Mercado de Productores en Madrid. Tercera edición

Mercado de Productores: una cuidada selección de productos sin intermediarios

El Mercado de Productores ha celebrado su tercera edición el pasado sábado 29 y domingo 30 de noviembre y no hemos faltado a la cita. Se trata de una iniciativa que va sumando en cada edición mayor número de participantes, -agricultores, ganaderos y elaboradores de productos agroalimentarios-, pasando de 70 en la anterior, a 90 en esta edición.

El evento ha tenido lugar en la plaza de Matadero Madrid. El tiempo no ha acompañado, pues ha llovido prácticamente durante todo el fin de semana, lo que ha repercutido en la baja afluencia de público.

En el Mercado de Productores se pueden comprar y degustar muchos productos, todos ellos ecológicos y muchos de ellos producidos o cultivados en la región madrileña, aunque muchas de la nuevas incorporaciones, proceden de otras zonas de España.

El visitante puede consumir los productos que acaba de comprar en las zonas de degustación o tomarse una cerveza, un vino o un vermut, directamente en los puestos.

Este mercado se celebra el último fin de semana de cada mes y quiere potenciar y dar a conocer productos gastronómicos de calidad, sin intermediación. Directamente del productor al consumidor.

En cada edición vamos descubriendo productos nuevos, como los que recogemos en este post. Seguimos visitando los puestos y comprando productos que descubrimos en ediciones pasadas, pero no os hablamos de ellos, con el fin de ir aportando novedades.

Carnes

La Carne de La Finca de Jiménez Barbero, está presente con un camión, al más puro estilo Food truck, -tan de moda en las ciudades de Estados Unidos y que en España va haciendo tímidos avances-, en el que venden y cocinan hamburguesas de buey. La Carne de la Finca de Jiménez  Barbero, ha definido este concepto como La Caravana de la Felicidad, que puede desplazarse a cualquier punto, incluso bajo peticiones particulares. Está equipada con cocina y en ella elaboran sus riquísimas hamburguesas.

Carne de La Finca
Carne de La Finca

Plantas aromáticas

También encontramos puestos con plantas aromáticas para cocinar. Como el caso de la floristería Margarita se llama mi amor, que cuenta con una variada gama de plantas aromáticas para cocinar, plantas decorativas y cactus; pero lo que nos ha enamorado completamente son las coronas con frutas, piñas y elementos vegetales que han preparado para Navidad. Su creadora nos ha explicado que si las vamos pulverizando con agua, aguantan perfectamente todo el periodo navideño y cuando acabe se pueden secar y guardar, para utilizarlas al año siguiente.

Plantas aromáticas de Margarita se llama mi amor
Plantas aromáticas de Margarita se llama mi amor

Algas

Una novedad de esta edición, han sido las algas de La Mar de Algas. Se trata de una empresa que comercializa algas frescas bajo pedido, conservadas en salmuera, a granel, en copos, deshidratadas y una larga variedad de productos elaborados con algas como picos de pan, sal, infusiones, pasta, arroces, patés y conservas. Al Mercado de Productores han traído variedades como el alga Wakame, Dulse, Kombo o Nori, entre otras, deshidratadas, que venden al peso.

Algas de la La Mar de Algas
Algas de la La Mar de Algas

Aceites aromatizados

El  aceite de oliva virgen extra también está presente en el mercado. Como Aceites Oleum Olé, especialistas en aceites aromatizados, que dan un toque original a cualquier plato. Los aceites aromatizados que hemos podido probar “in situ” han sido el de trufa blanca, el de canela y el de orégano. Un sabor muy suave, muy sutil, en el que se aprecia claramente el aroma y sabor del ingrediente que contiene.

Aceites aromatizados Oleum Olé
Aceites aromatizados Oleum Olé

Tienen más variedades como las de aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajo, con queso manchego, con albahaca o con naranja y uno picante aromatizado con guindilla. Han preparado un pequeño librillo, con una cuidadosa selección de recetas, empleando cada uno de sus aceites aromatizados, para que nos sirvan de inspiración a la hora de elaborar nuestros platos.

Frutas: naranjas y mandarinas

Otra de las novedades de esta edición ha sido la presencia de la empresa Premium Mediterranean, especialistas en ofrecer las mejores naranjas y mandarinas de Valencia, recién cortadas del árbol y sin tratamientos químicos post-recolección. Hemos comprado varios kilos y estaban riquísimas, repletas de sabor y aroma. Nada que ver con las que venden habitualmente en las fruterías convencionales.

naranjas-premium-mediterranean-Mercado-de-Productores-Madrid

Completan su oferta con otros productos gourmet, como arroces cultivados en la Albufera de Valencia, de calidad extra, vinos, licores, miel, mermeladas y sales procedentes del delta del Ebro.

Insistimos siempre en que la calidad de los productos es muy alta y el precio razonable, lo que hace que estos mercados sean siempre opciones atractivas para descubrir y comprar nuevos productos.

Aquí puedes ver cómo transcurrió la primera y la segunda edición del Mercado de Productores.

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz