Panod, pan artesano de antes con técnicas de ahora

Panod, es la panadería artesana que faltaba en Madrid. Un lugar para descubrir el mundo del pan -el pan artesano-, el de toda la vida. Ese que todos recordamos de nuestra infancia y que nunca llegaba casa entero.

Van surgiendo panaderías que luchan por recuperar la tradición, las elaboraciones caseras. El uso de masa madre y de levaduras naturales, que parece un invento nuevo, pero es como se ha hecho el pan siempre.

Panaderia Panod Tienda

En esta primera línea de excelencia panadera está Panod. Con su obrador a la vista desde la calle. Con los sacos de harina en primera línea. Porque aquí no hay trampa ni cartón. La transparencia es máxima y estarán encantados de explicarte que tipo de harina usan para cada tipo de pan.

Panod, su filosofía

Son panaderos de vocación y eso se nota en la calidad de las harinas, en el mimo con el que trabajan la masa, en el tiempo de horneado y de aireación. Un largo y cuidadoso proceso para elaborar un pan de la máxima calidad.

Panod ha nacido en el barrio de Chueca, hace pocos meses. En un local de estética industrial. Vigas metálicas, ladrillo visto, mucha luz y un imponente obrador a la vista. Un espacio diáfano en el que además del obrador conviven la tienda y la zona de degustación.

Panaderia Panod pan de avena

Un proyecto asesorado por Florindo Fierro, técnico en panificación y exprofesor de la escuela de Panaderos de Madrid. Cuenta con una larguísima experiencia en la elaboración de pan artesanal.

Materias primas de primera calidad y amor por el oficio. Las mejores harinas seleccionadas de productores artesanales, porque como nos decía Florindo, el pan empieza en el agricultor. Hasta las mejores aceitunas griegas de Kalamata, para preparar su famoso pan de aceitunas, éxito rotundo en Panod.

Panaderia Panod pan de trigo molido a la piedra

Variedades de pan en Panod

La variedad de panes suma más de 25 tipos. Todos artesanos, naturales, sin aditivos y con largas fermentaciones. Pan saludable y digestivo, con un amasado lento y masa madre de cultivo natural.

He tenido el placer de asistir a una degustación de panes y probado casi todos ellos. Todas las formulaciones son exclusivas de Panod. Tienen variedades 100% puras y otras con coupage propios. Mezclas de hasta 3, 4 ó 5 tipos de harinas para conseguir matices, sabores, texturas y aromas únicos.

Panaderia Panod degustacion de pan

Pan gallego, pan de centeno, pan con semillas, pan de espelta, pan de molde. Pan de Kalamata, pan de escaña, pan de maíz, barra de la casa… Todos deliciosos, con masas crujientes y aireadas que son un manjar en sí mismos.

Panaderia Panod pan de trigo

Bollería en Panod

Al atractivo del pan artesano hay que sumar la segunda parte esencial de este proyecto, la bollería. Ejecutada por un maestro pastelero diariamente en su otro obrador, en la planta inferior.

De él salen cada día deliciosos croissants elaborados con mantequilla, palmeras de chocolate, suizos y tartaletas.  Muy ricos los bizcochos de distintos sabores.

En su zona de degustación podrás tomar a la hora de la comida bocadillos elaborados al instante, ensaladas, quiches y cocas saladas recién salidas del obrador. Y si quieres pasar a media tarde a tomar un café con algo de bollería estás en el lugar ideal.

Panod ha llegado para devolvernos el sabor y la textura del pan de siempre.

Panaderia Panod pan aireado y esponjoso

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *