Las mejores torrijas de Madrid de 2017 en pastelerías y restaurantes

Llega la Semana Santa y con ella las torrijas y vuelvo a recorrerme restaurantes y pastelerías para probar muchas y confeccionar la lista de las mejores torrijas de Madrid de 2017.

He seleccionado las que más me han gustado en las pastelerías. Qué normalmente, solo las hacen en estas fechas de cuaresma. Mientras que los restaurantes las tienen en carta todo el año y he tenido más tiempo para irlas probando. Aunque el maratón del último mes, ha sido importante para encontrar las mejores torrijas de Madrid de 2017.

No quiero repetir los establecimientos que ya aparecen en la lista de las mejores torrijas de Madrid de 2016, con el fin de ir aumentando la lista.

Los ingredientes para elaborar este postre tan típico de Madrid son básicos: leche, pan, huevos y azúcar. Aunque la creatividad está cada vez más presente en el mundo de la torrija. Sobre todo los  restaurantes de cocina fusión que la han reinterpretado consiguiendo postres espectaculares.

Mejores torrijas de Madrid de 2017 en Restaurantes

Todas muy distintas, pero todas muy ricas. Con un elemento común y es que van acompañadas con helado. Pero con elaboraciones muy diferentes. Acabadas con soplete, con un toque de plancha, fritas o simplemente caramelizadas.

Bacira

Encabeza la lista el restaurante Bacira, que me ha cautivado con su cocina fusión. Han reinterpretado la torrija tradicional  para ofrecernos un postre riquísimo. Elaborada con pan de bollo “media noche” infusionado en caliente. Se deja enfriar, se escurre y se termina con soplete. La presentan en mesa acompañan de helado de canela casero y posteriormente añaden sopa de vainilla y lemon grass. Una torrija muy jugosa que mojada en la sopa de vainilla gana aún más esponjosidad.

Resaurante Bacira Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 5 euros

Dirección: Calle del Castillo, 16. Madrid

Atlantik Corner

Otra propuesta muy original la del restaurante Atlantik Corner, que tampoco va frita. Torrija de pan de molde infusionadas durante 24 horas en leche, azúcar y chocolate blanco. Se dejan escurrir y se marcan a la plancha. Se decoran con una rejilla de chocolate blanco en la torrija y una rejilla de toffee en el plato. Además se acompaña con helado de canela. Una torrija enorme que está deliciosa.

Restaurante Atlantik Corner Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 6,80 euros

Dirección: Calle Ventura de la Vega, 11 y 13. Madrid

Atrapallada

Ha creado para Semana Santa tres elaboraciones diferentes, las 3 torrijas de Atrapallada. Mi favorita y que merece estar en la lista de la mejores torrijas de Madrid de 2017 por su suavidad y delicados matices es la de chufa. Pan de brioche empapado  durante 4 días en leche condesada y horchata. Cuando está embebida completamente se carameliza y se sirve sobre una sopa de horchata. El tamaño de la torrija es pequeño, pero el sabor es espectacular.

Restaurante Atrapallada Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 6,00

Dirección: Paseo de las Acacias, 12. Madrid

Conlaya

Aquí estamos hablando de una torrija contundente. En el restaurante Conlaya, como buenos cántabros, preparan las torrijas con sobaos pasiegos “El Macho”. Dividen el sobao en dos y con una parte hacen la torrija y con la otra el helado de sobao para acompañarla junto con confitura de frutos rojos. El sobao lo marinan en leche, naranja, limón y azúcar,-en frío- porque si no se desharía, durante 48 horas. Lo dejan “secar” y lo caramelizan con soplete.

Restaurante Conlaya Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 7,00 euros

Dirección: Calle de Zurbano, 13. Madrid

Orgaz

Otra torrija que merece estar entre las mejores torrijas de Madrid de 2017 es la del restaurante Orgaz. Pan de torrija emborrachado con leche condensada, agua, canela y azúcar sobre una crema inglesa. Se acompaña de espuma de limón, helado de canela y una peineta de caramelo de avellana. Muy jugosa y de todas la que más aderezos lleva.

Restaurante Orgaz Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 6,50 euros

Dirección: Avenida del Arroyo del Santo, s/n. Madrid

Taberna & Media

Esta torrija ha sido un chivatazo de última hora de Historias de un Foodie y cómo Carlos nunca falla, he ido corriendo a probarla. Merece estar en la lista. Pan brioche empapado en leche con anís y acabada con una sutil costra caramelizada. La sirven sobre un fondo leche anisada y con helado de vainilla. Se deshace al partirla. Muy jugosa, con un sabor delicado y con marcado sabor a anís.

Taberna y Madia Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 6,90 euros

Dirección:  Calle de Lope de Rueda, 30. Madrid

José Luis

También tienen cabida las torrijas clásicas de leche y huevos, fritas en aceite. El restaurante José Luis con su larga trayectoria gastronómica, elabora una torrija clásica en su obrador artesanal desde el que sirve a todos sus restaurantes. La torrija de siempre,  embebida en leche, rebozada en huevo y frita, para después empaparla en almíbar. La acompañan con helado de vainilla. Es la torrija tradicional de siempre.

Restaurante Jose Luis Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 6,00 euros

Dirección: Calle Rafael Salgado 11

Mejores torrijas de Madrid de 2017 en Pastelerías

Las pastelerías solo ofrecen este dulce en Semana Santa y aunque las hay innovadoras, las que más triunfan son las de leche.

Mamá Framboise

Este es el segundo año que la pastelería Mamá Framboise prepara torrijas. Han creado dos versiones de vainilla bourbon y de chocolate. Yo me quedo con la de chocolate. Rotunda y deliciosa. Muy diferente al resto de las que aparecen en la lista de las mejores torrijas de Madrid de 2017. Hecha con pan brioche empapado en una mezcla de 3 lácticos: leche, nata y leche condensada, cacao en polvo, nuez moscada y ron. Para finalizar con una cobertura de chocolate. Lo que más sorprende de la torrija aunque la veas entera de chocolate, es que el sabor a cacao está muy matizado. Es muy grande, creo que la de mayor tamaño que todas las que he probado.

Mama Framboise Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 3, 00 euros

Dirección: Calle Goya 5-7. Madrid (Platea)

La Duquesita

He probado la torrija clásica, la de leche en La Duquesita. Elaborada con pan de bollo suizo emborrachado en crema inglesa: leche, cítricos de naranja y limón, canela, anís y vainilla. Fritas, bien doraditas y después rebozadas con anís y azúcar. Son pequeñas, jugosas y muy ricas. Me gusta  mucho cómo las comercializan, en cajas de plástico transparente con el logo de La Duquesita y 3 torrijas dentro. No las venden individualmente. Es una caja pequeña, muy fácil de transportar y a un precio excelente.

Pasteleria La Duquesita Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Pasteleria La Duquesita Las mejores torrijas de Madrid de 2017 cajas de torrijas

Precio: 4,50 euros (caja de 3 unidades)

Dirección: Calle Fernando VI, 2. Madrid

El Riojano

La Pastelería El Riojano es un clásico de las confiterías madrileñas, con su establecimiento abierto desde 1885. Mi favorita es la torrija de leche.  Elaborada con pan brioche que tiene la particularidad de estar hecho con una mezcla de harina fuerte y harina floja. Así se crea un alveolo más pequeño en el brioche que coge mejor la leche. La emborracha y la retiene mejor. Otra característica propia que hace que esté tan rica y aparezca en todas las listas de las mejores torrijas, es que el brioche no lleva agua. La humedad de la masa se la dan con huevo y la miga está más consolidada y absorbe más leche. Con estas dos particularidades consiguen que sean tan esponjosas. Además están fritas en aceite de oliva para que absorban menos grasa. Una delicia.

Pasteleria El Riojano Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 3,50 euros

Dirección: Calle Mayor, 10. Madrid

La Santiaguesa

Podríamos decir que es el paraíso de las torrijas por la cantidad de variedades que tienen. Desde La Santiaguesa nos ofrecen torrijas de vino tinto, de leche, de toffee de caramelo. Una muy especial de crema tostada en la que el pan está un poco más seco para que aguante la crema por encima. Las de chocolate, también son muy originales. Parecen un sandwich, pues son dos torrijas de leche normales con una capa de chocolate entre medias. Me ha gustado la de crema tostada, pero la mejor, la tradicional de lech, muy aromatizada con canela.

Pasteleria La Santiaguesa Las mejores torrijas de Madrid de 2017

Precio: 3,80 euros

Dirección: Calle Mayor, 73. Madrid

Es tiempo de torrijas, disfrutemos de un dulce artesano cargado de tradición y tan representativo de la gastronomía madrileña. ¿Cuáles son tus torrijas favoritas? No encantaría que esta lista siguiera creciendo.

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

2 Comentarios

  1. Silvia Núñez Marín

    ¡Genial recopilatorio! Me ha entrado mucha hambre y muchas ganas de probarlas todas, que además tengo especial debilidad por ellas. Te haré caso y me escaparé a alguno de ellos. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *