Innovación y Marketing Gastronómico

Yo le pongo color a mis ideas en #emarketgastro. Marketing gastronómico

El I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico ha tenido lugar en Madrid, el pasado 6 de octubre, organizado por la Escuela online de Marketing Gastronómico de Erika Silva.

I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico
I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico

Han participado muchos profesionales de distintos ámbitos, con un nexo común, la gastronomía. Enfocada ésta desde el turismo, los viajes, la restauración, el marketing, la tecnología, las experiencias y la innovación. A lo largo del día han ido explicado que estrategias usan en sus empresas y cómo éstas pueden ayudar a otros negocios a crecer. Se trata de personas creativas e innovadoras, punteras en su campo, con un gran conocimiento del marketing digital y su aplicación en los negocios.

Ponentes del I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico #emarketgastro
Ponentes del I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico #emarketgastro

Ponentes

Con Erika Silva, me extenderé más por ser la anfitriona y organizadora  del evento y las claves que explicó para destacar y ser más relevante en el mundo del marketing gastronómico digital son extensibles y compartidas por el resto de ponentes:

  • Polivalencia: saber de todo un poco: SEO, fotografía, redes sociales, gestión económica, gestión de equipos.
  • Proactividad: estar siempre alerta y muy activos, acudir a foros, eventos.
  • Genera confianza y da seguridad al cliente, atiéndele con cariño, estamos en un sector de servicios lúdico. Tenemos que crear relaciones, no intereses; las primeras duran toda la vida, las segundas lo que dure un proyecto.
  • Conecta con tu cliente y detecta que necesidades tiene, de qué manera puedes ayudarlo y resuélvele las dudas.
  • Encuentra el verdadero VALOR de tu producto, más allá del producto. ¿Por qué el cliente ha de elegirnos a nosotros?
  • Un buen diseño web y presencia activa en redes sociales y canales online.
  • Crea pequeñas dosis de contenido que sea: relevante, interesante, inmediato y entretenido, y seduce al cliente poco a poco.
  • Aprende observando a tu alrededor y de cada persona saca el mayor conocimiento que puedas, pues en definitiva:

“Somos lo que hacemos sentir a nuestro cliente”

Para Alejandra Feldman la clave del marketing gastronómico está en ser sociable y no hablar de uno mismo. En su larga trayectoria ha comprobado que lo que más le interesa al público son las fotos y los vídeos, lo que escribes llama menos la atención. Su afán emprendedor e innovador sigue intacto y nos habló de su nuevo proyecto: GastroProducciones.

Alejandra Feldman y Begoña Rodrigo
Alejandra Feldman y Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo nos habló de cómo empezó a emprender a los 18 años, que sin ser vocacional, la cocina le ganó por completo cuando comprobó la felicidad que podía dar a los demás cocinando y que hay que lanzarse a trabajar en lo que a uno le gusta y le hace feliz. Nos presentó su  nuevo proyecto: Le Mercat.

Lorena Parra, nos habló de los diferentes perfiles personales de nuestros clientes, de cómo manejarlos y qué debemos hacer para mejorar nuestros negocios: empezar a hacer pequeños cambios pero continuados, rodearnos de un equipo de confianza, tener claros los objetivos y las carencias y por último planificar y reiterar los cambios.

Algunas de las ideas de Benet Boix de restalo:

  • Si tienes una idea, hazla.
  • Nunca hagas caso a la gente que te dice “porque siempre se ha hecho así”.
  • Si hay algo que no funciona cámbialo,
  • No estar 100% motivado, NO VALE.
  • Si no te diviertes, NO VALE.

Para Sergio Estevez de Coca Cola, lo necesario para hacer bien cualquier producto es: ingredientes + técnica + cariño. Nos habló del nuevo proyecto sobre combinados de Coca Cola: Coke&ROLL, combinados de calidad elaborados con cariño.

Jaume Marín tiene claro que en marketing todos contamos lo mismo y ése no es el camino, hay que innovar y buscar lo auténtico, lo diferente y lo único.

“La gente no compra lo que haces, sino porqué lo haces”

La vida apasionante de Diego Pons, los cambios desgraciados que le ocurrieron y cómo los aprovechó para construirse una nueva vida y dedicarse a lo que más le gusta. Haz de los problemas oportunidades. Este experto en YouTube, tiene claro que para destacar en esta plataforma, la clave es tener los canales, perfectamente tematizados.

Una de las técnicas que usa Kim Osseblok para aumentar la visibilidad en redes sociales, es grabar pequeños vídeos sobre cosas que piensa que pueden interesar a la gente. Tiene claro que los vídeos son el soporte que más larga vida tiene en la red.

La creatividad compartida es el concepto clave para Oliver Peña, las ideas se trabajan en grupo, pero cada idea tiene su autor; la lealtad es muy importante: motiva al equipo y valora a cada persona. La unión y la motivación son fundamentales para el buen funcionamiento de los equipos. Nos habló de Enigma el nuevo proyecto de los hermanos Adrià.

StartUps

Al final de la jornada 3 Startups valencianas presentaron sus proyectos:

  • Francisco Javier Pajares de MIOTtech: el cliente de restaurantes ha cambiado. Hay que cuidarle mucho y para ello está la tecnología. Su empresa ha desarrollado MIOT, un contador social que registra el impacto de un negocio en redes sociales y lo muestra directamente en el local.
  • Uniendo cultura, viajes y gastronomía nos dice Luis Noé, han creado Zizerones, empresa de rutas que lleva a los visitantes de una ciudad a los lugares gastronómicos más emblemáticos, mezclando la experiencia gastronómica y la lúdica.

“No es lo mismo visitar un lugar que disfrutarlo”

  • Poner en contacto influencers con marcas es el objetivo de Daniel Sánchez de Influencity. Los influencers pueden promocionar su marca personal online a través de campañas monetizadas y los marketers beneficiarse de esa influencia en la difusión de su marca.

Patrocinadores

Os animo a qué visitéis las webs de los patrocinadores y sus interesantes proyectos:

  • Utendi: percheros bajos, con cargador integrado para cualquier dispositivo móvil
  • Eat Mad: Vídeos molones de restaurantes, bares, tabernas y todo lo que gire en torno a la gastronomía
  • Emtrics: descubre la opinión de tus clientes de una manera fácil, rápida y privada
  • Dual Link: Centraliza cualquier operación o gestión que tenga que ver con tu negocio en un entorno de funcionamiento atractivo, sencillo e intuitivo

La jornada ha sido amena, estimulante y muy enriquecedora y es que todos los ponentes tienen una característica común:

“La PASIÓN, como ingrediente fundamental para conseguir el ÉXITO”

Y ya sabes: ¡Ponle color a tus ideas!

Erika Silva Fabian Leon Eva Gastroactivity
Con Erika Silva y Fabián León en #emarketgastro

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

2 Comentarios en "Innovación y Marketing Gastronómico"

Notificación de
avatar
Ordenar por:   nuevos | antiguos | mas votado
Erika Sofía Silva Aguilera
Invitado

Hola Eva, qué gran poder de síntesis y atención.

Espectacular resumen de la jornada.

Ya estamos preparando el siguiente #emarketgastro, que espero que te guste tanto como este o más 🙂

Abrazos

Erika

GastroActivity
Invitado

Gracias Erika, desde luego que me encantó la jornada. Contad conmigo para la siguiente edición de #emarketgastro!

wpDiscuz