Ponche Segoviano a base de yema. Mi postre favorito

Uno de mis postres favoritos, sin ninguna duda, es el Ponche Segoviano, un dulce que destaca por su calidad, delicadeza y contundencia. No es un postre ligero, no, Es un postre con cuerpo, ligeramente dulce y que está delicioso.

Ingredientes del Ponche Segoviano

Los ingredientes básicos y que le dan su sabor característico son yema y almendra. Pero la fórmula es un secreto bien guardado, que ha pasado de padres a hijos, desde la creación de la confitería El Alcázar, fundada en 1926 por el confitero Frutos García Martín, que empezó a comercializar este dulce.

Ponche Segoviano con sus característicos rombos de azúcar caramelizado

Llevan elaborando Ponche Segoviano de forma artesanal casi un siglo y de su obrador sale un postre exquisito, imitado por muchos. Incluso ha existido una guerra de patentes por la autoría del Ponche Segoviano, que ha ganado la confitería El Alcázar como inventores del producto y de la textura. Son los únicos que pueden comercializar el postre con el nombre de Ponche Segoviano y los que mejor lo elaboran, sin ninguna duda.

Ponche Segoviano y sus rombos caramelizados

El Ponche Segoviano es un postre generalmente rectangular que alterna capas de bizcocho y de crema, coronado con una cubierta de mazapán y azúcar glass, que con la ayuda de un hierro al rojo, se quema en forma de rombos, caramelizando el azúcar, lo que le da una apariencia fácilmente reconocible y muy atractiva. Tiene una textura jugosa y cremosa y un aroma muy agradable.

La confitería, si bien es verdad que está en un enclave perfecto, en la Plaza Mayor de Segovia, al lado de la catedral, luce en su interior un poco descuidada. Pese a ello, el local es precioso, con pinturas en el techo y un mobiliario antiguo muy bonito. Incluso en el interior, tienen una báscula preciosa, de casi dos metros de altura, dónde antiguamente pesaban los sacos de almendras que traían los tratantes.

Interior de la Confitería El Alcázar

Quien vaya a Segovia y quiera probar el mejor Ponche Segoviano, deberá hacerlo en la Confitería Alcázar. Estará saboreando el auténtico y delicioso postre que lleva el nombre de la ciudad. En éste caso se hace más necesaria que nunca aquella frase de: rechace imitaciones.

Fachada y escaparates de la confitería El Alcázar

Algunos datos sobre el dulce típico segoviano, el postre indiscutible de mi ciudad, Segovia.

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Vermut Zarro Unico Hotel Palace Madrid

La hora del vermut en el Palace con Vermut Zarro Único

El hotel The Westin Palace de Madrid recrea la “La Hora del vermut en el …

Añadir un comentario

4 Comentarios en "Ponche Segoviano a base de yema. Mi postre favorito"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   nuevos | antiguos | mas votado
Ricardo B.
Invitado

Delicioso, Eva. Aunque sea una imitación, y de hecho, no se pueda llamar “Ponche segoviano”, hay una panadería tradicional en Cantalejo en que lo hacen también espectacular.

Muy buenas las fotos, la entrada, y tu Blog en general 😉

wpDiscuz