Mercado de Productores en Madrid

Mercado de Productores: directamente del productor al consumidor

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre se ha celebrado en Madrid, la primera edición del Mercado de Productores, una iniciativa que ha reunido a 70 agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimenticios de la Comunidad de Madrid.

El evento ha tenido lugar en la plaza de Matadero Madrid al aire libre. Nosotros hemos ido el último día, el domingo y a pesar de la lluvia, había muchísima gente, tanta que era difícil acercarse a los puestos.

Mercado de Productores
Ambiente en el Mercado de Productores

En el Mercado de Productores se pueden comprar y degustar muchos productos, la mayoría ecológicos y producidos o cultivados en la región madrileña: carnes de la Sierra de Guadarrama, frutas, verduras, pan artesano, quesos, aceitunas, cervezas, vino, embutidos, bollería, helados, huevos, croquetas, miel, flores, flores comestibles, salazones, ahumados, conservas, patatas fritas, vermut, lácteos, croquetas, empanadas, miel y plantas.

Además de los puestos, existe una zona de degustación, con sillas y mesas para que los visitantes puedan tomarse los productos que acaban de comprar. También hay áreas habilitadas para catas y charlas sobre gastronomía y la alimentación.

El objetivo de este mercado, que se celebrará el último fin de semana de cada mes, es dar a conocer y potenciar la gastronomía madrileña, recuperar la producción y alimentación de productos frescos de proximidad, la difusión de la cultura gastronómica, impulso al turismo y creación de empleo. Puedes encontrar el listado de participantes de Mercado de Productores.

Productores

Mi experiencia gastronómica ha sido muy variada, intenté probar el mayor número de productos para hablaros de ellos. El primero, los quesos artesanos de oveja de Marqués de Mendiola en Aranjuez, elaborados directamente con la leche de las ovejas de su granja de Ciempozuelos. Las dos variedades que degusté curado y semicurado estaban estupendas.

Quesos de oveja Marqués de Mendiola
Quesos de oveja Marqués de Mendiola

Probé después las aceitunas y encurtidos de Trilujo, y ya lo dice su nombre, un lujo exquisito. No se limitan a los tradicionales aderezos, sino que ofrecen una amplia gama de novedosas creaciones, como las aceitunas gordales supremas de queso con aceite de oliva o las aceitunas negras picantonas con un toque de pimentón.

Encurtidos y variantes de Trilujo
Encurtidos y variantes de Trilujo

Muy ricas la empanadas de Croquetería, croquetas coquetas , de bonito, espinacas, pollo y bacalao, así como sus más de diez variedades de croquetas crudas para freír en casa, que se las quitaban de las manos.

Las cervezas artesanas La Virgen, no daban abasto, tenían una enorme cola de gente esperando para tomarse una caña o para comprar alguno de sus packs. Han asegurado que en la próxima edición llevarán más grifos.

Cervezas La Virgen
Cervezas La Virgen

El glamour, permitidme el guiño, lo puso Flores en la mesa con sus espectaculares y delicadas flores comestibles, con sus dos variedades: flores frescas y flores cristalizadas, muy reputadas en los mejores restaurantes con estrellas Michelin. Probamos pétalos cristalizados con azúcar, crujientes, dulces y deliciosos.

Flores comestibles de Flores en la Mesa
Flores comestibles de Flores en la Mesa

Las carnes de la Sierra del Guadarrama tenían varios representantes, por un lado Carnes de Miraflores, que agotó existencias ambos días y la carne de Alicia Tabernero, que también las agotó. En el caso de este segundo productor, llegamos a tiempo y pudimos comprar chuletones de ternera que preparamos en casa. Realmente espectaculares, jugosos y tiernos.

Otra parada la realicé en Conservas Cachopo, de la que tenía muy buenas referencias. Tienen una gama de conservas, elaboradas de forma tradicional, con tomates, calabacines, pimientos, espárragos, berenjenas ajos, cebollas, ajos negros, garbanzos y lentejas, espectaculares todas ellos. Probamos diferentes pistos y cocido madrileño, que estaba suave, sabroso y sin gota de grasa. Compramos varias conservas.

Conservas Cachopo
Conservas Cachopo

Pudimos probar el salmón ahumado de Fish Gourmet ahumados, realmente bueno y dejamos pasar de largo los lomos de sardinas ahumadas, producto estrella de la casa, que serán nuestro objetivo en la próxima edición.

La parte dulce estuvo representada por Chocolala Belga, que ya conocía, con sus riquísimos helados y chocolates. Tienen chocolates negros y con leche con diferentes ingredientes como almendras, avellanas, orejones, ciruelas y naranjas. He probado casi todos y es muy difícil elegir uno. El chocolate negro, como dicen ellos está suave y no amarga. Llevé para casa dos variedades.

Variedades de chocolate de Chocolala Belga
Variedades de chocolate de Chocolala Belga

Los productos lácteos estuvieron representados por Los Combos, que tienen su granja de vacas en Móstoles y elaboran, yogures, yogures probióticos y también venden leche fresca. Tenían una oferta fantástica de yogures de sabores: 15 yogures por 5 €, que por supuesto llevamos para casa.

El Mercado de Productores ofrece diversidad y productos de temporada cultivados y elaborados de forma tradicional. Los productores, están encantados de explicarte el origen y el proceso de elaboración de cada uno de ellos.

Muchos de los productores agotaron sus productos, no había pan en ningún puesto, ni tomates, había largas colas para comprar o tomar algo y lo que me contaron muchos de ellos, es que la venta había superado sus expectativas y que se habían quedado sin existencias. Yo apunto dos razones: la primera, la calidad de los productos y la segunda el precio de los mismos, sin intermediarios, directamente del productor.

Los precios son sorprendentemente baratos, y la relación calidad/precio excelente; un motivo más para volver a la segunda edición, que se celebrará el 25 y 26 de octubre. ¡Nos vemos en Mercado de Productores!

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Brunch de Seven & Six

El brunch de Seven & Six, buffet libre y productos de primera

En Madrid hay muchas opciones para disfrutar de un brunch los fines de semana. La …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz