I Jornadas del ramen en Madrid. Del 20 al 29 de enero

Llegan a Madrid las I Jornadas del Ramen. Aprovechando una de las épocas más frías del año en la capital, esta popular sopa japonesa, llega para calentarnos y reconstituirnos.

Aunque cada vez está más de moda, para quién no esté familiarizado con este plato de la cocina japonesa vamos a hablar un poco de esta famosa sopa.

¿Qué es el Ramen?

El ramen es una sopa de origen chino, plenamente integrada en la gastronomía japonesa, llegando a convertirse en su plato más emblemático.

El caldo se prepara a base de carne de cerdo o de pollo o una mezcla de ambos. Requiere bastante tiempo de cocción – entre 24 y 36 horas-.  El caldo se sirve en un bol grande al que añaden los fideos de pasta y un montón de guarniciones.

ramen con algas Jornadas del ramen Madrid

Los fideos son de pasta fresca y los preparan en cada restaurante. Los aderezos son muy variados y según cuál predomine dan origen a un tipo u otro de ramen. Los más frecuentes son carne deshuesada, carne picada, huevo cocido, verduras – cebolleta, col, setas enoki, maíz-, alga wakame, alga nori y Kimchi entre otros.

Tipos de ramen

Según los aderezos que lleven, estos son los tipos más comunes:

  • SHIO RAMEN: Es el más simple y el de mayor influencia china. Fue el que dio origen al ramen. Está realizado con carne de pollo como ingrediente principal.
  • MISO REMEN: Es la forma más joven del ramen. Se introdujo en Japón en los años 60. El caldo también es a base de pollo, pero la salsa es más espesa y lleva maíz dulce, panceta frita y brotes de soja.
  • TONKOTSU RAMEN: El caldo se elabora a partir de huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura algo más grasa. Uno de los aderezos que lleva es huevo cocido a baja temperatura, bacon, setas y diferentes verduras..
  • SHOYU RAMEN: la salsa de soja japonesa es el aderezo principal para este ramen, el más japonés de todos. Habitualmente se hace con caldo de pollo incorporando salsa de soja durante la cocción. Se acompaña de verduras, huevo cocido y algas.

TONKOTSU RAMEN Jornadas del ramen Madrid

¿Cómo se toma el ramen?

Se parten todos los ingredientes que hay en la parte superior del caldo en el bol y se mezclan con los fideos que están abajo. Hay que hacerlo de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor. Luego se sirve en boles individuales para cada comensal.

La forma habitual de consumirlo es sorbiéndolo, incluso ruidosamente, para demostrar al cocinero nuestro aprecio por su ramen. Así que ya sabes, ponte un babero que normalmente te dan para tomar ramen y sorbe ruidosamente. Además de disfrutarr del plato estarás cumpliendo un rito tradicional japonés.

El ramen es un plato delicioso. El caldo es sabroso y la mezcla de aderezos lo hace irresistible. Está desgrasado y se digiere muy bien. A diferencia de los que puedas consumir en Japón, los más tradicionales que son mucho más densos. Los que vas a encontrar en estas jornadas están adaptados al gusto occidental y te van a encantar.

¿Dónde podemos disfrutar  de las I Jornadas del Ramen?

Dos restaurantes madrileños especializados en ramen, han sido pioneros en esta iniciativa: las I Jornadas del ramen. Un evento gastronómico que estará disponible entre los días 20 y 29 de enero y en el que se podrán degustar hasta 10 tipos de ramen a un precio único de 10,50 euros.

Si no estás muy familiarizado con esta rica sopa japonesa, te animo a que te acerques a probarla. Es “parecida a la sopa de nuestro cocido, pero cambiando los garbanzos por largos fideos de pasta y con todos los ingredientes juntos servidos en un bol”

RESTAURANTES QUE PARTICIPAN EN LAS I JORNADAS DEL RAMEN

Oribú Gastrobar

Calle Barquillo 10. Madrid. Teléfono: 915 24 03 17

Oribu Gastrobar Jornadas del ramen Madrid

Ninja Ramen

Calle Barceló 1. Madrid. Teléfono: 914 93 99 93

NInja Ramen Jornadas del ramen Madrid

¿Es tiempo de frío?  ¡Es tiempo de ramen!

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *