Lambuzo, la esencia gastronómica de Cádiz en Madrid

Lambuzo tapas y raciones

Lambuzo en una propuesta que sabe a Sur. A Cádiz, a sus playas, a su atún y a sus pescaditos. Es un proyecto gastronómico ideado por la familia Moreno García con Pepe Moreno, el patriarca, al frente. Pepe, su mujer María José Garcia, y sus 4 hijos decidieron dejar su tierra gaditana y montar un negocio en Madrid. Pepe se había dedicado a ello toda su vida y algunos de sus hijos también. Pero otros eran neófitos en las artes culinarias, Hicieron piña y entre todos montaron Lambuzo.

Lambuzo: “Dícese de la persona que gusta de probar todo lo que le pongan por delante… esté en su plato o en el del acompañante”. Una definición que está escrita en la puerta de la Cocina Central de Lambuzo.

Pero vayamos por partes. Desde la apertura del primer restaurante en la calle Conchas 9 de Madrid, mucho han cambiado las cosas. Con una acogida tremenda, desde su inicio, estos 4 años han dado mucho de sí. Han abierto otros 2 restaurantes más. Uno en la calle Ponzano 8 (imposible encontrar un hueco los fines de semana). Y otro en La Chispería del Mercado de Chamberí. Además de una tienda dentro del propio mercado. Han multiplicado por 4 su plantilla y se han convertido en un referente de la gastronomía gaditana en Madrid.

Tienda Lambuzo en el Mercado de Chamberí

Tienda en la que vas a encontrar los mejores productos de Cádiz. Uno de los desafíos, ha sido logar los proveedores idóneos con productos exclusivos. Como nos contaba Pepe, -cuando uno de los productos que tengo en la tienda lo veo en una gran superficie lo dejo de traer-. Quiero productos artesanos, de calidad, exclusivos del Sur, que solo puedas comprar en la tienda. Aceite de oliva virgen extra de la variedad Lechín, picos y regañás de Utrera y de Villaba del Alcor, conservas de Herpac, de Barbate.  Quesos y chacinas de Pajarete son algunos de los algunos de los productos que vas a encontar.

Pero además de los productos, en la tienda puedes comprar los platos que sirven en los restaurantes. Platos fríos, como ensaladillas y aliños. Platos de cocina casera como las albóndigas de chocos, el ragout de ternera o el rabo de toro estofado. Y las croquetas, plato estrella de la casa, que te puedes llevar para freírlas tú. Hechas a mano cada día y a un excelente precio: 15 euros el kilo..

Cocina de Lambuzo

El gusto por la cocina de raíces, de calidad, de sabor a Sur está presente en cada plato que sale de las Cocinas Centrales de Lambuzo. Unas cocinas que diariamente dan servicio a los restaurantes. Y que tuvieron que crear por motivos de organización, por los grandes volúmenes de ventas de los restaurantes de Conchas y de Ponzano. El objetivo es mantener los niveles de calidad y uniformidad del producto en todos los establecimientos.

Un recorrido por el Sur que empieza con las míticas Ensaladilla de atún y Ensaladilla de Langostinos. Jugosas, y llenas de sabor que se han convertido en una de las señas de identidad de la casa.

Ensaladilla de atun Lambuzo

Y que prosigue con un Lambuceo de croquetas. Sí, esas que aparecen en todos los rankings de Madrid, como unas de las mejores de la capital. Son pequeñitas y muy ricas. Tienen muchas variedades, que van cambiando. Algunas de las fijas son: croquetas de pringá y croquetas de salchichón  ibérico y queso Stilton. No te puedes perder de ninguna manera las croquetas de tortillita de camarones, ni las croquetas de gambas al ajillo. Dos clásicos imprescindibles en Lambuzo.

Croquetas variadas Lambuzo

Siempre que la temporada de pesca lo permite, tienen Ortiguillas. Otro plato muy del Sur, que bordan. Las sirven rebozadas y fritas. Una fritura fina, nada aceitosa que no enmascara el profundo sabor a mar de las pequeñas anémonas.

Los Cigarritos de langostinos y albahaca con mayonesa de soja y almendras, otro plato divertido de comer y que está muy rico.

Cigarritos de langostinos Lambuzo

Imprescindibles de la carta son las mini hamburguesas. Dos bocados muy originales. Por una parte Mini Hamburguesas de atún de Barbate con pan negro. Deliciosas. Y por otra Mini Hamburguesas de rabo de toro. Uno de los guisos más típicos de Madrid y que ahora apetecen más que nunca porque estamos en la semana de San Isidro.

Mini hamburguesas de atun y de rabo de toro Lambuzo

Postres

Para finalizar, los postres de Lambuzo, son otra parada obligatoria. A cargo de ellos está Ignacia, una de las hijas de Pepe. Prepara una Tarta de queso, espectacular, con mermelada casera de frutos rojos. La hemos tomado maridada con vino de naranja que resulta  delicioso. Y la Tarta de Chocolate con almendras, tampoco hay que perderla de vista.

Tarta de queso y tarta de chocolate Lambuzo

Raciones y tapas para compartir, para disfrutar con amigos o familia en el Mercado de Chamberí. Dentro del espacio gastronómico La Chispería. Trato cercano y familiar y una estudiadísima carta pensada y repensada para que el ticket medio no supere los 25 euros. Nos decía Pepe con orgullo, que el ticket medio del año 2016, había sido de 23,25 euros. De momento, la familia quiere asentar todo lo conseguido, sin cerrarse a nada. Seguir sumando adeptos a su comunidad de Lambuzos y dar bien de comer con precios asequibles para todos los bolsillos.


LAMBUZO


Alonso Cano 8


En el Mercado de Chamberí


Tienda y restaurante: 810520818


www.barlambuzo.com/inicio.html


nicio.html

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *