Gastro Marketing Madrid

Gastro Marketing: Ideas frescas para el sector gastronómico

Se ha celebrado en Madrid Gastro Marketing, el III Congreso de Marketing Gastronómico en el Teatro Rialto de la capital. Solamente hemos asistido a las dos ponencias de la tarde.

La primera titulada: “El nuevo modelo digital en la industria de los restaurantes” de Diego Coquillat, consultor de marketing y restaurador, en la que nos ha expresado las perspectivas favorables que ve él, en el negocio de la restauración de cara al 2015. Basadas en los cambios de tendencia que se vienen produciendo desde el 2013, en los que se ha abandonado la senda de destrucción de facturación y de empleo, para apreciarse una mejoría en ambos, que se consolidará en 2015.

Diego Coquillat
Diego Coquillat

El negocio de la restauración ha cambiado mucho en los últimos años. Hace unas décadas, poco se podía hacer si no entraban clientes en tu restaurante, ahora el panorama ha cambiado y podemos poner en marcha acciones encaminadas a atraer clientes, principalmente desde el mundo virtual.

Muchos clientes nos encuentran desde el entorno virtual. La mayoría de los clientes empiezan la experiencia gastronómica desde sus dispositivos, buscando información del restaurante, opiniones, menús, etc. Es fundamental nuestra presencia online, debemos ser constantes en los medios digitales y atender todas las dudas y preguntas de nuestros clientes.

La presencia online en restaurantes
La presencia online en restaurantes

Cada vez los clientes comparten más sus experiencias offline, en el online. Ha nacido el supercliente, aquél que empieza la fase de inspiración online. Antes de elegir un restaurante consulta todo sobre él en la red –se da el caso de clientes que conocen mejor el restaurante, que el propio restaurante-, hace la reserva, todo en el entorno online. Va al restaurante a disfrutar de la experiencia gastronómica y desde la mesa está tuiteando. Sale del restaurante, llega a casa y escribe una opinión sobre él, o un post, que repercute en otros clientes. ¿Qué debe hacer el restaurante? Convertir a sus clientes en vendedores de su negocio, dándoles la mejor experiencia gastronómica.

Las innovaciones que están llegando al sector. Ideas disruptivas

  • El cliente no te busca a ti. Tú buscas al cliente. Un ejemplo es la plataforma 10restaurantes, única web de reserva para grupos, a la que tu lanzas una petición con tus requerimientos, número de comensales, precio, localización, etc., y recibes 5 ofertas personalizadas de restaurantes, con las que empezar a perfilar el acuerdo. La plataforma ha pensado por ti y te ha ahorrado el trabajo y el tiempo de localizar restaurantes de una zona, la disponibilidad, los menús, etc.
  • Bigdata: si pudiéramos analizar el contenido de todas las conversaciones de nuestro restaurante en internet, podríamos extraer una información muy valiosa de los comentarios de nuestros clientes y actuar en base a ellos.
  • El internet de las cosas; que las cosas, los objetos estén conectados a internet y desde ellos poder hacer peticiones. Por ejemplo, un pedido a través de una especie de imán pegado en la nevera, a un restaurante determinado, o unos palillos de comida china que al introducirlos en un plato, nos muestran los ingredientes del plato.
  • Movilidad: total y absoluta de todo, de los restaurantes, que sean movibles, que puedan estar dos meses en un sitio y trasladarlo sin problemas a otro, movilidad de los empleados, de la comida ¿por qué no nos va a poder traer una pizza a casa un dron?
  • Tecnotransformación. Importantísimo. El único aspecto presencial de una experiencia gastronómica, es la degustación de la misma. Ya se están haciendo avances para poder oler la comida de un plato desde una foto, con un dispositivo móvil y la impresión de comida con las impresoras 3D, se prevee imparable.

Jordi Roca, el menor de los hermanos Roca y dueño junto a ellos del Celler de Can Roca, ha protagonizado la segunda ponencia, de Gastro Marketing Madrid, titulada: “Como contamos las cosas en el Celler de Can Roca y Rocambolesc”. Nos ha contado los inicios del restaurante en un pequeño pueblo de Girona. Cuando lo abrieron, como no llegaban clientes, instalaron un futbolín en la cocina para matar el tiempo, y cómo los primeros clientes llegaron porque tenían aire acondicionado. Un sinfín de anécdotas, que pese a tener el mejor restaurante del mundo, les hace estar con los pies en la tierra.

Joan Roca y un nuevo plato que preparan para el Celler de Can Roca
Joan Roca y un nuevo plato que preparan para el Celler de Can Roca

Todos los integrantes del Celler de Can Roca, están sometidos a un proceso creativo en el que apuntan sus ideas en pizarras que tienen en varias zonas del restaurante. Anotan todo lo que se les ocurre. Unas ideas se llevarán a cabo y otras no.

Para él hay dos formas de acercarse al proceso creativo:

  • Coger un producto, y hacer con él todo lo que culinariamente sea posible, córtalo, machacarlo, freírlo, hervirlo, saltearlo, cambiarle de temperatura, para ver lo que da de sí y que aprendizaje han obtenido.
  • Tener una idea y materializarla, haciendo las pruebas que sean necesarias.

El humor es fundamental, para quitar presión y divertirse en el trabajo. Ha mostrado unos videos geniales, sobre procesos creativos, elaboración de platos e ideas locas que se les ocurren.

Sobre Rocambolesc, la heladería que regenta con su mujer, y que representa para él la heladería a la que le hubiera gustado ir cuando era niño. Nos ha hablado de los tipos de helado, de la famosa #rocatocha o #rocanas, que no es otra cosa que un helado con la forma de su nariz y nos ha confirmado la fecha de su esperada apertura en Madrid, el 15 de diciembre, en el Corte Inglés de Serrano. Esperamos impacientes su inauguración.

Joan Roca y los organizadores de Gastro Marketing
Joan Roca y los organizadores de Gastro Marketing

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz