilómetros del pueblo, muy cerca de las cuevas de Tito Bustillo. Es importante decir que está fuera del pueblo, porque está enclavado en un paraje natural, que se disfruta desde el comedor del restaurante. Las vistas son preciosas y te ayudarán a disfrutar más de la comida.

Quiero agradecer la recomendación de visitar este restaurante a Bruno Lombán chef del Restaurante Quince Nudos, quién nos indicó encarecidamente que no nos fuésemos de nuestras mini vacaciones en Asturias, sin haber pasado por allí, y ¡qué razón tenía!

El edificio es muy bonito. Tiene un patio delantero ideal para tomar el aperitivo o para alargar la velada después de comer. Muchos de los comensales, abandonaron el comedor para tomar allí el café o una copa.

Patio delantero del restaurante

Patio delantero del restaurante

A la entrada del restaurante La Huertona, en el propio hall, te reciben dos mesas, una con los pescados frescos del día de la lonja de Llanes y de Ribadesella y otra llena de jamones de Jamones Joselito. Los mejores productos del mar y los mejores de la tierra, como dicen en la página web del restaurante. Compran el pescado a diario y elaboran la carta con los productos que hayan adquirido ese día, con lo que puede pasar, que no tengan el pescado que vayas buscando.

Pescados de la lonja de Llanes y Ribadesella

Tiene dos amplios comedores, con los techos blancos e inmensos ventanales, desde los que se cuela el paisaje asturiano. Una maravilla comer mientras disfrutas de él. El restaurante La Huertona, tiene un aspecto elegante y sobrio con muebles antiguos y mesas muy amplias con blanquísimos manteles de hilo.

Vista desde uno de los comedores

Vista desde el otro comedor

Tienen una carta que preparan a diario y un menú degustación, que los lectores del blog, saben que me encanta. Así que una vez más hemos pedido el menú degustación.

Nada más sentarte en la mesa tienes a tu disposición una botellita con aceite de oliva virgen extra, Merula de Marqués de Valdueza y pan para que vayas tomándolo mientras curioseas la carta. Un aceite excelente, que me encanta y que no puedes parar de tomar con pan, mientras nos iban explicando los platos del menú degustación.

Menú degustación restaurante La Huertona

Tartar de salmón con aguacate, alcaparras y cebolla

Hemos comenzado con un Tartar de salmón con aguacate, alcaparras y cebolla, Muy suave y equilibrado. Muy rico.

Tartar de salmón con aguacate, alcaparras y cebolla

Paté de queso y anchoas

Paté de queso y anchoas, que presentan en forma de bola de helado y sirven pan tostado. Con una textura muy ligera, parecía que se evaporaba al untarlo. Muy bueno el sabor y la textura perfecta.

Paté de queso y anchoas

Hemos acompañado la comida con agua mineral y una botella de vino Albariño Condes de Albarei de la bodega Adega Condes de Albarei.

Agua mineral y Albariño Condes de Albarei

Los platos principales del menú degustación, son pequeñas raciones, pero más que suficientes, para saborear la buena cocina de la casa. Tiene dos aperitivos, 7 platos principales y 3 postres por persona.

Coquetas de foie y manzana, con reducción al Pedro Ximenez

El primer plato principal que nos han traído han sido Coquetas de foie y manzana, con reducción al Pedro Ximenez, la estrella gastronómica del restaurante y que con mucha fama entre todos los foodies y amantes del buen comer. Simplemente espectaculares. Dos pequeñas croquetas de manzana con una potente lámina de foie templado encima para hacer las delicias de cualquier paladar. Un plato espectacular que tiene bien merecida su fama.

Coquetas de foie y manzana, con reducción al Pedro Ximenez

Sardinas ahumadas con mézclum de frutas

El siguiente plato, con la miel en los labios del anterior, ha sido Sardinas ahumadas con mézclum de frutas: naranjas, sandías, manzana y cerezas. Un lomo muy grueso de sardina y una frutas frescas picaditas espectaculares. Otro plato exquisito, muy visual y colorido a la altura del anterior.

Sardinas ahumadas con mézclum de frutas

Ensalada de bogavante

Otra de las estrellas de la casa que da fama al restaurante La Huertona, es la Ensalada de bogavante con tomate, cebolleta, lechuga y una salsa en emulsión estupenda. La ración es pequeña, pero se aprecia perfectamente la calidad y frescura del bogavante.

Ensalada de bogavante

Marmitako de atún

El siguiente plato, es un plato de cuchara tradicional: Marmitako de atún con salsa ligeramente picante. Es un plato correcto. Está bueno, pero no tiene la magistralidad de los platos anteriores.

Marmitako de atún

Rape a la brasa

Seguimos con el menú degustación y todavía nos quedan dos platos impresionantes: Rape a la brasa con taquitos de tomate natural. Producto en estado puro. Sacan el máximo partido a un rape fresquísimo y espléndido. Saborazo, textura y punto justo de plancha. Un plato exquisito.

Rape a la brasa

Entrecot de carne de vaca vieja con mojo picón

Todos los platos anteriores estaban a un altísimo nivel, pero el que más me ha sorprendido y me atrevo a decir que es la mejor carne que he tomado en mi vida, ha sido el Entrecot de carne de vaca vieja con mojo picón. He preguntado sobre la procedencia de la carne, y lo único que me han dicho, que es una carne de larga maduración, de calidad Premium, procedente del norte de Europa. Un sabor y textura espectacular, perfectamente armonizada con un excelente mojo picón. He comido mucha carne, muy buena, a lo largo de mi vida, muchos chuletones, mucho solomillo, buey algunas veces, pero el sabor de esta carne es diferente, sutil y potente. Inmejorable.

Entrecot de carne de vaca vieja con mojo picón

Postres

En el apartado postres el restaurante baja el nivel, en algunos casos mucho, como en el primer postre: Sopa fría de naranja con helado de chocolate blanco y trocitos de sandía. El problema han sido las proporciones y el recipiente donde lo han servido, unas mini copas de cóctel. Apenas tenía sopa de naranja que bajase el dulzor excesivo del helado de chocolate.

Sopa fría de naranja con helado de chocolate blanco

El segundo postre del restaurante La Huertona Sorbete de mandarina sobre chocolate tibio, tampoco ha sido muy notable. Un postre correcto y poquito más.

Sorbete de mandarina sobre chocolate tibio

Pero dónde vuelven a elevar el nivel, a calidad Premium, es con el último postre: Flan de queso. Potente y delicado sabor a queso, textura espesa y muy cuajado. Uno de los mejores flanes de queso que he probado nunca.

Flan de queso

A la salida del restaurante volví a hacer una foto al pescado del hall de la entrada y ya quedaba muy poco, normal, después de haber atendido a sus comensales.

Pescado después del servicio de comida

El balance de nuestra experiencia en el restaurante La Huertona, ha sido muy satisfactoria, tienen una cocina de alto nivel, con grandes platos, en un restaurante muy bonito y agradable. Están reconocidos con 1 Sol de la Guía Repsol desde el año 2014. El servicio es amable y correcto. Me hubiera gustado que me dieran más explicaciones sobre la carne, pero fue toda la información que tenían. No supieron precisar el país de procedencia de la carne.

El precio del Menú Degustación es de 50 € más bodega. Un gran menú a buen precio dado la calidad y elaboración de los platos. Comer de carta, ronda ese precio o superior.

En la parte baja del restaurante, en el sótano, pero también con unos ventanales increíbles, han desarrollado otro concepto de restauración llamado Casa Luz, con una carta de tapas y raciones, más informal, orientado a un público más joven. Tendremos que probarlo en nuestra próxima visita.

Casa Luz
Casa Luz

RESTAURANTE LA HUERTONA

Dirección:  Carretera de la Piconera, s/n. Ribadesella. Asturias

Teléfono: 985 86 14 09

Provincia: Asturias

Web: www.restaurantelahuertona.com

Redes Sociales: Twitter | Facebook

ACTUALIZACIÓN: Le han concedido  2 Soles Repsol en Noviembre de 2016. ¡Enhorabuena!

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz