Olipremium, el salón de los mejores aceites de oliva virgen extra

Olipremium reúne a más de 40 almazaras de los mejores AOVE

El salón Olipremium, celebrado en Madrid el 23 de febrero, ha recogido las tendencias del sector del aceite de oliva virgen extra de alta gama. Muchas almazaras, han estado presentes: grandes y pequeñas; las clásicas del sector y las nuevas empresas que están empezando. Han traído a la capital las creaciones su última campaña. Unas monovarietales y otras coupages, procedentes de la mezcla de diferentes variedades de aceitunas y en diferentes proporciones.

El aceite de oliva virgen extra, es un ingrediente indispensable de la alta cocina; por eso están presentes en la feria diferentes productos alimentarios, cuya base es el aceite de oliva y reconocidos chefs, mostrando sus elaboraciones utilizando el mejor aceite de oliva. Este año el producto protagonista, es el bacalao desalado de la firma Giraldo, que colabora de forma especial en el evento, bajo el eslogan El Bacalao de los Maestros.

Tapas con bacalao Giraldo

Algunos de los chefs que han intervenido en Olipremium, han sido Manolo de la Osa que ha preparado dos elaboraciones: Atascaburras con bacalao, aceite de oliva y un trocitos de nuez. Nos ha contado, que el plato tiene otros nombres, pero que es un plato típico manchego y que se le denomina así. En su Restaurante Las Rejas, es un plato que sirven frío en verano y caliente en invierno. Estaba estupendo. La segunda elaboración que ha preparado ha sido pisto manchego con bacalao y parmesano. Muy buena tapa, también.

Atascaburras bacalao Manolo de la Osa en Olipremium

El chef de Petra Mora, ha preparado otra tapa, también muy rica, de bacalao al pil pil con aceite de oliva empeltre virgen extra y tomate natural. Un sabor suave, y muy refrescante con el tomate. Petra Mora ha traído a Olipremium sus aceites infusionados de Ajo y Perejil, Finas Hierbas, Limón, Manzana y Naranja.

Bacalao al pil pil con aceite de oliva y tomate natural de Petra Mora en Olipremium

José González del Aula de Cocina Giraldo, ha preparado bacalao desalado macerado con cebollino, con crema de queso, con mayonesa de cítricos y con germinado de lombarda. Una tapa muy rica y jugosa.

Bacalao Aula de Cocina Giraldo en Olipremium

Almazaras

Hemos visitado la mayoría de los stands de Olipremium y probado su aceite. Hablaremos solamente de algunos de ellos. El primero es Oleícola de Jaén, empresa familiar de Baeza (Jaén), que tiene 3 gamas de aceite: familiar, selección y especial. Hemos probado éste último obtenido de la variedad Picual y envasado en una botella con un cuidado y atractivo diseño, que ha resultado ganadora en el I Concurso de Nuevos Diseño OliPremium ¡Enhorabuena! El aceite presenta unos matices frutados que lo hacen muy característico y un ligero amargo y picante. Un aceite muy rico.

Aceite de Oleícola de Jaén en Olipremium

Almazaras de la Subbética ha sido otra de nuestras visitas. Con dos almazaras situadas en la provincia de Córdoba y perteneciente a La D.O. Priego de Córdoba. Hemos probado el aceite Rincón de la Subbética variedad Hojiblanca, con su frutado verde intenso y matices frutales y cítricos. Muy bueno. Además del aceite han presentado una extensa gama de productos elaborados con este aceite como Patatas fritas San Nicasio, tortillas de patata de Las Tortillas de Senén, elaboraciones de La Salmoreteca, Conservas Codesa, Tortas de Aceite Gaviño, Chocolate con aceite de oliva de Chocolate Orgániko, etc.

Aceite almazara Subbetica en olipremium

Nobleza del Sur, almazara familiar del Castellar (Jaén), elabora Aceites de Pago de olivar Picual centenario. Hemos probado Centenarium Premium, 100% Picual. Presentado en una original y cuidada botella con una amapola en el diseño, ya que es una flor presente en el olivar, según nos contaron sus responsables. El aceite está muy rico, con fragancias frutales y herbáceas.

Aceite de Nobleza del Sur en Olipremium

 Aceite Aroden, es una almazara pequeña, que cuida mucho la elaboración de su aceite de oliva virgen extra. Está en la provincia de Córdoba y pertenece a la D.O. Priego de Córdoba. Hemos probado su aceite de alta gama Cladivm variedad Hojiblanco. Un aceite con un aroma fuerte y sabor contundente, que nos ha encantado.

Aceite de Aroden en Olipremium

Nuestra última visita en Olipremium ha sido para conocer los aceites de C.R.D.O Sierra Mágina, con sus marcas: Monva y Oro de Canava. De la primera hemos probado Dominus Cosecha Temprana, de variedad Picual, cuyas aceitunas se recolectan antes que el resto y se seleccionan las de mejor calidad en pruebas de laboratorio y cata, dando como resultado un excelente aceite, con gran intensidad y frescor. De Oro de Canava hemos degustado el aceite de oliva virgen extra Selección Cosecha Temprana de la variedad Picual con su olor y aroma intenso a verdes y frutos secos. Ambos aceites, excelentes.

Aceite Sierra Magina Monva y Oro de Canava en Olipremium

Productos Gastronómicos

Nos ha encantado el stand de Quesería La Antigua, de Fuentesaúco, Zamora con sus quesos de leche cruda de oveja presentados de una manera muy creativa y original. Quesos excelentes, expuestos de forma muy innovadora, en forma de flor, en el interior de una hogaza de pan, macerados en aceite, con frutos secos, en lascas, en dados en cuñas. Una variedad de presentaciones muy atractivas, que potencian aún más la calidad del queso.

Quesos de quesería la antigua en Olipremium

La empresa familiar Salazones Herpac de Barbate, Cádiz, ha traído sus excelentes salazones, conservas y ahumados de los que somos auténticos fans. Hemos probado: mojama de atún, hueva de Maruca curada y ventresca de atún rojo. Una calidad y un sabor excepcional en cualquiera de ellos, como en el resto de su gama de productos.

Conservas Herpac en Olipremium

OLIPREMIUM

Web: www.olipremium.com

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz