I Pasarela Gastronómica de Castilla y León

I Pasarela Gastronómica de Castilla y León en Madrid

La I Pasarela Gastronómica de Castilla y León llegó a Madrid, el día 16 de octubre, al centro comercial ABC Serrano. Organizada por la empresa ConTuProducto con la finalidad de mostrar los Productos Premium de la región castellano leonesa a través de las marcas líderes de la región.

pasarela-gastronomica-castilla-leon

No solo han traído sus productos, también los han cocinado en directo, incluyéndolos en diversas recetas y preparaciones, para poder degustarlos y apreciarlos mejor.

El showcooking lo han realizado el chef Antonio Arrabal, jefe de cocina del Hotel Abba de Burgos y finalista de Top Chef de Antena 3 y el gastroblogger David Monaguillo.

Productos, elaboraciones y catas

Productos premium de Castilla y León
Productos premium de Castilla y León

Quesos

Queso Arribes de Salamanca, es una Marca de Garantía que acoge la producción quesera de varias comarcas salmantinas, elaborado con leche cruda de oveja, de forma tradicional, con adición de cuajo natural.

Carnes de vacuno, ovino y porcino

Paletilla de cordero lechal de Moralejo Selección, de Zamora. Empresa dedicada al despiece, envasado, congelación y comercialización de derivados cárnicos procedentes de ganado ovino y a la venta de  platos elaborados y de quinta gama cocinados al vacío y listos para meter al horno.

Con la paletilla de cordero lechal de Moralejo Selección han preparado Ravioli con paletilla de lechazo con salsa de romero” y Risotto de paletilla de lechazo con nube de queso curado” de Queso Arribes de Salamanca.

Carnes ibéricas y jamones Aljomar, de Guijuelo, procedentes de cerdos criados en las dehesas salmantinas y con un riguroso proceso de producción y elaboración, que incluye el cuidado genético de la materia prima, la alimentación en fábrica propia, la matanza, despiece y curación, ofreciendo tanto producto fresco como congelado.

Disfrutamos de varias piezas elaboradas a la plancha, secreto, lomo, solomillo y del delicioso jamón ibérico de bellota.

Ternera de la Valmuza de Cárnicas Mulas, carnicería de referencia en Salamanca, que cría a sus animales en las dehesas y pastizales salmantinos, de manera natural con pasto seco, produciendo carne de ternera de alta calidad, jugosa y aromática. Elaboraron “Solomillo de ternera de la Valmuza a la plancha con boletus”. Simplemente exquisito.

Otra firma presente en la Pasarela Gastronómica de Castilla y León fue Hergaher Morcillas y Farinatos, que presentó sus morcillas, farinatos, patés y mouses. Una de las elaboraciones que pude probar fue “Bizcocho de farinato”, jugoso y con un sorprendente sabor y “Caprichos de morcilla” de la línea Las Delicias de Vega, que Hergaher Morcillas y Farinatos ha creado para el canal HORECA.

Platos preparados con los productos de la Pasarela Gastronómica
Platos preparados con los productos de la Pasarela Gastronómica

Vinos

Se hizo una cata de dos vinos, uno blanco y uno tinto, de la bodega familiar Avelino Vegas. El vino blanco, Circe, es un Verdejo obtenido por la selección de las mejores uvas de cepas casi centenarias en el pueblo segoviano de Santiuste de San Juan Bautista con D.O. Rueda, que por sus características geográficas y climáticas, produce una uva Verdejo excepcional y el vino tinto de la cata fue Fuentespina, procedente de las Bodegas Fuentespina situadas en un pueblo burgalés del mismo nombre y con D.O. Ribera del Duero. Son dos vinos de una gran calidad, muy agradables y con una personalidad muy definida.

Vino blanco Circe y vino tinto Fuentespina de Bodegas Avelino Vegas
Vino blanco Circe y vino tinto Fuentespina de Bodegas Avelino Vegas

Aceites

La degustación de aceites se llevó a cabo con los zumos de Aceite de Oliva Virgen Extra de la empresa salmantina Soleae, ubicada en la Sierra de Francia. La cata estuvo conformada por 3 tipos de aceite AOVE, obtenidos con las aceitunas de las variedades locales de la zona de cultivo: Monovarietal Manzanilla Cacereña, AOVE Coupage Ocal y Manzanilla y AOVE monovarietal Ocal. Todos ellas con una calidad extraordinaria.

aceite-soleae-pasarela-gastronomica-castilla-y-leon

Cervezas

Pudimos probar las cervezas naturales de Cerveza Bizarra, elaboradas de forma artesanal en Salamanca. Sus cuatro variedades son: Rubia, Tostada, Trigo y Black. En la feria degustamos la Rubia, que es ligeramente dulce, fresca y muy agradable.

Cervezas naturales de Cerveza BIzarra
Cervezas naturales de Cerveza BIzarra

Menaje

La empresa Platos y Pizarras, dedicada a la fabricación de platos y soportes de pizarra para usos gastronómicos y hostelería, ofreció muchas de sus piezas para exponer los productos y las creaciones culinarias de la jornada.

Jóvenes talentos

Durante la Pasarela Gastronómica ha habido espacio para los nuevos talentos y la ganadora del concurso Con tu Producto,  Ana Belén Bayón, estudiante de la Escuela Municipal de Hostelería de León, ha ejecutado en directo la receta ganadora: “Ravioli de cecina relleno de mousse de trucha y mermelada de tomate”.

Ana Belén Bayón y su plato ganador
Ana Belén Bayón y su plato ganador

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz