Nuevos cortes de carne de cordero y lechal. Vuelve a disfrutar de la Carne

Casi todos asociamos el consumo de carne de cordero a las comidas festivas, o a disfrutarlo en un asador. Sobre todo en las provincias castellanas, y qué rico está. Yo que soy segoviana, soy una amante del cordero asado. Carne que llevo consumiendo desde mi infancia, pero la estacionalidad en su consumo, la forma de cocinarlo, -la mayor parte de las veces asado-, el cambio de hábitos de los consumidores, y la dificultad para comprar porciones pequeñas de cordero, -en las carnicerías te venden casi la canal entera o piezas muy grandes- ha hecho que disminuya el consumo de carne de cordero en un 40% de descenso acumulado, en los últimos años.

Para tratar de frenar esta caída y recuperar los niveles de consumo INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, ha lanzado una campaña que va a tener una duración de 3 años y finalizará en 2018, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea (2 millones de euros) y con el Gobierno de España a través del Magrama (1 millón de euros), para acercar la carne de cordero a los consumidores y a los hogares españoles.

Para ello quiere adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, con preparaciones de carne fáciles y rápidas de cocinar, nuevos cortes de carne de cordero y lechal más atractivos y envasado de carne en porciones más pequeñas en grandes superficies. En definitiva captar los gustos del consumidor y adaptarse a ellos.

Campaña “Vuelve a disfrutar de la Carne”

INTEROVIC, ha desarrollado una intensa campaña de investigación sobre nuevos cortes de carne de cordero y lechal y nuevas presentaciones para el consumidor. Ha vertebrado la campaña sobre dos ejes, por un lado formar a más de 6000 carniceros en toda España, para que ofrezcan estos nuevos cortes de carne de cordero y lechal en las carnicerías y por otro darlos a conocer a la prensa gastronómica especializada y a blogueros gastronómicos.

Yo formo parte de este último grupo y he tenido el privilegio de asistir en Madrid a la jornada de presentación de los nuevos cortes de carne de cordero y lechal, bajo el lema “Vuelve a disfrutar de la Carne”.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

La campaña en Madrid la han presentado el coordinador de INTEROVIC Tomás Rodriguez y el periodista y amante de la gastronomía José Ribagorda, a la que hay que sumar otros dos protagonistas indiscutibles, el maestro carnicero Manuel Remiro con una larguísima experiencia profesional atendiendo su carnicería y como formador y el chef Javier Robles con amplia experiencia internacional, como cocinero y también como formador. Mientras el primero nos iba demostrando los cortes de cordero “in situ”, el chef iba cocinando en un showcooking estos nuevos cortes de carne de cordero y lechal.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

La campaña también incluye otras preparaciones y elaboraciones basadas en carne picada de cordero.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Estos cortes, son fáciles de cocinar, porciones más pequeñas, actualizados a los gustos del consumidor y permiten crear nuevas recetas en poco tiempo. Os dejo algunas ideas de presentación y de elaboración de estos nuevos cortes de carne de cordero que probamos durante la jornada.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Tournedó de cordero

Se obtiene de la pierna deshuesada. Se recubre con la crepineta o redaño, (una fina membrana que se utiliza para envolver piezas de carne) y se hace a la plancha acompañado con un wok de verduras salteadas. Un plato ligero y sabroso.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Medallones de cordero

Proceden también de la pierna del cordero. Una forma de prepararlos es a la plancha y emplatados sobre un pan de pasas con puré de manzana en la base y coronarlos con alioli de miel. Riquísimos.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Collares de cordero

Proceden del cuello del cordero. Se preparan a la plancha y se pueden servir acompañados con un puré. El chef ha preparado puré de tubérculos y jugo de setas durante el showcooking. El cuello del cordero es una parte muy jugosa y rica en colágeno. Del cuello salen también  los filetes de carrillón, perfectos para preparar a la plancha.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Churrascos de cordero

Son tiras alargadas de carne de cordero con hueso procedente del palo de las costillas. Ideales para hacer al horno y coronarlas después con salsa romescu.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Churrasquitos de cordero

Trocitos adobados de carne con hueso. Un golpe de fuego fuerte en la sartén y quedan muy ricos. Los sirven en cuchuruchos y son ideales para comer con los dedos. Finger food en estado puro. Una forma de acercarse al consumidor más joven.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Otras preparaciones de carne de cordero

Hamburguesas de cordero

La hamburguesa tradicional, la clásica de toda la vida, pero con carne picada de cordero, que se ha especiado. Las especias que usa el maestro carnicero Manuel Remiro son cúrcuma, pimentón, sal, pimienta y curry. Quedan muy ricas. Ideales para los más jóvenes de la casa.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Pinchos morunos de cordero

Dados de carne magra, adobados e insertados en un pincho. A la brasa es la forma más tradicional de prepararlos y en mi opinión, la más rica.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Brochetas de cordero

Es una mezcla entre la hamburguesa, pues utiliza carne picada especiada y el pincho moruno, pues a la carne se le da forma alargada (parecida a un helado de polo) y se inserta en un pincho. A la plancha queda estupenda. Se puede comer sola o dentro de un bao, o panecillo con un poquito de lechuga y alguna salsa.

Nuevos cortes de carne de cordero y lechal

Os animo a  todos a probar estos nuevos cortes de carne de cordero y lechal y las nuevas presentaciones y formas de cocinar el cordero, más ligeras, más cómodas, más rápidas y sobre todo muy ricas.

¡Vuelve a disfrutar de la Carne!

NUEVOS CORTES DE CARNE DE CORDERO Y LECHAL

Web: www.canalcoredero.com

Redes Sociales: Twitter | Facebook | Instagram

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Vermut Zarro Unico Hotel Palace Madrid

La hora del vermut en el Palace con Vermut Zarro Único

El hotel The Westin Palace de Madrid recrea la “La Hora del vermut en el …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz