Restaurante El Caldero, la esencia de la gastronomía murciana en Madrid

El restaurante El Caldero con más de 40 años de recorrido a cargo de la familia Valero, sigue trayendo a Madrid los mejores productos de La Región de Murcia.

Fue Antonio Valero cuando en 1973, abrió el restaurante con la idea de traer los mejores productos de su tierra a la capital. Las recetas de la gastronomía murciana, elaboradas con los mejores ingredientes traídos semanalmente desde Murcia.

Los mejores pescados del Mar Mediterráneo y del Mar Menor, las exquisitas verduras de la huerta y las mejores carnes de la Región, conforman la despensa del restaurante El Caldero.

Comedor restaurante El Caldero

Una decoración de corte clásico, con muchos elementos gastronómicos llenando las paredes.

Restaurante El Caldero, platos para compartir

Uno de los frutos más importantes de la huerta murciana es el tomate, con el que elaboran la Ensalada Murciana. Qué, curiosamente, no se elabora con tomate fresco, sino con tomate en conserva.

Ensalada murciana de tomate restaurante El Caldero

Para poder disponer de tomates durante todo el año, crearon un esta Región, una tradición conservera que llega hasta nuestros días. Con ese tomate en conserva, crearon esta ensalada sencilla y deliciosa, que lleva tomate, aceitunas negras, cebolleta y atún.

El segundo plato que hemos compartido y que es mi favorito de la región murciana son los Salazones. Estamos ante verdaderos maestros en el arte de secar pescado. Salazones a las que nunca faltan las almendras fritas al centro del plato.

Salazones murcianos restaurante El Caldero

He pasado muchos veranos en Murcia y jamás he tomado hueva, mojama y bonito seco como el de allí. Sorprende por su calidad el del restaurante El Caldero, al que han añadido las almendras fritas y embutidos de la tierra, que te trasladan a la mejor esencia gastronómica murciana..

Hemos probado también el Pulpo asado al estilo murciano. Tierno y sabroso. Pasando después a otro plato representativo de la gastronomía murciana. El Zarangollo. Otro recuerdo imborrable de mis veranos. Huevos revueltos con cebolla y calabacín en la base coronados por gambas rojas. Es uno de mis platos favoritos. Imprescindible en cualquier restaurante murciano.

Zarangollo murciano restaurante El Caldero

Sorprenden con su excelente salsa los Caracoles murcianos a la menta. Merece la pena vencer las reticencias y disfrutar de este plato. Yo no soy muy de caracoles y estos, me han entusiasmado.

Caracoles murcianos a la menta restaurante El Caldero

Arroces murcianos, el alma del restaurante El Caldero

Si todos los productos de la Región están presentes, su verdadera especialidad son los arroces. Hasta 14 tipos, entre la carta y los arroces de temporada.

Si eres un enamorado del arroz, y no puedes decidirte, lo mejor, es que te dejes aconsejar. En nuestro caso ha habido dos sugerencias. El arroz al Caldero, que a día de hoy siguen elaborando en un caldero, -el recipiente tan característico, que da nombre al restaurante-. Originariamente era un arroz de pescadores, que se elaboraba en la playa, -con el caldero sobre un trípode-, pescado del día, arroz y tomate de la huerta.

Arroz al caldero restaurante El Caldero

Y además, un arroz del interior, cómo llaman en el restaurante al Arroz con chato murciano. Elaborado con costillas de chato murciano –un cerdo ibérico que solo se cría en la Región- y verduras. Un arroz sabroso y muy rico.

Arroz con chato murciano restaurante El Caldero

Paparajores murcianos en restaurante El Caldero

Para finalizar, tengo que hablar del postre típico y exclusivo murciano: los Paparajotes. Un dulce de la huerta murciana, elaborado con hojas de limonero recubiertas de una masa frita, con canela y azúcar espolvoreado. En el restaurante El Caldero le dan un toque especial. Lo flambean con licor y lo acompañan con helado de sorbete de limón.

Paparajotes restaurante El Caldero postre murciano

Es un postre muy difícil de encontrar en Madrid, incluso en Murcia. Ha quedado un poco relegado y es una pena, porque tiene un sabor cítrico muy rico. Este postre lo he incluido entre los Mejores Postres de 2016.

El restaurante El Caldero es una propuesta de comida tradicional, basada en el recetario y los productos murcianos. Situado en pleno centro de Madrid. Con un ticket medio de 30 – 35 euros y un servicio de sala profesional y atento.

RESTAURANTE EL CALDERO

Dirección: Calle Huertas 15, Madrid

Teléfono: 91 4295044

Barrio: Centro

Web: www.elcaldero.com

Acerca de Gastroactivity

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Iberica London Victoria de Macho Manzano

Iberica London, un planazo gastronómico cuando vayas a Londres

Iberica London, es una apuesta gastronómica que recomiendo para todos aquellos que visitan Londres. Cuando …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz