Cenador de Amós, la magia de la cocina cántabra

La alta cocina del chef Jesús Sánchez

Hemos pasado unos días de vacaciones familiares en Cantabria, y siempre aprovechamos para reservar en algún restaurante especial. Hemos elegido el Cenador de Amós, para conocer un restaurante de alta cocina cántabra. Tiene 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, que avalan la trayectoria del chef Jesús Sánchez al frente del restaurante desde 1993. Está situado en Villaverde de Pontones, un pequeño pueblo cerca de Santander.

Está ubicado en una antigua casona y eso a mí a me da buen rollo. Me encantan los restaurantes enclavados en sitios especiales y este lo está en un Palacio casona del siglo XVIII con un precioso jardín en la parte trasera.

Fachada principal de la casona del siglo XVIII

Un gran pasillo con fotos de la historia de el Cenador de Amós y algunas explicaciones sobre el edificio y los menús, desemboca en una barra, que separa los dos comedores, en uno de los cuales hemos comido. Aunque tiene más comedores y algunas salas privadas.

Barra de separación de los comedores

Los comedores son amplios, con arcos de piedra y maderas. Inundados de luz natural y con una distancia entre mesas enorme, difícil de encontrar hoy en día. Vestidos con unos preciosos manteles de hilo blanco y con una vajilla y cubertería elegante, moderna y de gran calidad. Muy bonitos y originales los cubiertos dorados de los postres.

Comedor Cenador de Amós

La carta de el Cenador de Amós está dividida en tres  menús degustación. Puedes consultarlos en la web del restaurante para ver sus platos. Nosotros hemos elegido el Menú Memoria, el más asequible de todos, en el que tienes que elegir un primer plato, un segundo y un postre. La ventaja de ir en familia y ser cuatro miembros, es que pedimos varios platos diferentes, que me permitieron probar más elaboraciones. Sorprenden por su sencillez los nombres de los platos, claros y concisos, huyendo de nombres rimbombantes.

La carta de vinos es excelente con más de 500 referencias y el sumiller muy agradable y muy abierto al diálogo, para encontrar el mejor vino para cada cliente.

Aperitivos de El Cenador de Amós

Blinis de aguacate, tomate y pan de anchoa y Cocas de queso azul

Empieza el menú de el Cenador de Amós, con unos aperitivos de bienvenida en un emplatado vistoso y colorido, que te entran por los ojos: Blinis de aguacate, tomate y pan de anchoa, muy suaves, para tomártelos de un bocado y Cocas de queso azul, con una coca ligera y crujiente y un queso azul muy especiado riquísimo.

Blinis de aguacate, tomate y pan de anchoa y Cocas de queso azul

Sopa fría de melón y pepino

El tercer aperitivo, Sopa fría de melón y pepino, servida en un cuenco metálico muy original, resulta exquisita. Muy refrescante.

Sopa fría de melón y pepino

No pueden faltar en esta tierra las anchoas y el último aperitivo es Mantequilla de anchoas acompañada de palitos de pan de cebolla y de un bollo de pan rústico espectacular, que será el pan que nos acompañará durante la comida y que irán reponiendo según se termine, porque está para repetir y repetir.

Primeros platos del Menú Memoria

Ensalada de Bacalao

Los primeros platos que hemos elegido han sido muy diferentes entre sí: Ensalada de Bacalao, sobre una base muy variada de lechugas, hojas verdes, pimientos asados, cebolla y aceitunas negras descansan unas láminas grandes de bacalao fresco muy suaves. Una ensalada muy rica.

Ensalada de Bacalao

Perfecto de foie caramelizado

Otro de los primeros de el Cenador de Amós, ha sido Perfecto de foie caramelizado. Con una costra en la parte superior e inferior. Una presentación impecable y una textura jugosa y delicada hacen que este plato sea uno de los mejores de la comida.

Perfecto de foie caramelizado

Tartar de bonito con sorbete de tomate

El Tartar de bonito con sorbete de tomate. Un tartar clásico con bonito, aguacate y alcaparras pero con una novedad muy interesante y es el sorbete de tomate coronando el plato, casi como si fuera un helado de tomate. Le da una frescura increíble al tartar. Un plato muy bueno.

Tartar de bonito con sorbete de tomate

Marmita de bonito

Finalizamos los primeros con un plato de cuchara en toda regla y servido en una cantidad más que suficiente: Marmita de bonito, con unas patatas cortadas en trozos grandes y unos generosos trozos de bonito. Un plato muy rico.

Marmita de bonito

Segundos platos del Menú Memoria

Lomo de merluza en salsa verde

Hemos empezado por un Lomo de merluza en salsa verde, el plato más flojo de la comida. Con cocochas y tirabeques y una presentación impecable, pero con poco sabor. Buena materia prima, pero la salsa muy ligera y algo sosa.

Lomo de merluza en salsa verde

Rabo de novilla y patatas

Uno de los platos estrella de el Cenador de Amós es el Rabo de novilla y patatas. Un plato espectacular, servido sobre una base de puré de patata, con tirabeques, tomate, cabolleta y una costra de patata envolviendo la carne. La salsa muy rica. Un plato perfecto para los carnívoros.

Rabo de novilla y patatas

Pollo “pedrés” con arroz

El último segundo, el que he pedido yo es Pollo “pedrés” con arroz. El pollo pedrés es una raza autóctona de Cantabria, que según nos cuenta el maître de el Cenador de Amós, tiene una crianza de 13 meses y 3 kilos de peso. La ejecución de la carne lleva un periodo de vacío y un golpe de horno. Le preguntamos mucho sobre este plato porque ha sido el mejor de la comida. Espectacular en sabor y textura. El pollo jugoso y con un marcado sabor a ave, -una de mis carnes favoritas-, y el arroz con una suavidad y untuosidad perfecta. Tanto el pollo como el arroz, excelentes, pero la mezcla de ambos lo convierte en un platazo. Un plato de esos que permanece en tu memoria.

Pollo “pedrés” con arroz

Postres del Menú Memoria

Los postres muy bien elaborados y emplatados han sido una delicia. El primero de ellos Hojaldre de crema y helado de caramelo lleva además frutos rojos. Muy rico el hojaldre y el helado.

Hojaldre de crema y helado de caramelo

Helado de quesos de la Tierruca y salsa de frutos rojos. Otra vez aquí, Jesús Sánchez vuelve a tirar de productos de la tierra para elaborar un rico helado de quesos de Cantabria. En la base añade frutos rojos y en la mesa completan el postre añadiendo la salsa de frutos rojos. Una delicia.

Helado de quesos de la Tierruca y salsa de frutos rojos

El postre de el Cenador de Amós, con una ejecución de orfebrería en la colocación de las láminas, ha sido la Tarta de Manzana. Las láminas ensambladas unas con otras haciendo una semiesfera perfecta no se deshace según la vas comiendo. Todo un arte. La tarta de manzana es excelente. Viene coronada con un helado de caramelo, que en mi opinión le aporta demasiado dulzor al postre.

Tarta de Manzana

Sobremesa y cafés en Cenador de Amós

Después de comer nos indican que el café lo tomemos en el jardín de la casona, para disfrutar del magnífico día del mes de Agosto. El jardín es precioso, al fondo tiene una gran carpa para celebración de eventos y han habilitado una terraza para tomar café o una copa después de comer. Una parte de la terraza está cubierta y otra descubierta con unos sillones y mesas de mimbre.

Parte trasera de la casona y jardin

Lo hemos tomado en la parte cubierta, por la sombra, porque hacía mucho calor. Con los cafés, el Cenador de Amós sirve unas pequeñas y deliciosas elaboraciones dulces que presentan en una larga tabla de madera. En un extremo de la tabla hay petit fours de Tarta de zanahoria y de Pastel de miel con achicoria.

Terraza para sobremesas

Tarta de zanahoria y de Pastel de miel con achicoria

En el centro un pequeño Brownie aromatizado con romero y en el otro extremo unas Delicias Turcas y una Tejas. Un broche perfecto para una comida de alto nivel y que saben aún mejor disfrutándolas en el jardín.

Delicias Turcas y Tejas

El servicio de sala de el Cenador de Amós es impecable: amable, simpático y cercano. Con una sincronización perfecta. Están atentos de servirte el vino y el agua. Sacan todos los platos al tiempo, en fin un servicio propio de un restaurante con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol.

El precio del Menú Memoria es de 45 € más bodega, que complementado con los aperitivos y los petit fours es un precio más que bueno, para una comida de tanta calidad. Una gran experiencia gastronómica en un enclave único.

CENADOR DE AMÓS

Dirección: Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones. Cantabria

Teléfono: 942 508243

Web: www.cenadordeamos.com

Redes Sociales: Facebook | Twitter

ACTUALIZACIÓN: Le acaban de conceder la segunda Estrella Michelin (noviembre 2016). ¡¡Enhorabuena!!

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz