Restaurante Gofio, personalísima y suculenta cocina canaria

El restaurante Gofio es uno de los descubrimientos de la temporada. Un restaurante canario que me ha encantado. Platos del recetario canario; ingredientes de las islas que obtienen de pequeños productores. Decoración con elementos isleños, y cómo no, -todo su personal- procede de las islas.

Comedor Restaurante Gofio Madrid

En pleno Barrio de Las Letras, uno de los más gastronómicos de la capital, se encuentra el restaurante Gofio con el chef Safe Cruz al frente. La decoración es informal, con mesas de madera y bancos corridos y una mesa alta al fondo. Al lado de un gran mural lleno de cactus. Preciosas ilustraciones de la canaria María Bombassat decoran el resto de paredes. Un ambiente informal y distendido en el que el protagonismo lo tienen los platos.

Ilustraciones María Bombassat Restaurante Gofio Madrid

Los fines de semana tienen un menú degustación, en el que lo único que eliges es el número de pasos. Seis, ocho o diez. Con un precio distinto según sea el menú corto, medio o largo.

Para empezar, un aperitivo de Aceitunas marinadas en mojo verde de ilantro,  riquísimas. Con un aliño sabroso y un sabor intenso para ir abriendo boca, a la espera de los platos.

Platos del restaurante Gofio

Nosotros hemos elegido el menú corto, con 6 pasos. La Vieira asada ha sido el primer plato en llegar a la mesa. Vieira asada, gofio escaldado en zanahoria, mojo verde, hoja de capuchina y aire de lima. Un plato delicado, equilibrado y muy rico.

Vieira asada Restaurante Gofio Madrid

El recorrido por el recetario canario más innovador prosigue con la Trucha de conejo al salmorejo. Primero hay que aclarar que “trucha” en Canarias significa empanadilla, que unos cuantos comentarios me ha costado en Instagram.

Estupendas empanadillas rellenas de conejo deshuesado y estofado. Adobado con salmorejo canario. Para evitar que queden secas en la propia mesa, el camarero les inyecta con una jeringuilla el jugo. Un efecto resultón, que además mejora mucho la jugosidad del plato. Uno de los platos imprescindibles del restaurante Gofio.

Trucha de conejo al salmorejo Restaurante Gofio Madrid

Un Dimsum de potas, estofadas con su tinta y velo de tocino. Un plato curioso porque el dimsum está teñido de negro con la tinta de las potas. Sabroso y potente como todos los que hemos probado.

La Sopa agripicante de cabra, tamal de queso y ajo negro, es tal vez el plato más difícil de los que tomamos. Una mezcla de sabores complicada pero agradable.

Sopa agripicante de cabra Restaurante Gofio Madrid

Muy buena, sin embargo, la Kokotxa sancotxada. Cocochas de bacalao, con crema de gofio y acompañadas de una papa arrugada con mojo rojo. Auténtica papa canaria, cada vez más difícil de conseguir, nos contaron. Un plato delicioso.

Kokotxa sancotxada Restaurante Gofio Madrid

Por último, hemos disfrutado de otro gran plato en el restaurante Gofio un Roastbeef de txuleta a la brasa. Que lleva papaya canaria, queso gomero y mojo palmero. Finas láminas de Roastbeef con todos los ingredientes por encima y con el queso rallado.

Roastbeef de txuleta a la brasa Restaurante Gofio Madrid

Postres del restaurante Gofio

Y de postre, un Quesillo en larga cocción con nata avainillada y miel de palma. Un postre ideal para los más golosos. El quesillo estupendo pero la nata avainillada con la miel me ha resultado muy dulce.

Quesillo Restaurante Gofio Madrid

No faltan en la propuesta las cervezas ni vinos, -exclusivamente canarios-, que su sumiller y jefe de sala Alberto Martín selecciona con mimo en las islas. Platos complejos, con alma canaria para disfrutar –y mucho-, entre amigos o en familia.

Un restaurante que os recomiendo, porque los platos son una sorpresa continua y la relación calidad precio es estupenda. 25 euros el menú corto 35 el medio y 45 el largo, bodega no incluida.


GOFIO


Lope de Vega  9


91 59944 04


www.gofiomadrid.com


Precio Menú Degustación: 25 -35 ó 45 euros


Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *